Análisis Shovel Knight Showdown – Nintendo Switch. ¡A palazo limpio!

Shovel Knight Showdown
10 diciembre, 2019
1-4
196,00 MB
90

Han pasado más de 5 años desde que Shovel Knight viera la luz por primera vez en su campaña de Kickstarter y, durante este tiempo, además del juego original (el conocido hoy como Shovel of Hope), también hemos recibido varias campañas adicionales que han ayudado a expandir el universo iniciado por este caballero de la pala. Así, desde el pasado 10 de diciembre de 2019, los jugadores de Treasure Trove pueden jugar a Shovel Knight: King of Cards y a Shovel Knight Showdown, los dos últimos contenidos que han completado el desarrollo, y en esta ocasión hemos analizado el título de combates que, si bien al principio puede parecer como algo anecdótico con lo que pasar el rato, a medida que jugamos a él comprobamos que se trata de una campaña más que se integra perfectamente en el conjunto que forman las otras cuatro. ¡Agarrad vuestra pala, vuestras pociones, vuestra guadaña, vuestro cetro real o cualquier otro objeto y preparaos para enfrentaros a los más poderosos contrincantes!

¡Enfréntate a la maldición del espejo oscuro!

Al igual que las otras campañas que se enmarcan en el género de las plataformas, Shovel Knight Showdown también cuenta con su propia historia y se puede colocar en la línea temporal de los sucesos de Treasure Trove. De esta manera, justo antes de la batalla final de Specter Knight en Specter of Torment, los esbirros que se encontraban en la Torre del Hado deciden revelarse, pero, tras manipular el espejo oscuro que nos hace las veces de portal en la campaña del caballero espectral, éste se rompe en varios pedazos y atrapa en ellos a los personajes que forman parte de este universo. Así, los 20 personajes jugables que forman parte de esta campaña se ven obligados a luchar contra el resto de los contrincantes para lograr escapar de esta maldición y así poder volver al “mundo real”.

Además, debemos destacar que el modo historia de Showdown no es algo anecdótico, ya que Yacht Club Games lo ha aprovechado para así ahondar en las relaciones de los distintos personajes, pues, a lo largo de los combates, nos encontramos con amigos que nos ayudan, pero también con rivales a los que debemos derrotar antes de poder enfrentarnos a la maldición del espejo. ¿Que Plague Knight se encuentra con Mona en esta dimensión? ¡Ambos se unen para derrotar al resto de enemigos usando sus mejores pociones! ¿Y si es Shield Knight la que se encuentra con la Hechicera? ¡Pues comienza la batalla por ver cuál de las dos toma el control!

Shovel Knight Showdown

¡Elige entre uno de los 20 personajes disponibles y enfréntate a tus enemigos!

Como ya hemos dicho, Shovel Knight Showdown cuenta con un grupo de 20 personajes jugables en el que se encuentran los personajes protagonistas de las otras 4 campañas, pero también otros enemigos secundarios que vienen para demostrar que no debemos menospreciarlos por no tener un papel más importante. Cada luchador cuenta con habilidades únicas que se diferencian de las del resto, e incluso aquellos personajes que parecen otras versiones de los ya incluidos, como sucede con el caso de Shovel Knight y Dark Knight o Reize y Reize Oscuro, logran desmarcarse de sus semejantes. En el caso de los dos primeros, el caballero de la pala es algo más lento y puede lanzar bolas de energía gracias a uno de sus movimientos, pero el caballero oscuro cuenta con movimientos más ágiles y, en vez de lanzar bolas de energía, puede cavar para lanzar tierra por los aires, la cual cae más tarde y golpea a sus enemigos.

Si hablamos de los modos de juego que nos presenta esta campaña, básicamente tenemos cuatro entre los que elegir: modo historia, modo dianas, modo batalla y modo de práctica. Aunque ya hemos hablado de la historia en sí misma más arriba, ahora es el momento de describir las características de este modo, ya que inevitablemente debemos jugar a él si queremos conseguir todo el contenido ya que, a medida superamos las historias de los personajes, desbloqueamos otros luchadores, nuevos escenarios y algunas nuevas apariencias. Así, debemos completar un total de ocho combates, un jefe final y un minijuego de dianas para completar estas historias, en alguno de los tres niveles que se nos presentan (fácil, normal y difícil), entre los cuales hay una notable diferencia, pero hay que destacar que se nos presenta una curva de dificultad bastante equilibrada. Estos combates, además, pueden ser de todo tipo, desde enfrentarnos a un solo enemigo, hasta estar convertidos en hadas, pasando por luchar contra enemigos gigantescos.

En cuanto al modo de dianas, este no tiene mayor complicación, ya que es aquel en el que debemos romper unas dianas que se mueven por el escenario para así lograr conseguir el mayor número de puntos posible antes de que se acabe el tiempo que tenemos disponible. Eso sí, conseguir la puntuación máxima no es tan sencillo ya que, conforme va pasando el tiempo, son más los obstáculos que Percy pone en escena para hacer que caigamos.

Por su parte, el modo batalla es aquel en el que podemos jugar contra la CPU sin necesidad de hacer una historia completa (con un total de 9 niveles de dificultad) o contra nuestros futuros examigos (hasta 4 jugadores simultáneos). Sin duda, este modo es el más completo de todos, porque nos permite elegir las reglas de los combates: si queremos que la condición de victoria sea por recolección de gemas o por vida, si queremos un límite de tiempo, el número total de vidas que podemos tener, la forma de elegir los escenarios, si queremos incluir trucos o la tasa de aparición de los diferentes objetos. Sin embargo, si somos de aquellos que quieren iniciar una partida rápida sin discusiones sobre las reglas que se usan, podemos elegir la “ruleta de Chester”, en donde, totalmente al azar, se elige entre varios set de reglas que en Yacht Club Games han creado para garantizar las partidas más locas posibles (hay un total de 20, pero en cada partida la ruleta elige entre 4 de forma aleatoria).

Igualmente, en el modo de práctica podemos probar los movimientos de los diferentes luchadores, y el aspecto que tenemos que destacar es que podemos controlar todos y cada uno de los elementos de estos combates desde el menú de pausa: ¿queremos cambiar de luchador? ¡Se hace rápido! ¿Queremos que nuestro rival solo salte? ¡Es posible!

¡Ah! Y no nos hemos olvidado de los escenarios, ya que Shovel Knight Showdown cuenta con un total de 29 mapas entre los que elegir (30 si contamos el especial del modo dianas), cada uno con sus propias trampas y características que harán que nuestros combates sean una completa locura. ¡Quien se aburre es porque quiere!

Por último, debemos mencionar un aspecto que es primordial en las partidas de este juego y es que, una vez golpeamos a un enemigo, este tiene unos segundos de invencibilidad, pero durante este tiempo, tampoco puede coger ningún objeto, por lo que, si el objetivo para ganar un combate es recoger gemas, no podemos hacerlo hasta que este tiempo de invencibilidad se ha acabado.

Combates y 8 bit, dos elementos que se llevan bien desde siempre

Shovel Knight Showdown es un título que destaca por su estilo artístico “retro” marcado (al igual que las otras campañas de Treasure Trove) tanto en sus gráficos como en sus melodías. Para el aspecto gráfico observamos cómo se han reutilizado los elementos que ya habíamos visto en las otras partes de este primer juego de Yacht Club Games, pero adaptándolos a la jugabilidad del género de combates. Eso sí, no debemos dejar pasar la oportunidad de mencionar que todos los personajes cuentan con varias paletas de colores, para que así tengan diferentes aspectos, y si usamos las figuras Amiibo, también podemos conseguir nuevas apariencias para Shovel Knight, Plague Knight, Specter Knight y King Knight, con sus diferentes colores.

Shovel Knight Showdown

En cuanto a la banda sonora, poco podemos decir a estas alturas de la partida, ya que también se han reutilizado los temas que aparecían en las otras campañas, y se trata de la oportunidad perfecta para volver a disfrutar de aquellos temas que tanto nos gustaron. Con esto no queremos decir que la banda sonora no sea todo un acierto, sino que se echa de menos alguna melodía original más, ya que completamente nuevo solo tenemos el tema principal de esta campaña y poco más.

Sin embargo, aunque esta entrega cuente con un gran número de aspectos positivos que hacen que hasta el último céntimo de nuestra inversión en él merezca la pena, hay uno de ellos que no debemos pasar por alto, y es que no cuenta con un modo de juego online. En la actualidad, casi la totalidad de juegos de este género nos dan la posibilidad de jugar con amigos a distancia porque es algo que facilita en gran medida poder echar unas partidas, pero en Showdown esto no es posible. ¡Como en todo lo “retro”, tenemos que volver a quedar en persona con nuestras amistades para poder zurrarnos! Y aunque las horas de juego se vean algo reducidas debido a esta falta del componente online, se pueden compensar gracias a los diferentes logros desbloqueables que se han incluido.

Shovel Knight Showdown – Una campaña que complementa a las anteriores y las amplía

Shovel Knight Showdown no es una campaña más de Treasure Trove que se haya añadido para así intentar llegar a un mayor número de jugadores, sino que se trata de un título con personalidad propia que amplía lo visto en Shovel of Hope, Plague of Shadows, Specter of Torment y King of Cards. Así, Yacht Club Games ha empleado estos combates como excusa para profundizar todavía más en las relaciones de los diferentes personajes, y lo ha hecho dándonos una campaña que brilla por sí misma. Si queréis haceros con un juego de combates con el que pasar horas y horas, aunque no cuente con modo online, no debéis dejar de lado Showdown. ¡Hora de repartir palazos a diestro y siniestro!

Shovel Knight Showdown

Hemos analizado “Shovel Knight Showdown” gracias a un código digital cedido por Yacht Club Games. Versión analizada: 4.0A

¡Los combates se sostienen por sí solos!
Shovel Knight Showdown es una de las dos últimas campañas de Shovel Knight: Treasure Trove, pero también es un juego que se puede disfrutar por separado gracias a sus intensos combates y a sus diferentes modos de juego que nos mantienen pegados a las pantallas de nuestras Nintendo Switch durante unas cuantas horas. ¡Cuidado, que llueven palazos por todos lados!
Cuenta con diversos modos de juego para adaptarse a todo tipo de jugadores y a sus diferentes habilidades con los mandos
Añade nuevos modos y elementos, como la “Ruleta de Chester”, para intentar desmarcarse de títulos similares
Carece de modo de juego online, lo cual hoy en día le resta horas de juego