Ayuda a NextN comprando en Amazon

Impresiones de Blacksad: Under the Skin – Nintendo Switch. De la viñeta a la pantalla

Nos reunimos con los creadores tanto del cómic como del juego, y nos cuentan todos los secretos de la esperada adaptación

Nueva York. Algún momento indeterminado de los años 50. El propietario de un club de boxeo aparece muerto, a la vez que el mejor púgil del club desaparece justo antes de la pelea más importante de su vida. ¿Rencillas personales? ¿O es que había demasiado dinero en juego? Sabiendo que el implacable detective privado John Blacksad ha metido su hocico en el asunto, deberíamos esperar muchos giros inesperados y oscuros secretos en Blacksad: Under the Skin, la nueva aventura gráfica de Pendulo Studios, que adapta uno de los mayores hitos del cómic español reciente.

 

 

Los orígenes de un gato negro

Vayamos al principio. Blacksad es una creación de Juan Díaz Canales (guionista) y Juanjo Guarnido (ilustrador), que rinde tributo a la tradición noir en una perfectamente ambientada Nueva York de los años 50… salvo por el hecho de que está habitada por animales antropomórficos. Blacksad, el detective protagonista, es un gato negro, buena metáfora de los infortunios que sufre continuamente en sus aventuras. Le rodean perros de todas las razas, osos, rinocerontes, gorilas, zorros… En los cinco álbumes publicados desde el año 2000 hasta 2013, las historias de Canales han reflejado con afilada precisión las fobias y obsesiones de su época, desde la paranoia nuclear, las secuelas de la posguerra, el anticomunismo y la caza de brujas, el nacimiento del free jazz, y por supuesto el sistemático racismo. El diseño de personajes y el nivel de detalle de Guarnido, barnizado por un trazo desgastado y coloreado con notables influencias del cine de género negro, dan vida a un mundo que parece cobrar vida en el papel.

 

Ahora, por primera vez, el mundo de Blacksad cobrará vida también en la pantalla. Los encargados de semejante tarea no son otros que Pendulo Studios, el estudio en activo más antiguo de España, con 25 años de experiencia en el género de las aventuras gráficas. Son los responsables de títulos como Hollywood Monsters, la trilogía Runaway o Yesterday Origins, y afrontan ahora su primer proyecto de encargo, basado en una propiedad externa. Pero eso, lejos de ser un problema, ha supuesto un reto estimulante, como explica Juan Miguel Martín, jefe de programación de Pendulo: “Cuando nos pusieron esta proyecto sobre la mesa, nos dimos cuenta que nunca habíamos hecho nada que no hubiéramos creado nosotros de cero, nos tendríamos que adaptar a unos cánones que habían ideado otras mentes fuera del estudio. Esto en un principio nos dio un poco de vértigo, pero luego al ver el cómic que teníamos que adaptar nos enamoró.”

 

La relación entre las dos partes, Péndulo y Canales/Guarnido fue muy fluida, tal y como pudimos comprobar en el evento de presentación que organizó Meridiem Games, distribuidora del juego en España, en colaboración con Nintendo. Semejante unión de talento español, sin embargo, no nació aquí, sino en Francia. Microids, desarrollador y publisher francés, pertenece al mismo conglomerado que Dargaud, la editorial que posee los derechos del cómic en Francia, por lo que enseguida se puso en marcha el proyecto con el estudio francés Ys Interactive, quienes crearon la premisa de la historia. Pronto se reveló que la ambición del proyecto requeriría manos más experimentadas en el género de las aventuras gráficas, y así tomó el relevo el estudio madrileño.

 

De izquiera a derecha: Juan Díaz Canales (guionista del cómic), Alberto Lozano (director de arte), Juan Miguel Martín (jefe de programación)

 

El desarrollo de Blacksad: Under the Skin

Alberto Lozano, director de arte, nos contó la mayor dificultad que entrañó el proyecto: trasladar los trazos de la viñeta a un mundo 3D. “Ya que son medios distintos, pensamos que necesitaban lenguajes distintos. Optamos por hacer algo adaptado al videojuego, que luciese más para la pantalla. Eso significaba eliminar la línea, eliminar los acuarelados, y trabajar con texturas creadas a mano, jamás texturas reales, todo está manipulado de forma artesanal para que tenga esa calidez del dibujo.” A esto hay que añadir que las imágenes planas (como los carteles, las fotos de periódicos o los cromos deportivos coleccionables) están dibujadas a mano, en 2D, un guiño al cómic pero que no distrae del nuevo estilo visual con el que Pendulo busca diferenciarse artísticamente de la obra original. Lozano comentó también la dificultad de alcanzar un diseño final del personaje, pues en los álbumes publicados a lo largo de quince años, el diseño del propio Blacksad fue variando ligeramente. El que finalmente ha acabado en pantalla lo define como un término intermedio entre el del segundo y tercer tomo.

 

El diseño de los nuevos personajes fue otro reto en el que el equipo de Pendulo trabajó con la colaboración de Guarnido, pues era importante crear personajes que resultaran novedosos respecto al “animalario” del cómic, pero que a la vez respetaran la coherencia estilística. Hallar un término medio entre el realismo de las figuras antropomórficas y las cualidades propias de los animales (como las formas de las manos/garras/pezuñas o la manera en el que la ropa se moldea a los diferentes cuerpos) era clave para captar ese simbolismo tan atractivo que caracteriza al mundo de Blacksad. “Este tipo de detalles, que a lo mejor a primera vista se te escapan pero que están allí y que son parte de lo que le da gracia a las segundas o terceras lecturas, las han mantenido muy bien en el aspecto visual del juego”, alaba Canales.

 

Blacksad Under the Skin

Sin embargo, este despliegue artístico tuvo unos contratiempos técnicos. Por ejemplo, a la hora de animar, fue necesario contar con actores que imitaran los movimientos “animalescos”, realizado en un estudio de captura de movimiento externo. Esto se completó con una nueva técnica de animación procedural, para ahorrar costes y espacio en las numerosas escenas de conversaciones. Por otro lado, en el apartado sonoro hubo que tener especial cuidado con el sonido ambiental, pues tenía que resultar convincente sin poder utilizar el Recurso Ambiente más clásico: el piar de los pajaritos… pues en este mundo, los pajaritos miden metro setenta y visten gabardina. Cada reto derivado de trabajar en un mundo poblado de animales se convertía en una oportunidad para mimar el detalle y sorprender, como por ejemplo la “animalización” de las figuras de las barajas humanas o los billetes de dólar, o el “cásting” de animales que mejor representen la personalidad del personaje. Todo ello sin descuidar las localizaciones, que sí están basadas en localizaciones reales, las cuales por cierto podremos explorar con libertad en busca de pistas y otros detalles.

 

El club de boxeo será donde arranque nuestra investigación, y Lozano nos desvela un detalle muy importante: «Es uno de los primeros, sino el primero, gimnasios mixtos entre blancos y negros… aunque aquí es entre animales con pelo y sin pelo.» El racismo será uno de los temas que tratará el guión, que se ambienta en el mundo de las apuestas deportivas y la delincuencia ligada al deporte, una temática que no ha sido tratada en ninguna de las historias anteriores y que Canales califica de interesante y «muy cinematográfica«. El guión ha corrido a cargo de Josué Monchian, y aunque surge de una premisa de Ys Interactive, ha sido escrito íntegramente en Pendulo, con el visto bueno de Canales, quien dejó gran libertad al estudio, interviniendo únicamente para pulir personajes o evitar repetir situaciones que ya se hubieran tratado en los cómics.

 

Blacksad Under the Skin

 

Blacksad: Under the Skin – Prometedora aventura que realza el talento español

Durante toda la presentación del juego quedó patente que, aunque la comunicación entre ambas partes fue fluida y productiva, juego y cómics son productos diferentes, y Pendulo ha contado con total libertad para crear su propia versión de este mundo… que puede ser «canon» o no. «Sinceramente no es algo que me haya planteado», admite Canales, quien sin embargo sí estaría abierto a incluir referencias del juego en futuras historias. «El límite es si resulta pertinente o no, no tendría sentido forzarlo. Si escribiendo las siguientes aventuras de Blacksad me resulta coherente e interesante echar mano de alguno de estos personajes, pues por qué no.» Eso sí, no será antes del sexto y séptimo álbum, ya escritos pero no dibujados, y que desarrollarán una historia más larga a lo largo de los dos tomos.

 

No tendremos que esperar tanto para jugar a Blacksad: Under the Skin, ya que el juego llegará a las tiendas este mes de noviembre. Aunque, desgraciadamente, la versión de Nintendo Switch se retrasa dos semanas más, al 28 de noviembre (en otras consolas saldrá el 14 de noviembre). Una fecha que no ha parado de sufrir cambios, y que ponía a la versión de Nintendo Switch en entredicho, pues hasta muy recientemente no teníamos una fecha concreta. Aquí nos toca poner buena fe y confiar en que se solucionen los problemas técnicos que hacían que la demo que probamos en el evento fuera prácticamente injugable. Entre medias de los terroríficos bugs, popping y ralentizaciones pudimos entrever varias mecánicas jugables, como que abandona el point and click para explorar libremente los escenarios en 3D; que los interrogatorios cuentan con la posibilidad de inspeccionar detalles en la ropa o el aspecto de nuestro interlocutor en busca de pistas sobre su identidad, al más puro estilo Sherlock Holmes; que no hay inventario y que las deducciones las haremos uniendo las pistas; o que las escenas de acción, resueltas por quick time events, serán bastante habituales.

 

Blacksad Under the Skin

 

El resultado es un juego que resulta fiel al cómic, pero que refuerza su aspecto más cinematográfico, influido en gran parte por la música jazz y el doblaje, que en español cuenta con la voz de Gabriel Jiménez, acto habitual de Hugh Jackman. Todo apunta a que será una expansión más que interesante de un cómic imprescindible, y una colaboración única de talento español… que podría continuar en el futuro, si el juego tiene éxito, pues desde Pendulo están más que dispuestos a trabajar en futuras entregas. Eso sí, esperemos que los usuarios de Nintendo Switch esté a la altura de las circunstancias…

 

Más artículos
Funda Switch Lite
Así es la funda oficial de Nintendo Switch Lite

Centro de preferencias de privacidad

Cookies necesarias para NextN

Este grupo de cookies son imprescindibles para el funcionamiento correcto de NextN. Almacenan tu nombre, correo, IP y otros datos cuando utilizas comentarios, foro, formulario de contacto, acceso y tus preferencias de privacidad. El grupo de Cookies "apbct_" y "ct_" corresponden al servicio antispam de CleanTalk, del que encontrarás más información en nuestra política de privacidad. El grupo de cookies "wpf_" pertenece a las cookies necesarias para que el foro funcione correctamente.

AUTH_KEY, SECURE_AUTH_KEY, LOGGED_IN_KEY, NONCE_KEY, comment_author, comment_author_email, comment_author_url, rated, gdpr, gawdp, apbct_cookies_test, apbct_page_hits, apbct_site_landing_ts, apbct_timestamp, apbct_visible_fields, apbct_visible_fields_count, ct_checkjs, ct_cookies_test, ct_fkp_timestamp, ct_pointer_data, ct_ps_timestamp, ct_timezone, PHPSESSID, wordpress_test_cookie, wpf_viewed_forums, wpf_viewed_topics, RGPD

Cookies de terceras empresas

Son cookies necesarias para el funcionamiento de servicios de Google, como las estadísticas de Google Analytics o la publicidad de Google Adsense. tk_tc es necesaria para las estadísticas de Jetpack, de la empresa Automattic, Inc.

_ga, _gid, _gat_gtag_UA_28547290_1, tk_tc, tk_ai