NiceOne Barcelona

Crónica de NiceOne Barcelona 2019: Ocio en su máximo exponente

Desde el año 2016, la ciudad de Barcelona lleva acogiendo el llamado Barcelona Games World, un evento donde tanto las principales compañías de la industria de los videojuegos como los desarrolladores independientes, muestran a los visitantes cómo explotan las posibilidades de las consolas y de los ordenadores para crear títulos sorprendentes. Sin embargo, este año los organizadores decidieron hacer cambios en la oferta del evento porque, entre otras cosas, ya no cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), puesto que a día de hoy ha pasado a patrocinar la Madrid Games Week. Así pues, ha pasado a llamarse en su cuarta edición, NiceOne Barcelona, y del 28 de noviembre al 1 de diciembre estuvo en el recinto Gran Vía no solo mostrando las novedades en el mundo de los videojuegos, sino también ofreciendo a los más de 120.000 visitantes eSports y máquinas arcade, entre otras cosas. NextN también estuvo presente en el evento, ¡y a continuación os lo explicamos todo sobre él!

 

Más allá de los videojuegos… ¡todo un mundo por explorar!

Uno de los sellos de identidad de NiceOne Barcelona son los videojuegos, y en esta edición, el evento contó con más de 320 terminales con las últimas novedades de la industria. Compañías como Sony o Bandai Namco estuvieron allí para enseñar a sus visitantes varios de sus títulos. Nintendo también aprovechó el evento para mostrar varios de sus lanzamientos recientes, entre los que destacaban Ring Fit Adventure, Super Smash Bros. Ultimate y Pokémon Espada y Escudo, aunque esta vez en su versión completa. Sin embargo, debemos admitir que la zona de la Gran N fue bastante más reducida en comparación con la que tuvo en el Salón del Manga Barcelona de este mismo año, evento donde también había más juegos que probar. Aún así, en NiceOne Barcelona también destacó la presencia de la realidad virtual y de dos experiencias inmersivas: mientras que Man of Medan: An Inmersive Experience se encontraba basado en el juego del mismo nombre, y que consistía en escapar por equipos del barco fantasma que aparece en el título. Zombi Shooter Experience proponía a sus participantes sobrevivir, con la ayuda de armas láser de última tecnología, un apocalipsis zombi que tenía lugar en siete escenarios, ofreciendo una inolvidable experiencia de terror audiovisual.

 

Por otra parte, los eSports ocuparon prácticamente todo el hall 6 del recinto, lugar donde se celebró el domingo 1 de diciembre la final de la segunda edición de la Iberian Cup de League of Legends, en el Orange Stadium, y donde participaron S2V eSports, Vodafone Giants y MAD Lions, así como el equipo portugués For The Win eSports. Los cuatro equipos participantes no solo ofrecieron una competición emocionante en el salón, sino que también contaron con sus propios stands donde sus seguidores se acercaron para mostrar su apoyo y, de paso, poder conseguir merchandising de sus equipos favoritos. Los juegos móviles también tuvieron su lugar en el evento, ofreciendo competiciones de diferentes juegos como Brawl Stars o Call of Duty. Los desarrolladores independientes también aprovecharon la ocasión para mostrar al público sus proyectos, con la participación de PlayStation Talents que presentaron títulos como Windfolk de Fractal Fall, A Tale of Paper de Open House Games o Insomnis de Path Games, todos ellos destinados a lanzarse para la PlayStation 4.

 

NiceOne Barcelona

 

Los clásicos también tuvieron su protagonismo

En el interior del salón, los visitantes también pudieron disfrutar de la séptima edición de la RetroBarcelona, un espacio dedicado a los juegos que marcaron los inicios de la industria de los videojuegos, y que lleva realizándose conjuntamente con el evento que anteriormente se conocía como Barcelona Games World desde la primera edición de este último. RetroBarcelona contó con un gran espacio del hall 5 del recinto Gran Vía, que no solo estuvo lleno de paraditas con juegos y consolas retro y de segunda mano a la venta, sino que también contó con una gran variedad de máquinas recreativas para que el público jugara. También hay que hablar de las conferencias que se realizaron en el escenario que dispuso la zona, entre las que destacaron las realizadas para homenajear el 50 aniversario de Konami y el 30 aniversario de la Game Boy. Finalmente, RetroBarcelona contó un año más con la interesante iniciativa solidaria Videojuegos por alimentos, organizada por la Asociación sin ánimo de lucro de Usuarios de PC, Internet, Videojuegos y Arcade. Así pues, este año ha logrado recaudar 1.500 kilos de alimentos básicos que han sido donados al Banco de Alimentos.

 

NiceOne Barcelona

 

NiceOne Barcelona 2019: Ocio en su máximo esplendor

No cabe duda de que esta edición de NiceOne Barcelona ha estado repleta de cambios, algo que ya podíamos intuir desde el anuncio del año pasado del cambio de nombre del evento. Los videojuegos han dejado de ser la única y principal oferta del salón para dejar paso a los eSports, Technosports y experiencias inmersivas y de realidad aumentada, algo que en general ha tenido unos efectos positivos, dado que ha habido más variedad de actividades que realizar a la par que las colas fueron más cortas en comparación con años anteriores. Sin embargo, la oferta de stands donde probar las últimas novedades ha disminuido de forma considerable, habiendo hasta la ausencia de algunas compañías que habían participado en las anteriores ediciones del salón.

 

En conclusión, si hasta ahora ibas al evento con el objetivo de probar en primera persona los principales títulos de las compañías más importantes de la industria de los videojuegos, quizás te llevas un disgusto los próximos años. No obstante, creemos que la gran cantidad de cosas a hacer en el salón hará muy difícil irse insatisfecho de allí y, aunque la entrada este año ha sido algo más cara que los años anteriores, la posibilidad de realizar varias experiencias que no se pueden disfrutar en el día día, hace que se amortice fácilmente el dinero invertido en ella.

 

NiceOne Barcelona

Más artículos
Pokémon HOME
Pokémon HOME revela detalles adicionales sobre su funcionamiento. ¡Algo es algo!