Análisis FoxyLand 2 – Nintendo Switch. Un zorro… domesticado

Análisis FoxyLand 2
24 enero, 2020
1-2
39,00 MB
50

Ratalaika es, sin lugar a dudas, una de las distribuidoras más prolíficas del territorio español. Y puede que, llegados a este punto, haya quien cuestione que la cantidad no siempre viene acompañada de calidad. Una afirmación que nos llevaría a un largo debate en el que habría que tener en cuenta muchos y variados factores. No obstante, como indicaba anteriormente, sus cifras hablan por si solas. Ahora, y en colaboración con la desarrolladora indie moscovita Bug-Studio, ha decidido lanzar un plataformas clásico, de los de la vieja escuela, que nos trae de vuelta al zorro Foxy en su odisea por rescatar a sus hijos, lanzar cerezas y coleccionar monedas. ¿Estará esta nueva aventura, con marcado aire pixelado, a la altura de las circunstancias o pecará de los mismos defectos que su entrega predecesora? No os perdáis nuestro análisis de FoxyLand 2 para Nintendo Switch si queréis descubrirlo.

Al más zorro se la pegan

Hace tan solo un mes desembarcaba en la híbrida de los de Kioto Foxyland, un título de plataformas que si bien traía alguna buena idea bajo el brazo la cola, pecaba de simple, corto y repetitivo. Ahora, FoxyLand 2 llega dispuesto a triunfar donde su anterior entrega fracasó. El argumento vuelve a ser aquí lo de menos. Foxy se encuentra, como cada día, buscando cerezas para los tragones de sus hijos, cuando de repente escucha revuelo en los alrededores de su casa. Al regresar, y tras liberar a su esposa Jennie, descubre que los hermanos Wolfie (Duke y Jax) han raptado a Tim y Cindy (sus dos hijos). La premisa no es otra que avanzar hasta lograr dar con ellos y rescatarlos.

Todo sigue, al menos en un principio, el guión establecido por el título anterior. Podemos saltar (doble salto incluido), esquivar enemigos e incluso trepar entre muros (al más puro estilo Ninja Gaiden) para abrirnos paso en nuestro camino hacia el rescate. Eso sí, y regresando a su historia, el argumento de FoxyLand 2, aunque simple, incorpora un interesante cambio. Y es que al rescatar a nuestra esposa Jennie se nos abre la posibilidad de completar la aventura junto a otro jugador (uno controlando a Jennie y el otro al propio Foxy). Algo que, a parte de mayor diversión, otorga un toque de variedad al juego.

El modo para dos jugadores aporta dinamismo a la aventura

Además, y es que aquí no acaban las novedades, las cerezas obtenidas pueden usarse como arma arrojadiza frente a esos enemigos cuyos patrones de comportamiento (tampoco esperéis la IA de Skynet) se nos resisten. Contamos con puntos de guardado en mitad de las fases, en muchos casos innecesarios dada la escasa extensión de la mayoría de ellos (1 o 2 minutos). Las monedas pequeñas juegan un papel, a priori, importante, porque al final de cada nivel recibimos una vida extra por cada 25 monedas conseguidas. Y digo aquello de «a priori» porque el castigo por perder todas nuestras vidas se limita a reiniciar el nivel desde el que estábamos jugando (que como ya hemos comentado son muy muy cortos). Además, contamos con tres monedas, de mayor tamaño, ocultas en cada nivel. Obtenerlas todas resulta fundamental para desbloquear ciertas fases que nos piden, como requisito, un número determinado de ellas.

¿Jaguar you? No, i’m so sorry

FoxyLand 2 se nos presenta con un mapa muy al estilo de Super Mario y cuenta con tres mundos compuestos, a su vez, por más de 40 niveles en total. No obstante, seguimos encontrándonos ante un juego bastante corto, pudiendo ser completado en 3 o 4 horas. A pesar de lo cual, si tenemos en cuenta que su primera entrega podía ser finiquitada en menos de una hora, el avance es más que palpable.

En ocasiones necesitamos un determinado número de monedas Foxy para poder continuar

La curva de dificultad de este título no es, sin ningún tipo de dudas, uno de sus puntos fuertes. Mientras sus niveles parecen calcados unos de otros en cuanto a complejidad, ni siquiera las monedas ocultas suponen un verdadero reto jugable a poco que observemos nuestro entorno, los enfrentamientos contra los hermanos Wolfie son harina de otro costal, haciendo que dicha curva se dispare de forma bastante desproporcionada y requiera aprender distintos patrones y movimientos si queremos salir victoriosos del envite.

Por otro lado, los movimientos de nuestro querido zorro son los típicos de cualquier título clásico de plataformas. Salto/doble salto, escalada, lanzar objetos… Por desgracia, la precisión, por muy simple que parezca el planteamiento de FoxyLand 2, no siempre está presente en este título. Si en cualquier momento movemos el joystick hacia abajo Foxy se agacha (o se baja de la plataforma de turno hacia el precipicio de toda la vida) bloqueando nuestros movimientos en curso, descolocándonos totalmente y llevándonos en no pocas ocasiones a una muerte segura.

En relación  al apartado sonoro, FoxyLand 2 cuenta con una pieza música para cada uno de sus diferentes mundos. O, para ser preciso, para cada zona característica. Me explico… Si, por ejemplo, nos encontramos en el desierto, pero llegamos a una arboleda, en plan oasis, volvemos a escuchar la melodía correspondiente al bosque. Como extra, las batallas contra los enemigos finales cuentan con pieza propia. En todos los casos, dichas canciones son enérgicas y tan coloridas, musicalmente hablando, como su paleta de colores. No obstante, tras media hora de juego se tornan chillonas y realmente repetitivas.

FoxyLand – Plataformas de la vieja escuela que aprueban por los pelos… ¡de un zorro!

FoxyLand 2 es, probablemente, lo que tendría que haber sido su primera entrega. Un título de pixeladas y coloridas plataformas, homenaje a los clásicos, que si bien no destaca en ningún frente (incluida su duración). Nos ofrece un mapa, saltos, escalada, armas arrojadizas, niveles secretos, algún que otro jefe final y, sobre todo, un multi a dos jugadores que aporta variedad al conjunto. Por desgracia, su poco fiable sistema de control, una BSO tan escasa como repetitiva y su escasa dificultad, con picos puntuales realmente desmedidos, hacen que la propuesta que nos presenta este juego siga sin terminar de despegar. Si eres un amante de los plataformas de la vieja escuela y tienes menos de 5 euros a mano (está en oferta)… ¡tú decides!

FoxyLand 2

Hemos analizado FoxyLand 2 gracias a un código digital cedido por Ratalaika Games S.L. Versión analizada: 1.0.0

Por los pelos... ¡de un zorro!
FoxyLand 2 es un título de plataformas 2D de colorido estilo pixel art que mejora en todos los ámbitos a su predecesor. Por desgracia, su poco preciso sistema de control, la escasa duración de la propuesta y una BSO repetitiva y, por momentos, chillona, hacen que el conjunto no destape, ni mucho menos, todo su potencial.
Un plataformas de la vieja escuela
Cuenta con modo para dos jugadores
Su colorido pixel art