Pokémon Espada y Escudo – Un pase de expansión que vuelve a generar conflicto

A lo largo de 2019, con la inminente llegada de Pokémon Espada y Escudo y las diferentes noticias y novedades que íbamos descubriendo, se comenzó a generar una polémica que acabó derivando en una batalla campal entre dos grupos. Por un lado, un sector apreciaba los títulos por lo que ofrecían, y defendían (o al menos comprendían) las decisiones de GAME FREAK. Por otro lado, otro sector acusaba a la desarrolladora de “vaga”, entre otros términos, por no incluir a todas las criaturas disponibles hasta la fecha o porque el título no parecía cumplir los “estándares” de un juego de 2019 en cuanto a gráficos, resolución o aspectos más técnicos.

 

Una vez salió a la venta Pokémon Espada y Escudo, quedó bastante claro qué grupo era mayoritario. En apenas una semana, las entregas de la octava generación habían alcanzado las 6 millones de unidades vendidas en todo el mundo, batiendo cualquier récord ya establecido por otros juegos de Nintendo Switch. No me sorprendería que, de cara a la próxima reunión de inversores de Nintendo (que se celebra a finales de enero), descubriéramos que estos juegos han vendido ya 10 millones de unidades.

 

Pokémon Espada y Escudo Smash

 

Dejando a un lado el tema de las ventas, parecía que la situación se había calmado tras el lanzamiento. Había quejas y críticas razonables (nosotros mismos ya dijimos que no es un juego perfecto y que tiene defectos), y seguía habiendo algunos usuarios de Internet en contra de estos títulos, pero no era la misma situación. Sin embargo, el reciente anuncio del Pase de Expansión de Pokémon Espada y Escudo ha vuelto a despertar a un gigante dormido. O haciendo referencia a un capítulo de los Simpsons: “se están avivando las llamas del odio”.

 

¿Lo mismo, pero diferente?

Si me hubierais preguntado hace unos días, os habría dicho que nunca hubiera esperado un DLC para una entrega principal de Pokémon. Principalmente porque, desde mi punto de vista, era difícil proponer a los niños o a sus padres que pagaran por un supuesto contenido extra, aunque la realidad actual es que muchos padres pagan por contenidos similares o por suscripciones online para sus hijos. Estábamos tan acostumbrados a las habituales terceras ediciones que no me hubiera sorprendido ver más adelante (no para este año) una especie de “Pokémon Maxiespada y Maxiescudo” con nuevo contenido y algunos cambios. Pero aquí estamos, con un pase de expansión que traerá dos nuevas grandes zonas, nuevas aventuras y muchos Pokémon antiguos (y alguno que otro nuevo).

 

 

Sin embargo, no tardaron en salir las críticas y acusaciones hacia GAME FREAK por un movimiento supuestamente “rastrero”. ¿Cómo se atreven a lanzar DLC y a “bloquear” Pokémon con él? Parece que hemos vuelto al verano pasado, cuando se llevó el grito al cielo por la decisión de no habilitar a todos los Pokémon (algo de lo que ya hablamos en su momento). Pero… ¿es realmente tan malo como parece? Es un poco irónico, teniendo en cuenta que en 2017, con el anuncio de Pokémon Ultrasol y Ultraluna, también surgieron muchas quejas, pero justamente por lo contrario: por lanzar una “reedición” cuando ese contenido podría haber sido DLC. ¿Por qué entonces sí y ahora no? La razón es sencilla: las decisiones de GAME FREAK nunca contentarán a todo el mundo. Siempre habrá un sector (normalmente minoritario, pero que se hace resaltar en las redes sociales) que no esté de acuerdo con una decisión, aunque sea objetivamente mejor.

 

Como dicen en La que se avecina (no me gusta la serie, pero me encanta hacer referencias): “mente fría”. ¿Qué diferencia hay a primera vista entre las dos opciones (lanzar una reedición con nuevo contenido o lanzar un DLC digital para el juego original)? En principio ninguna. GAME FREAK siempre ha aprovechado su trabajo con un juego para lanzar una reedición e introducir ideas que no pudieron meter en el título original (con la única excepción de Pokémon X/Y), ya fueran minijuegos, movimientos, Pokémon extra o cambios en la historia. Este pase de expansión no es tan diferente a un “Maxiespada y Maxiescudo”. Pero al mismo tiempo, sí que lo es. Hay diferencias de importancia y, aunque a algunos no les guste reconocerlo, las ventajas se decantan hacia el lado del DLC.

 

Pokémon Ultrasol Ultraluna

 

En primer lugar, porque el trabajo de, por ejemplo, Pokémon Ultrasol y Ultraluna no consistió únicamente en meter el Surf Mantine o los Ultraumbrales y alguna criatura adicional aquí y allá. Hicieron cambios en la historia principal que, en definitiva, les obligó a trabajar con el juego en su totalidad y no solo en elaborar el nuevo contenido. Y eso mismo ha ocurrido con todas las terceras ediciones especiales. La única excepción fue Pokémon Blanca 2 y Negra 2, porque una vez más GAME FREAK quiso probar algo distinto y decidió crear secuelas con una historia totalmente nueva.

 

En Pokémon Espada y Escudo, contaremos con un pase de expansión que incluirá dos nuevas zonas al estilo del Área Silvestre: La isla de la armadura y Las nieves de la corona. Habrá nuevas historias, personajes, funciones y contenido, y lo más importante, no afectará al juego principal. Por primera vez, GAME FREAK se puede “olvidar” del juego principal y centrar todos sus esfuerzos en crear nuevo contenido en vez de modificar lo que ya habían hecho. Eso supone otro alivio para los jugadores. Por un lado, porque este movimiento no les obliga a comprar otro juego nuevo a 60€; y por otro, porque no tienen que volver a pasarse otra vez la misma historia (con algún cambio menor) para disfrutar de las novedades. ¿Has completado el juego y quieres algo más? Aquí lo tienes, a un precio más reducido y sin tener que repetir lo anterior.

 

 

La ola de rechazo

A pesar de las cosas que revelaron, que auguran que esta expansión tendrá bastante contenido nuevo, volvió a surgir esta oleada de agresividad hacia la desarrolladora. Por un lado, hay gente que alega que este DLC no es más que “contenido recortado para cobrar más”, mientras que otros señalan que es una prueba de que GAME FREAK reconoce que Pokémon Espada y Escudo está hecho “a medias y con prisas”. No y no.

 

Aparte de que la desarrolladora ya ha dicho que está trabajando actualmente en este contenido y que encima tienen como director a otra persona que no es Ohmori (director de Pokémon Espada y Escudo), tenemos tantísimos ejemplos en la industria de contenido creado post-lanzamiento. ¿Acaso el pase de Fire Emblem Three Houses también era contenido recortado? ¿El de Xenoblade 2 o el de The Legend of Zelda: Breath of the Wild también (estos dos revelados ANTES del lanzamiento de los juegos)? Y si ya miramos fuera de Nintendo, la lista es interminable. ¿Existe acaso una norma no escrita que permite esta estrategia a otras compañías, pero no a GAME FREAK? Y sí, hay juegos o compañías que ofrecen ese contenido extra de forma gratuita (por ejemplo, Splatoon 2 o ARMS), pero es importante recordar que son compañías al fin y al cabo. Generan productos para ganar un beneficio que les permita seguir funcionando y trabajando. Están en su derecho de cobrar por su trabajo si así lo desean, al igual que nosotros estamos en nuestro derecho de comprarlo o no.

 

Zelda Breath of the Wild DLC La balada de los elegidos

 

Algunos dirían que no puedo comparar estos juegos con Pokémon Espada y Escudo por eso de “hechos a medias y con prisas”, cuando no es así. Es algo de lo que hablé largo y tendido en mi análisis. Tienen defectos y aspectos a mejorar, pero a cada paso que daba pude notar el gran trabajo que se puso para crear esos títulos, y desde luego, no parecían en ningún momento un juego a medias. Esos defectos no hacían que se convirtiera en un mal juego o hecho a la carrera. Por supuesto, es mi opinión y cada persona tiene su opinión propia. Pero una cosa es que no te guste algo o que no te parezca suficiente y otra es acusar de hacer un juego pobre o de quitarle contenido para venderlo aparte más tarde a una gente que ha estado trabajando 3 años sin descanso en estas entregas. Podría hablar de nuevo sobre “si lo hubieran retrasado, podrían haber metido ese contenido”, pero es algo de lo que ya hablé en su momento en otro artículo.

 

Y por último, llego a la parte más conflictiva y a la vez más extraña. Los jugadores descontentos con el lanzamiento original aclamaban que podían ir incluyendo los Pokémon antiguos poco a poco como DLC (bajo ese exigente hashtag #BringBackNationalDex). A pesar de que personalmente no lo creía posible, GAME FREAK decide hacerlo, pero ahora vuelven a surgir las quejas con la excusa del “paywall”, es decir, tener que pagar para acceder a esos nuevos Pokémon. Pues esto es falso.

 

 

Sobre todo porque lo dejaron bien claro en la presentación: los Pokémon nuevos (entiéndase como “nuevos” los monstruos antiguos no disponibles actualmente y las criaturas nuevas introducidas en esta expansión) llegarán a todos los jugadores de forma gratuita, tanto si compran el pase de expansión como si no. Si no tienes el pase de expansión, no puedes acceder a las zonas para capturarlos, pero existen otras opciones para obtenerlos. Siempre puedes intercambiarlos con otro jugador (por lo visto, ahora es un problema para algunos tener que intercambiar Pokémon en un juego de Pokémon). O incluso puedes participar en las incursiones Dinamax de esos Pokémon aunque no tengas la expansión (aunque eso probablemente no incluya el nuevo modo cooperativo de Las nieves de la corona). E incluso a unas malas, puedes recurrir a Pokémon HOME. Sí, para esto sí hará falta probablemente una suscripción. Pero (a falta de más información por parte de GAME FREAK sobre este servicio y si va incluido o no en el Banco Pokémon), ahora resulta que a muchos jugadores que se quejan les supone un problema usar este servicio cuando han estado pagando por el Banco Pokémon 6 años. Lo decía antes y lo repito: GAME FREAK no está haciendo nada diferente a lo que han hecho antes. Pero por lo visto, antes no pasaba nada y ahora sí.

 

 

Los fallos del anuncio

No todo van a ser alabanzas, que quede claro. No tengo ningún miedo a decir que hay cosas de este pase de expansión que no me parecen bien, y principalmente es su forma de venta. En lugar de vender un único pase para ambos juegos (Espada y Escudo), cada juego tiene su propio pase de expansión. Puedo entender que se deba a las diferencias entre versiones (como los nuevos personajes Sófora y Dreo, cada uno exclusivo de una versión), pero se podría haber programado como un único pase que active ciertas cosas según qué edición juegues.

 

Por otro lado, también entiendo que lo “habitual” es que una persona compre una única edición y que GAME FREAK piense así. Sin embargo, hay jugadores que les gusta tener las dos versiones para poder tenerlos a todos, o se puede dar el caso de dos personas jugando con la misma Nintendo Switch y cada una tiene una edición distinta. Hubiera sido un gesto agradable que las dos ediciones usaran el mismo pase y no tener que comprar un pase para cada juego.

 

 

También creo que lo que ha levantado más ampollas entre los fans ha sido la proximidad del anuncio. Apenas han pasado un par de meses desde el lanzamiento de Pokémon Espada y Escudo, y sí, muchos jugadores lo han disfrutado bastante en este tiempo (yo incluido). Pero anunciarlo ahora no les ha gustado a muchos. Eso sí, es posible que aunque lo hubieran anunciado en junio, con lanzamiento sorpresa del primer contenido, habría causado el mismo revuelo.

 

Pokémon Espada y Escudo: la analogía perfecta

No he dicho lo de la “analogía perfecta” a voleo. “Espada” y “Escudo” representa a la perfección la situación que vivimos día a día con estos títulos. No importa lo que GAME FREAK haga, pues siempre habrá gente empuñando la espada para atacarles y habrá otros que sujeten el escudo para protegerse del daño. Lo comentaba al principio: siempre va a haber un sector descontento, y eso se debe a que cada persona tiene sus “expectativas” de lo que es un “buen juego de Pokémon”, y la desarrolladora no puede cumplirlas todas. Al final del día, es GAME FREAK la que decide qué es mejor para la serie y qué cosas pueden hacer al mismo tiempo que contentan a (la mayoría de) sus fans.

 

Todo se resume al final en esa popular frase: “vive y deja vivir”. ¿Que no te gusta que hayan sacado un DLC? No lo compres y sigue disfrutando del juego base. ¿Que te llama la atención el nuevo contenido? Cómpralo y apoya a la desarrolladora. Podéis debatir y compartir vuestras opiniones, pero siempre desde el respeto. No creo que nadie se merezca de nuevo la persecución a la que se vio sometido Junichi Masuda y compañía durante el último año. Por mi parte, esperaré a tener más noticias sobre esta expansión antes de comprarla.

 

Redactor
  1. Totalmente de acuerdo contigo, a mi particularmente lo único que me fastidia es que se empeñaron en decir no vamos a meterlos no vamos a sacar contenido extra… y 2 meses después pum, osea fastidia la prontitud, yo creo que en junio habría sido un buen momento para el anuncio porque aunque no sea así, parece que lo han hecho aposta el recorte, y sinceramente lo dudo pero por la premura del anuncio da que pensar. En cuanto a lo del dlc uno por versión no lo sabía, que feo por parte de Nintendo la verdad… Buen artículo :)

Más artículos
Revo, compositor de Bravely Default II, comparte unas palabras con los fans. ¡Está de vuelta!