Análisis Lumini – Nintendo Switch. Llenando el planeta de luz

Lumini
24 enero, 2020
1
918,00 MB
55

Hace años, cuando hablábamos de videojuegos, se hablaba de grandes proyectos, de juegos que llevaban años de desarrollo y que había un equipo enorme detrás. Sin embargo, con el paso del tiempo, esto ha ido cambiando, habiendo muchos estudios pequeños, que han dado el gran paso de desarrollar y lanzar sus obras al mercado. En la actualidad sería impensable concebir una biblioteca sin juegos indie, ya que son gran parte del catálogo de una consola. Uno de estos títulos, es el juego que analizamos hoy, Lumini, desarrollado por el estudio holandés Speelbaars. En el año 2014 lanzaron su primera obra, Panda Pounce y al año siguiente, su proyecto más ambicioso hasta la fecha, Lumini, saliendo en PC, Mac y Linux. Han tenido que pasar más de cuatro años para que Lumini salga en diferentes consolas, y nosotros no hemos perdido la oportunidad de probarlo. ¿Nos acompañáis en este viaje de luz?

Un viaje de luz y color…

Lumini es de esos juegos que no sabes muy bien cómo calificarlos, ya que no es un aventuras, ni un juego de puzles. Por decir así, podría ser una mezcla de ambos. El mundo en el que se desarrolla Lumini, ha perdido la luz, y nuestro cometido no es otro que el de recuperarla. Los encargados de transportar la luz de un lugar a otro son los Lumini, una especie de peces voladores que recogen bolas de luz del entorno y han de llevarlas hasta unos portales, devolviendo así el estado natural del escenario. Este juego nos transporta a un viaje sensorial, en el que los colores de los paisajes y la música, se compenetran la mar de bien, haciendo que este periplo sea un regalo para los sentidos.

Durante nuestra aventura, podemos manejar a diferentes Lumini, ya que existen cuatro tipos de ellos: morado, azul, rojo y amarillo. Cada tipo tiene una característica diferente al anterior. Por ejemplo, el azul puede paralizar a los enemigos e incluso puede dar un acelerón, o el rojo, por ejemplo, puede lanzar un ataque. Nuestros protagonistas se mueven volando como una bandada de pájaros, o más bien, como un banco de peces. Y decimos que se mueven de esta manera, ya que lo hacen todos juntos, al unísono.

Lumini

Nuestros peces voladores van a viajar por diferentes escenarios, pero no están solos, ya que en éstos hay diferentes enemigos que se lo van a poner algo complicado, y digo algo porque la dificultad no es que sea muy elevada. Obviamente, estos enemigos van a atacar al banco de Lumini, ya sea yendo detrás de ellos, lanzando proyectiles o incluso saltando y agarrándose a ellos, por lo que tenemos que saber usar el tipo de Lumini ideal para cada situación. Si nos atacan, habrá Lumini que caigan y se queden por el camino. Sin embargo, al recoger suficientes bolas de luz, cuando llegamos a un portal, éstas se van a convertir en diferentes Lumini, aumentando considerablemente nuestro banco.

Durante la aventura, no sólo tenemos que recoger bolas de luz, sino que para avanzar en el escenario, hay veces en las que hay que resolver algunos puzles. ¡Por fin algo de emoción! He de reconocer que la forma en la que se plantean los puzles me ha gustado ya que siempre se va a tener que dividir el banco de Lumini en dos. ¿Y esto cómo se hace? Pues manejando cada banco con un joystick diferente, y de forma simultánea, por supuesto. Este manejo simultáneo, es lo que da algo de dificultad a este juego, ya que hay veces en las que nos puede costar, como por ejemplo cuando hay que girar dos ruedas al unísono.

Lumini

… con demasiada tranquilidad

Como hemos comentado, Lumini es un título en el que el jugador se embarca en un viaje a través de las sensaciones, gracias a sus colores y su banda sonora. Se caracteriza por unos escenarios la mar de coloridos, llenos de vegetación y flores, aunque hay que destacar que gráficamente le falta un poco de pulido, teniendo texturas planas y píxeles bastante llamativos. También, como punto negativo, hay que mencionar una considerable bajada de FPS en bastantes momentos de la aventura, incluso estando en modo TV, llegando a resultar molesto.

Sin embargo, su banda sonora es algo que me ha llamado mucho la atención, pero para bien. Presenta varios temas instrumentales, todos ellos como el juego, muy relajantes, cumpliendo perfectamente su función. Las melodías van variando dependiendo del escenario y nos sumergen aún más dentro del colorido mundo de Lumini. Si queréis una banda sonora para relajaros, os animo a que la escuchéis, porque ha sido toda una sorpresa.

Lumini

Como habéis ido leyendo a lo largo del análisis, estamos ante un juego muy tranquilo y relajado. Esto tiene un punto negativo, sobre todo si eres un jugador al que le gusta la acción, y es que Lumini puede llegar a ser algo monótono y aburrido. Sí, escapar de los enemigos tiene su punto, pero no presenta gran dificultad, al igual que sus puzles, que no son nada complicados y lo único complicado puede ser la compenetración al manejar dos joystick a la vez. El único reto que podemos tener es conseguir todos los cristales que hay escondidos por los escenarios, los cuales desbloquean artes conceptuales o modelos de los personajes.

Lumini – Un viaje de luz que se puede apagar

Lumini presenta una propuesta interesante, pero que se queda a medio gas. Sí, como viaje sensorial y relajante cumple con creces gracias a la perfecta simbiosis generada por su aspecto gráfico y su banda sonora. Sin embargo, se queda algo descafeinado por su baja dificultad, ya que no supone un reto para el jugador. Hay que destacar su corta duración, unas 2 horas nos puede durar nuestro periplo, si no somos completistas, claro. Como propuesta está bien, pero creo que el estudio podía haber sido más arriesgado y haber incluido enemigos y fases algo más complicadas, así como más escenarios para aumentar su duración.

LuminiHemos analizado Lumini gracias a un código de descarga digital cedido por 2Awesome Studio. Versión analizada 1.0.2

Lumini
Un viaje de luz que puede apagarse
En Lumini nos embarcamos en un viaje sensorial, gracias a la perfecta simbiosis de sus escenarios y de su magnífica banda sonora. Sin embargo, este viaje de luz, se queda a medio gas debido a su baja dificultad, monotonía y a su corta duración.
Escenarios muy coloridos y bonitos
Presenta una banda sonora instrumentada que cumple con creces
Juego muy relajante