Football Manager 2019 Touch

Varios Football Manager eliminados de la eShop y SEGA explica por qué

Las licencias les muestran la roja

Football Manager 2020 Touch es la versión adaptada para Nintendo Switch y tablets del exitoso simulador de gestión futbolística. Como su propio nombre indica, nos pone en la piel del mánager de un equipo de fútbol. En este caso nuestras tareas van más allá de las de un simple entrenador, no sólo nos tocará alinear a nuestros jugadores y hacer que mejoren con entrenamientos semanales, también es nuestra labor administrar el propio equipo, negociando fichajes, renovaciones de contrato y llevando a cabo ciertas tareas que habitualmente pertenecen a los órganos directivos.

 

La versión correspondiente a este año, 2020, salió a la venta, casi por sorpresa, hace poco más de un mes, el pasado 10 de diciembre. Días después de este lanzamiento, el periodista escocés de videojuegos, Chris Scullion, comentaba a través de su cuenta de Twitter, que las versiones anteriores del juego habían desaparecido de la eShop de Nintendo.

 

 

Esta situación tuvo lugar mientras Chris Scullion trabajaba en el análisis de Football Manager 2020 Touch para Nintendo Life. Por lo que dicho medio decidió ponerse en contacto con SEGA, encargada de distribuir el juego desarrollado por Sports Interactive, para conocer que había sucedido con las versiones que antes estaban disponibles en la tienda digital de Nintendo, concretamente, las de los años 2018 y 2019.

 

SEGA ha emitido un comunicado en el que explica lo sucedido con estas dos entregas

SEGA: «La naturaleza de los acuerdos de licencia que SEGA y Sports Interactive firman con clubes, ligas y jugadores significa que solo podemos vender cada versión de Football Manager por un tiempo limitado. En este caso, la eliminación de versiones anteriores de FM no tiene nada que ver con Nintendo, se debe a cláusulas en esos acuerdos de licencia. Esta restricción se aplica a todas las versiones de FM en todas las plataformas (por lo que ya no se puede comprar FM19 en Steam, por ejemplo)«.

 

Así pues, lo que en un principio, se llegó a especular que, podría ser una estrategia de la editora para que compráramos la nueva versión del juego, de acuerdo con la misma, no es más que un tema de licencias, una variable a tener en cuenta siempre en juegos deportivos. Como se aclara en el comunicado, puede comprobarse que, «a petición del editor«, el juego tampoco puede comprarse en Steam.

 

Football Manager Touch 2019 análisis Nintendo Switch

 

Cabe aclarar que todos aquellos que compraran alguna de las versiones retiradas de Football Manager, podrán seguir descargándolas a sus consolas, –algo comprobado por un servidor tras redactar este texto-. Además, solo la edición actual tiene versión física, por lo que si no te hiciste con dichos juegos en su día, conseguirlos a día de hoy será, como poco, una ardua y costosa tarea.

Más artículos
Tube Panic Arcade Archives Switch
Tube Panic es el siguiente título de la saga Arcade Archives en presentarse en Nintendo Switch