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El presidente de Nintendo habla del futuro de la Gran N y de las nuevas tecnologías en la versión completa de su última entrevista

Si bien la semana pasada publicamos algunos puntos de la entrevista que Shuntaro Furukawa, actual presidente de Nintendo, había concedido al portal de habla japonesa Nikkei, ahora nos llega la traducción al inglés de la versión completa de esta entrevista gracias al portal Nintendo Everything. Por ello, a continuación, podéis leer nuestra versión en español de este texto en el que se habla del futuro de la Gran N, pero también de las nuevas tecnologías que llegarán y que puede que se acaben implementando en el mundo de los videojuegos.

 

Entrevista completa a Shuntaro Furukawa, actual presidente de Nintendo

Nintendo Switch

 

Sobre las principales tecnologías como el 5G y la Realidad Aumentada, que se implementan de forma progresiva en los videojuegos

Los videojuegos están adoptando ahora las nuevas tecnologías de nuestro mundo. A lo largo de muchos años, aquellos niños que jugaban a videojuegos ahora se han convertido en adultos y, como resultado, los juegos que antes solían ser para niños, ahora están destinados a una gran variedad de generaciones.

Pokémon GO hace uso de la Realidad Aumentada al colocar a Pokémon en varias localizaciones para que sean capturados, y ha creado un fenómeno social en el que hombres y mujeres de todas las edades van de un lado para otro buscando a estas criaturas. Es un juego que hace que mucha gente se divierta desde el principio, y también tiene la capacidad de hacer que cambien sus movilidad física.

 

Sobre la competición por superar lo ya establecido, en áreas como los vídeos y la música

Esto no es algo que hayamos empezado a hacer reciente mente. Desde que empecé en la compañía, se me ha dicho constantemente que los videojuegos no son algo parte de las necesidades diarias, así que no debería sorprenderme que un cliente dejara de jugar en algún momento. Este constante sentido del peligro de abandono es una parte del negocio de los videojuegos y del entretenimiento, lo cual se traduce en que este negocio sea muy duro.

En la actualidad existen muchas manera en las que los consumidores pueden divertirse y la competición para hacer que dedique ese tiempo valioso y limitado que tienen es más intensa que nunca. Por ello, tenemos que seguir innovando a medida que avanzamos, todo ello mientras participamos en dicha competición con nuestros videojuegos.

 

¿Los videojuegos pueden seguir siendo la base de la creación de nuevas innovaciones?

Innovar es hacer que algo que la mayoría de la gente cree como imposible sea posible. Es muy importante preguntarse a uno mismo si hay algo imposible que pueda hacerse posible, y cuando podemos hacer que algo imposible sea posible a través de la creatividad, eso es lo que puede impresionar a la gente.

Nos centramos en sobrepasar las convenciones establecidas en los videojuegos. Por ejemplo, con la Wii, creamos juegos prácticos que hacían que la gente se moviera, que ayudaban a su salud y con los que ejercitaban sus mentes. Combinamos el hardware de los videojuegos con el concepto de que un gran rango de jugadores pudiera disfrutar de nuestro juego, y esto fue el resultado de estudios en el que investigamos qué podíamos llegar a hacer. Si identificamos algo que será divertido, normalmente indagamos más en ello y, de esta manera, podemos fomentar el desarrollo de innovación.

 

¿Qué cambios se están produciendo en la tecnología gracias a vuestros juegos?

Los más importante cuando introducimos una nueva tecnología es preguntarnos cómo cambiará la calidad de la experiencia d elos juegadores. Es esencial que nuestros juegos puedan disfrutarse y que sean frescos y que proporcionen nuevas experiencias a los jugadores. En primer lugar, desde nuestro punto de vista como desarroladores, creamos contenido que hace que los jugadores quieran elegirlo y jugarlo, sin importar el entorno tecnológico. Más tarde, si hay alguna tecnología que nos permita crearlo, entonces la empleamos.

La población de jugadores tiene unas influencias fuertes y arraigadas, y la tecnología que se usa en los videojuegos normalmente acaba usándose más tarde en otras áreas. Por ejemplo, las pantallas táctiles se hicieron populares gracias a Nintendo DS y entonces es cuando empezaron a usarse en los smartphones.

 

Sobre Stadia, la plataforma de Google basada en la nube a la cual los jugadores pueden acceder a través de varios dispositivos inteligentes

Cuando una gran compañía como Google se introduce en este mundo, la industria de los videojuegos capta más la atención de los focos. Existe la posibilidad de atraer nuevas tecnologías, y la amplitud de la experiencia de los jugadores también puede expandirse. Por ello, agradecemos la emoción de la industria y la sana competencia de las diferentes compañías.

 

Con el aumento del juego basado en la nube, ¿cree que las plataformas caras y dedicadas a los videojuegos, como Nintendo Switch, quedarán relegadas a algo del pasado?

Es posible que el juego basado en la nube capte el interés del público en unos 10 años, pero en estos momentos, no creo que las plataformas dedicadas a los videojuegos desaparezcan. Todavía queda mucho tiempo para saber qué ocurrirá, y dicho lo cual, es muy importante que nos centremos en mejorar los métodos de juego que simplemente podemos tener gracias a las plataformas dedicadas a los juegos. En cuanto tu audiencia empieza a decir que pueden jugar en otras consolas o en los smartphones en vez de en tus plataformas, estás acabado.

 

Sobre el hecho de si el éxito de las plataformas enfocadas a los videojuegos ha provocado un «dilema de innovación» y sobre si Nintendo ha llegado tarde a las nuevas áreas.

Nos centramos principalmente en crear experiencias únicas y emocionantes, antes que en la creación de hardware. En estos momentos, podemos crear experiencias únicas de juego gracias a que nuestras divisiones de hardware y de software están estructuradas para desarrollar de forma conjunta. Esto se debe a que los desarrolladores de hardware y de software contactan entre ellos de forma regular para crear la mejor experiencia posible para las jugadores.

 

Sobre la introducción de compañías, como Apple, en el mundo de los videojuegos con fijación en tecnologías como la Realidad Aumentada, y sobre el uso agresivo de las nuevas tecnologías por parte de las compañías americanas

Algo que quiero que quede claro es que no estamos dando la espalda a las nuevas tecnologías, ya que siempre estamos investigando y desarrollando. Nuestros equipos de desarrollo de hardware evalúan todo tipo de nuevas tecnologías disponibles en el momento y consultan a nuestros desarrolladores de software. Si deciden que la tecnología puede usarse en un juego, entonces la utilizamos. No vamos a cambiar este enfoque fundamental en un futuro.

En cuanto a la Realidad Aumentada, es sin duda uno de los muchos aspectos en los que estamos interesados. Ahora mismo estamos investigando de qué formas interesantes podemos emplearla.

 

Los esports se han convertido se han convertido en un gran fenómeno en el que se pagan grandes cantidades de dinero. Nintendo sí participa en los esports, pero sin ofrecer premios monetarios. Parece como si se no se hubieran subido al carro de las tendencias.

Los esports consisten en que la audiencia ve cómo los jugadores compiten en un escenario para conseguir un premio monetario, y esto se ha convertido en uno de los principales atractivos de los videojuegos. Sin embargo, no se trata solo de ese sentido de rivalidad. Para que un gran número de gente pueda disfrutar de nuestros juegos sin importar su experiencia, su edad o su género, creemos crear eventos que permitan que todo el mundo pueda participar en ellos. Nuestra especialidad es crear eventos diferentes a los de otras compañías, y no nos centramos en la cantidad del premio en metálico.

 

Sobre la competición cada vez más grande en la que se ofrecen altas primas a los empleados con talentos para así retenerlos.

Se trata de algo natural. Cada vez es más complicado retener a gente que tiene un gran talento, pero, sin embargo, no vamos a participar en ese tipo de competición.

La razón por la cual tenemos la oportunidad de escuchar a nuestros consumidores de todas partes del mundo que jugaban a las plataformas Nintendo cuando eran niños y que ahora juegan con sus hijos es porque, en realidad, esos consumidores trabajan para Nintendo. Queremos que la gente sienta que se puede unir a nuestro equipo. Trabajar para una compañía que emplear gran parte de tu tiempo en ella, así que es primordial que comprendan nuestras filosofía. Es en estas personas en donde se encuentra la fuerza motriz que nos permite crear juegos que asombran a los jugadores.

 

Sus desarrolladores tienen que seguir dándolo todo para proteger este encanto que caracteriza a Nintendo. ¿Cómo interactúan con ellos al respecto?

Nuestro personal centrado en el desarrollo trabaja de forma activa y lo da todo para descubrir nuevas maneras en las que los jugadores puedan disfrutar de nuestros juegos. Lo más importante para mi es mantener una atmósfera en la que puedan trabajar sin restricciones, mientras que yo me encargo de los negocios.

 

¿Está diciendo que no interfiere en su trabajo?

No me inmiscuyo personalmente en sus propios procesos. No soy el director responsable del departamento de desarrollo ni de su personal, así que no creo que existan ningún efecto positivo adicional si interfiero personalmente. Siempre que puedo confío en los profesionales que saben cómo manejar las situaciones de la mejor manera posible.

 

Nintendo es conocida por ser un líder representativo de las empresas japonesas que se expandido hasta el extranjero. ¿Cuál es su percepción en lo que respecta al descenso de la población de Japón?

La importancia del mercado japonés no va a cambiar para nosotros. Sin embargo, con el descenso en la natalidad y el aumento del número de personas ancianas, es necesario desarrollar productos que atraiga a un gran rango de generaciones. Si lo hacemos, podemos triunfar con un mayor número de gente, sin importar los cambios que puedan producirse en el mercado japonés.

 

Sin embargo, parece que el mercado Japonés se verá reducido.

Si lo piensas de una forma plana, sí, pero, sin embargo, los mercados extranjeros ya suponen cerca de un 70 % de nuestras ventas. Cada vez sera más importante para nosotros esforzarnos en esos mercados en los que todavía no hemos triunfado.

 

Hemos sabido que usted suele jugar a juegos bastante a menudo. ¡¿Cuál de los que ha jugado recientemente es su favorito?!

Últimamente he estado jugando a Pokémon, que ha salido a la venta para Nintendo Switch Lite. Me encantan atrapar a todos los Pokémon que se pueden encontrar a lo largo del juego.

 

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