Análisis The Stretchers Nintendo Switch

Análisis The Stretchers – Nintendo Switch. Con paramédicos como estos… ¡mejor ponerse malo!

¡En el buen sentido!

The Stretchers Switch
Fecha de lanzamiento
8 noviembre, 2019
Nº jugadores
1-2 (local)
Idiomas
Español, inglés, francés, etc.
Tamaño descarga
1,9 GB
Nuestra puntuación
69

¡Ya era hora que los paramédicos tuvieran un videojuego que nos mostrase el día a día de su profesión! La pregunta es… ¿se verá este colectivo representado por las locas aventuras que plantea The Stretchers? Bueno, ya sabes eso de que la realidad supera muchas veces a la ficción, pero mucho nos tememos que, afortunadamente, el título que nos ocupa está muy lejos de acercarse a la realidad, insistimos, ¡por suerte!

 

Estás ante el análisis de The Stretchers para Nintendo Switch, una exclusiva para la consola de la gran N que precisamente ha nacido (literalmente) sin previo aviso y con el sello de la propia Nintendo, siendo programado por Tarsier Studios, quién en el pasado nos sorprendió muy gratamente con Little Nightmares. Radicalmente diferente en cuanto a este anterior trabajo, ¿cómo les habrá ido este cambio de aires? Lo descubrirás a continuación.

 

 

Una historia de camillas, ambulancias, enfermos… ¿y un villano?

Un día como cualquier otro, nuestros paramédicos (o camilleros, «Stretchers» significa eso en inglés) estaban tan tranquilos descansando en su base central… ¡cuando una llamada de emergencia los apartó de un tutorial! Por toda la ciudad, hasta en el lugar más insospechado, estaban apareciendo personas con el mismo síntoma: mareo. A los pobres habitantes con esta dolencia se los apodó como «mareadines»… el malvado causante de esta epidemia no tardó en salir a la luz, haciéndose llamar Capitán Sesera y asegurando que, a modo de venganza, iba a continuar sembrando el caos por toda la ciudad.

 

The Stretchers
¿Qué sería de nosotros sin el profesor Doctorio?

 

Poco más tenemos que añadir a esta simple y disparatada historia, en la que conoceremos a unos pocos habitantes clave que nos irán planteando retos para ir avanzando en la ciudad. Los más importantes son la operadora, que en todo momento estará en comunicación con nuestros protagonistas como un enlace cuyo papel más bien es introducir la sencilla trama de The Stretchers, puesto que los paramédicos no dicen ni mu, y también el profesor Doctorio, inventor de la Desmareadora 3000 y unas mejoras para la ambulancia que esperamos no se pongan en práctica en la vida real. En todo momento divertida y disparatada, la historia no es más que un pequeño enlace con la jugabilidad que, sin embargo, no aporta demasiado.

 

Más sencillo, de lo que parece en un primer contacto

Desarrollado con Unreal Engine 4, el mundo de The Stretchers es en realidad muy sencillo, como también es escasa su extensión. Parte de la gracia de las dos islas que vamos a poder visitar está en sus elementos destruibles, que tampoco son demasiados. Una vez montados en nuestra poderosa e indestructible ambulancia, vamos a poder campar por la ciudad atravesando muros, destrozando árboles, saltando por los aires por rampas estratégicamente colocadas, corriendo por los tejados de casas, etc.

 

The Stretchers
Esa rampa te está llamando

A simple vista, y de «reojillo», podría recordar en acabado gráfico y estilo a una sencilla visión de Fortnite, algo que se extiende a los colores utilizados, al diseño de algunas pantallas de objetos desbloqueados, incluso al diseño de personajes. No llega, ni de lejos, a tener el acabado del juego de Epic, por supuesto, pero es la sensación de primer contacto. Para terminar de comentar el apartado audiovisual, al apartado sonoro se extiende la sencillez con una banda sonora de muy pocas piezas siempre divertidas, que podrían llegar a hacerse monótonas si jugamos más de lo que realmente se puede jugar a The Stretchers, un título que, dicho sea de paso, prácticamente se ve igual en portátil, que en sobremesa, aunque la lógica del cooperativo querrá que juguemos en una televisión, puesto que nos será más cómodo a la hora de disfrutarlo.

 

Jugablemente desternillante… mientras dura

El verdadero en canto de The Stretchers está en su jugabilidad, repleta de humor como todo el videojuego que podría recordarte a una mezcla de títulos como Overcooked, Human Fall Flat o el clásico Crazy Taxi de SEGA. Digamos que hay dos partes diferenciadas a la hora de jugar: conducir la ambulancia y controlar a los paramédicos. La primera es muy agradable, y algo nada complicado. A medida que vayamos avanzando desbloquearemos nuevas posibilidades para nuestra ambulancia que nos permitirán dominar tierra y aire, para así poder realizar algunas misiones que exigen esto. Y en la segunda está la esencia del título, controlando a nuestros protagonistas (hombre y mujer, o la combinación que queramos) haciendo hincapié en una mecánica basada en físicas y de «coger y soltar» cosas, lo que nos permitirá tanto recoger a mareadines del suelo para llevarlos a nuestra ambulancia, o de igual forma objetos de valor que sumarán puntos.

 

The Stretchers

 

The Stretchers es un título para jugar a dúo, ya sea en solitario, como a dos jugadores, vamos a controlar a dos personajes a la vez. En el caso de no tener un amigo para echarnos una mano, recalcar que no hay posibilidad online. En ese caso, un jugador tendrá que apañárselas sin liarse con los mandos a la hora de manejar a los paramédicos, algo que muchas veces es lioso y no muy divertido que digamos, menos en el caos de la conducción de ambulancia. La verdadera magia se produce cuando dos jugadores se ponen a los mandos, dando lugar a carcajadas difíciles de esquivar. Las misiones que se nos plantean están divididas entre rojas (de rescatar mareadines), o azules (variadas y bastante locas), en todo caso repletas de puzles de físicas y uso de herramientas, mecanismos, artilugios, cintas transportadoras, palancas y cosas por el estilo.

 

The Stretchers
Repartirnos el trabajo y cooperar son las claves para cumplir misiones antes de que se termine el tiempo, consiguiendo puntos extra por el camino.

Es un videojuego en el que sobre todo hay que hacer equipo y comunicarse, por lo que es muy importante tener a un buen compañero camillero, puesto que si no es complicado avanzar. A la hora de manejar la ambulancia, los controles también se reparten un poco entre los dos (un Joy-Con para cada jugador), pudiendo un jugador acelerar y manejar el volante, mientras que el otro controla el turbo y las alas (cuando se desbloquean). Hacer la puñeta a tu compi, es una opción válida, si lo que quieres es no conseguir puntos extra en las misiones. En la espalda de ambos personajes hay camillas desplegables infinitas para poder transportar mareadines en mayor número y velocidad, siempre y cuando nos compenetremos bien, mientras que existe la (para nada recomendable en la vida real) posibilidad de coger por brazos y piernas para transportar a los enfermos hasta la ambulancia.

 

 

Existen unos pocos tipos de misiones. El principal es acudir a un sitio para llevar a un número determinado de mareadines a nuestra ambulancia, para finalmente llevarlos antes de que termine el tiempo (si no lo conseguimos, pues menos puntos recibimos) a la Desmareadora 3000. También tenemos otros que desbloquean elementos como rampas o dinamita que servirán para abrir nuevos caminos. Todo es muy divertido, pero lo cierto es que The Stretchers es un videojuego que te puede durar una tarde, con algunos desbloqueables que poco aportan, dado que su universo de por sí no es tan profundo como para atraerte hasta el punto de desear conseguirlos todos.

 

The Stretchers
Hace un leve uso de la Vibración HD

Conclusión: The Stretchers es cortito, pero intensito

The Stretchers fue anunciado de la nada y con sello de Nintendo. Fue toda una agradable y divertida sorpresa, que por desgracia puede durarnos tan solo un suspiro. Cuenta con un precio oficial de 19,99 euros quizás definido por esa duración, pero también hay que decir que por esa cantidad podemos comprar títulos mucho más complejos y extensos, e incluso desternillantes. Una vez lo hemos completado tampoco tiene mucho más aliciente seguir jugando, pues podemos probar a superar tiempos de todas las misiones superadas en la recreativa de la base, superar logros, o buscar los desbloqueables repartidos por su condensado mundo, algo que no es muy emocionante para el jugador.

 

The Stretchers
Aquí la encargada del tren. El departamento de localización al español de Nintendo, ¡siempre apuntando alto!

 

Por otro lado, también es justo decir que lo que tardemos en completar este juego se convertirá en un cooperativo viaje divertido y agradable, siempre y cuando tengamos a alguien dispuesto a colaborar y reírse junto a nosotros, pues en solitario, que también existe esa posibilidad, pierde muchísimo o casi todo su potencial, además de ser algo «complicadete» manejar a nuestros camilleros, uno con cada mano, a pesar de la sencillez de sus controles. Lo dicho: búscate un compañero de juego de cualquier edad, o directamente ponlo en manos de un pequeñajo, ¡y verás el fenomenal rato que pasas junto a él!

 

Hemos analizado The Stretchers versión 1.0.0 gracias a un código de descarga proporcionado por Nintendo España

Análisis The Stretchers Nintendo Switch
Análisis The Stretchers – Nintendo Switch. Con paramédicos como estos… ¡mejor ponerse malo!
Divertido, mientras dure... ¡y te acompañe alguien!
Junto a un amigo, The Stretchers puede hacerse un videojuego tremendamente divertido... hasta que os dais cuenta de que ya os lo habéis acabado. Se trata de una intensa experiencia repleta de risas, que en solitario pierde casi toda su fuerza.
PROS
Disparatado, fácil de controlar y tremedamente divertido a dobles. ¡Risas aseguradas!
Toma prestadas con éxito ideas de otros juegos sin renunciar a ser original
Es de ese tipo de juegos que te gustará enseñar a la gente para que lo pruebe
CONTRAS
Duración muy escasa: en una tarde lo habrás completado y no es muy rejugable
En solitario pierde casi toda su fuerza. ¡Con compañeros que no quieran colaborar puede ser injugable!
Todo paramédico no debería utilizarlo como referencia para su carrera
69