Reggie Fils Aime

Estas fueron las emotivas palabras de Reggie Fils-Aimé en The Game Awards 2019

Hizo también mención de Miyamoto e Iwata

The Game Awards 2019 nos dejó un sabor agridulce a los fans de Nintendo: dulce porque estamos muy contentos de ver cómo la Gran N se ha hecho con numerosos premios como Luigi’s Mansion 3 y su premio al mejor juego familiar del año (donde, por otro lado, todos los nominados eran juegos de los de Kioto. Pero agrio porque muchos esperábamos algún anuncio gordo (el quinto DLC del Fighter Pass de Super Smash Bros. Ultimate, por ejemplo). Eso sí, hubo otros anuncios como el DLC de Marvel Ultimate Alliance 3.

 

Pero hubo algo que a todos los seguidores de Nintendo nos hizo mucha ilusión, y fue ver al ex-presidente de Nintendo América, Reggie Fils-Aimé en el escenario, dando un discurso que os traducimos a continuación y repartiendo el premio al mejor juego independiente del año. Dedicó unas palabras no solo a la escena indie de la industria, sino a su querido amigo ya fallecido Satoru Iwata:

 

Reggie Fils-Aimé: «¡Fils-Aimé está en casa! Gracias, gracias por esta calurosa bienvenida. Fue hace 16 años cuando me uní a esta industria como ejecutivo. Pero la verdad es que he sido tanto fan como jugador por mucho tiempo. Como vosotros, he sido testigo de nuestra forma favorita de entretenimiento, y ahora los videojuegos son más grandes que la industria del cine, que la música y que la televisión. Pero lo más importante es que los videojuegos siguen innovando, no solo como entretenimiento sino, también, en áreas más profundas. La experiencia en base a la tecnología de los videojuegos ha sido utilizada por cirujanos para practicar antes de un procedimiento difícil, o para permitir a universitarios simular situaciones de negocios y conseguir habilidades para el mundo real. Quizá ya no sea un ejecutivo en esta industria, pero siempre seré un embajador de los videojuegos como una fuerza para el bien y como una fuerza para la diversión.

 

En esta categoría, «Fresh Indie Games», podéis ver cómo los juegos continúan evolucionando como entretenimiento. Creo que este es el premio más importante de la noche porque pienso que los desarrolladores indies son los creadores más importantes de la industria. ¿Por qué? Porque cada nominado este año y todos los años fue alguna vez un desarrollador independiente. En el mismo sentido en el que todos alguna vez fueron un niño dibujando un súper héroe en medio de la clase, o acostado en la cama imaginando mundos y desafíos que nunca nadie había soñado nunca. Para mi amigo, Shigeru Miyamoto, sus ideas empezaron en un bosque cerca de su casa en Kioto. Y para mi difunto amigo, Satoru Iwata, esas ideas lo condujeron a crear su primer videojuego en una calculadora portátil cuando él seguía siendo un estudiante.

 

Ambos se convirtieron en pilares fundamentales en la historia de los videojuegos, pero primero fueron soñadores. Ellos empezaron con su imaginación, al igual que cualquiera en sus inicios. Ellos eran verdaderos desarrolladores independientes. Cualquier premio es, por definición, una vista atrás de quien hizo algo grandioso el año anterior, pero en esta categoría tú puedes mirar hacia delante. Si queréis ver la incubadora dónde esta evolucionando la futura grandeza del videojuego, está aquí, en esta categoría indie, reconociendo nuevos estudios independientes que lanzaron el primer juego este año.»

 

Este premio acabó llevándoselo Disco Elysium, muy merecidamente (¡aunque nos apena que no se lo llevara GRIS!). Esto no fue lo único que dijo el ex-presidente de Nintendo América ya que antes de subir al escenario fue preguntado por el medio Hollywood Reporter. Reggie hizo una interesante mención al juego en la nube, ¡y además habló sobre sus comienzos como jugador!

 

Reggie Fils-Aimé: «La tecnología evoluciona para convertirse en la nube y aumentan las velocidades de descarga, y eso significa que podremos jugar en cualquier dispositivo y en cualquier lugar. Esto sucederá en la próxima década y será algo muy significativo.

 

Mi primera consola fue la SNES, así que jugaba a Super Mario World (donde terminé el juego con 99 vidas) y a The Legend of Zelda: A Link to the Past. He tenido más de 80 juegos para ese sistema, y creo que eso me ayudó de cara a los fans y a la compañía, porque yo conocía bien el contenido. Para mí ha sido parte de mi crecimiento. He formado parte de Nintendo of America durante 15 años. Ahora, volver a ser un fan más y celebrar esta industria es genial.»

 

No nos hacía falta leer estas palabras para saber que Reggie es una persona entrañable y que todo buen fan, no solo de Nintendo, sino de la industria en general, aprecia y quiere mogollón. Es una lástima que ya no sea presidente de Nintendo América, ¡pero nos alegra seguir viéndole en eventos como The Game Awards! ¿Que os pareció su discurso durante la gala?

 

Fuente.