Impresiones finales Tokyo Mirage Sessions #FE Encore – Nintendo Switch. Vuelta a Tokyo con ritmo

JPopRPG

El hecho de que Nintendo Switch esté ofreciendo una especie de segunda vida a todos los juegos exclusivos de Wii U, es a su vez bueno y malo. Por un lado más jugadores pueden disfrutar de esas joyitas que se quedaron en la sucesora de Wii, pero por otro con cada título que deja de ser exclusivo hace que la consola pierda valor. Prácticamente con cada Nintendo Direct tenemos que sacar la libreta con la lista de títulos exclusivos de la consola de anterior generación de Nintendo y tachar un nombre de la lista. A pesar de que ya quedan poquitos juegos que no hayan saltado de la consola del tabletomando a la de los Joy-Con, (tan pocos que prácticamente pueden contarse con los dedos de una mano), probablemente el crossover entre Shin Megami Tensei y Fire Emblem era uno de esos que no aparecían en muchas quinielas. Para sorpresa de muchos, yo el primero, Tokyo Mirage Sessions #FE anunció que volvería a subirse al escenario este año y, como el artista que vuelve de su retiro, aterriza con ganas de darse a conocer entre el nuevo público a la vez que contenta a los fans que siempre estuvieron ahí, esperando que volviese con un nuevo disco. Tokyo Mirage Sessions #FE Encore no es un nuevo disco, pero si es un disco recopilatorio que trae su buena ración de temas nuevos, literal y metafóricamente, junto a todo lo que ya conocimos cuando se publicó en Wii U hace 4 años. Pero comencemos por el principio.

 

 

Feel

Cuando en 2013 se anunció el crossover entre Shin Megami Tensei y Fire Emblem nadie, y cuando digo nadie, es absolutamente nadie, se hubiese imaginado que el juego que debutaría en 2015 en Japón. De todas las combinaciones posibles por la que se optó al final fue añadir un tercer nombre al dúo de grandes compañías japonesas que eran ATLUS y Nintendo. La tercera en discordia fue el grupo Avex una de las grandes compañías discográficas japonesas, la más grande según a quién le preguntes. Pero como buen titán empresarial sus tentáculos se alargan más allá de la música y llegan hasta el anime, los programas de televisión y los videojuegos.

 

¿El resultado? Un JRPG por turnos basado en diversas situaciones del Tokyo contemporáneo donde nuestros protagonistas pueden invocar a unos espíritus que les prestan sus poderes en  las batallas al mismo tiempo que desarrollan su carrera como idols, actores de series del tipo sentai (p.e.: los Power Rangers) y todo tipo de espectáculo relacionado con el entretenimiento nipón. Lo normal vaya.

 

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore  coge un poco de cada compañía, lo mezcla y presenta un juego tan llamativo como peculiar. Quizás la parte más evidente sea la Shin Megami Tensei de la que coge el marco temporal y la idea de que sus protagonistas sean estudiantes que tienen que compaginar el salvar el mundo con su día a día. Pero lejos de enfocarse en los estudios, las relaciones con los personajes que nos rodean y demás elementos característicos que nos suenan a todos de la rama Persona (sobre todo en sus últimas entregas), aquí el enfoque consiste en compaginar la vida laboral como estrella en el campo del entretenimiento y con la investigación de sucesos extraños que ocurren por culpa de unos espíritus llamados Mirages.

 

Lo peculiar del grupo compuesto por Aoi Itsuki, Tsubasa Oribe y el buen puñado de otros personajes que se nos une durante las primeras horas es que a pesar de ser novatos en esto del espectáculo, tienen mucho potencial. De hecho tienen tanto potencial que irradian una energía llamada Perfoma y que les permite pactar con determinados Mirage para ayudarse en la batalla y las artes escénicas al materializarse en su forma de Carnage, las armas de los personajes. Y aquí es donde Fire Emblem entra en escena. A diferencia de los demonios de Shin Megami Tensei, aquí la parte no humana del pacto es el espíritu de héroes de Fire Emblem. Chrom, Tharja o Caeda son algunos de los héroes que han cruzado la puerta de las estrellas para salir transformados en una versión distorsionada y sin recuerdos de si mismos y que abandonan los combates por casillas en favor de los combates por turnos.

 

Black Rain

Los que vengáis de nuevas al juego y seáis más avispados, ya os lo habréis supuesto. En efecto, las Sessions del título también son un elemento clave, concretamente de los combates. Al margen de recoger elementos de ambas franquicias como los triángulos de armas de Fire Emblem o las debilidades de magias elementales de Shin Megami Tensei, formando un doble circulo de ventajas y desventajas, Tokyo Mirage Sessions #FE Encore se las apaña para innovar en un sistema de combate que le viene ni que pintado con las susodichas Sessions. 

 

Todo en el mundo del espectáculo y la farándula debe de ser vistoso, y si no que se lo pregunten a Camela. Siguiendo esta máxima los combates de un juego basado en el espectáculo no pueden quedarse atrás. Hay bastantes mecánicas que se van introduciendo poco a poco a lo largo de la primera decena de horas para lograr esto pero en la que nos merece la pena entrar ahora es el aprendizaje de habilidades, ya habrá tiempo para hablar del resto. A medida que luchan con las distintas Carnages los personajes aprenden habilidades y entre ellas unas muy especiales que les permiten continuar ataques de otros compañeros. Estas son las denominadas Sessions. Tan solo basta golpear a un enemigo con una debilidad para que comience una cadena de ataques a la que poco a poco se van uniendo más compañeros, con más variedad de ataques, entrando uno tras otro haciendo cabriolas con luces y efectos que vuelven todo súper visual y dinámico. ¡Pero ojo que los enemigos también disponen de esta posibilidad!

 

El único lado negativo de toda esta floritura visual en los combates es que pueden alargarse, pero ahí entra el Encore. Como ya avanzaba al principio, esto es un disco recopilatorio, pero también tiene el equivalente a sus canciones nuevas como la posibilidad de acelerar las Sessions, una historia extra que se va extendiendo a lo largo de la historia principal, todo el contenido descargable de pago de la versión occidental de Wii U dentro del juego base y alguna que otra cosilla que por el momento es mejor que se mantenga como sorpresa.

 

 

Reincarnation – Tokyo Mirage Sessions #FE Encore

Esta vez es mucho más numeroso que hace unos años. Y a pesar de eso los managers siguen sin atreverse a poner toda la carne en el asador para atraer nuevos fans y se empeñan en que el grupo salga a cantar solamente en inglés. Todavía estamos en los primeros compases de Tokyo Mirage Sessions #FE y nos queda mucho por descubrir y revisitar, pero se sigue notando ese ritmillo tan peculiar que tenía y que tiene el juego. Ese ritmo tan marcado que a muchos echará para atrás por temática y a otros les llamará como un canto de sirena a partir del próximo 17 de enero.

 

 

Más artículos
Roller Champions
Patinando hacia Nintendo Switch. ¡Roller Champions llegará en 2021!