Tarjetas RA Realidad Aumentada

La tecnología de Realidad Aumentada no ha muerto para Nintendo. ¿Qué nos deparará el futuro?

Usuario de Nintendo, la Realidad Aumentada no es algo ajeno para ti. Se podría decir que con Nintendo 3DS fue el momento en el que la gran N quiso hacer que esta tecnología brillara, que fuese algo parte de nuestras vidas. ¿Recordáis las tarjetas RA? Aquellas que venían con la portátil 3D y conseguían invocar a nuestros personajes favoritos en el mundo real. O juegos como el Atrapacaras, capaz de convertir a nuestra abuelita en un villano, un título que venía de serie precargado en la propia consola. Estos últimos años el panorama para Nintendo se ha enfriado en cuanto a la tecnología RA («AR», de «Augmented Reality» en inglés), quizás por la entrada de los móviles, dispositivos que hacían que tener una pantalla y una cámara a la vez no fuesen algo tan extraño, incluso Nintendo Switch no cuenta ni con cámara… Pero no creas por ello que la compañía de Kioto ha abandonado su investigación referente a esta tecnología.

 

Esperemos que no se queden en sólo 20 tarjetas
Anda que no echamos de menos cosas como las cartas de Kid Icarus: Uprising

 

En una extensa entrevista para el diario Nikkei, donde ha habido tiempo incluso para charlar sobre lo lejos que ven que desaparezca el formato físico y la nube cubra todas nuestras necesidades al respecto (lo sentimos, Stadia, en este sentido somos amantes de lo «antiguo»), el actual presidente de Nintendo ha tenido tiempo para charlar sobre la no tan olvidada para otros Realidad Aumentada (recordemos la insistencia y avances de Niantic con ella en Pokémon GO). En pocas palabras, cuando se le comentó a Shuntaro Furukawa que compañías como Apple estaban entrando en este terreno pisando fuerte, él aseguró que están al tanto de las nuevas tecnologías y avances, y que, de hecho, están trabajando en ellas.

 

«Shuntaro Furukawa: Si hay algo que quiero que el público no malinterprete, es que no estamos dando la espalda a las nuevas tecnologías, pues estamos en constante investigación y desarrollo de ellas. Nuestros equipos de desarrollo de hardware están evaluando todo tipo de nuevas tecnologías disponibles hasta la fecha, y consultan sobre ellas a nuestros desarrolladores de software. Si determinan que una tecnología puede utilizarse con un juego, en ese momento harán uso de ella. Este es un enfoque fundamental que no vamos a cambiar en el futuro. En cuanto a la Realidad Aumentada, definitivamente es uno de los muchos aspectos en los que estamos interesados. Actualmente estamos investigando de qué formas interesantes podemos utilizarla.»  

 

El futuro de la Realidad Aumentada

La cuestión está en que, actualmente, puedes olvidarte de la Realidad Aumentada de serie en lo que respecta a Nintendo Switch, puesto que la consola no cuenta con cámara. Aunque tampoco creemos que los tiros de futuro por ahí. Quizás lo más inmediato sea aplicar sus avances a los juegos móviles de Nintendo, dada la facilidad que tienen para manejarse con ella… pero, ¿sabes qué? Pese a los avances de esta tecnología, en cuanto a posibilidades que han sido mejoradas, lo cierto es que la Realidad Aumentada que conocemos está en pañales con respecto a lo que puede llegar a ofrecer. Entremos en el terreno de la imaginación, y piensa en cómo tu entorno podría convertirse en un videojuego gracias a esta tecnología. Más allá de mostrar un Pikachu frente a tus morros en tu salón, que todo el salón fuese transformado en un templo repleto de trampas. O imagina mirar tu brazo, o cualquier parte de tu cuerpo, y ver cómo te has convertido en el héroe de tu videojuego favorito, incluso otras personas que estén a tu alrededor. Es algo que no se puede lograr con la Realidad Virtual, que te aísla por completo de donde estás, sino algo más avanzado… y para lo que, por desgracia, todavía tendremos que esperar.

 

Sería buen momento para recordar eso que Nintendo dice sobre que tardan la tira en desarrollar la nuevas tecnologías para futuras consolas, o de echar un vistazo a cómo se jugaba a Pokémon GO hace tres años con unas carísimas gafas de Realidad Aumentada.

Más artículos
Monster Hunter Rise edición limitada peluche canyne
Muere de amor con el peluche canyne de edición limitada Monster Hunter Rise para Japón. ¡Repasamos packs!