Análisis Top Run – Nintendo Switch. Carrera por los años 80

10 febrero, 2020
1
Tamaño de descarga
192,00 MB
68

Hace ya unos años, cuando comenzaron a ponerse de moda los smartphones y tablets, llegaron de su mano una gran cantidad de juegos del género conocido como endless runner. La jugabilidad de estos, se basa, simplemente en correr por un circuito sin final mientras tenemos que esquivar los diferentes peligros que nos encontremos. Los más sonados fueron Temple Run y Subway Surfers. El juego que nos ocupa en esta ocasión, Top Run, desarrollado por el estudio kazajo, Katata Games, y publicado por Fantastico Studio, sigue la línea marcada por estos, aunque con alguna que otra diferencia que veremos a continuación. El juego, que llegó este mismo mes de febrero a PC y Nintendo Switch, se lanzó a finales del pasado mes de enero a PlayStation 4 y Xbox One, así como ya lo había hecho con anterioridad en iOS y Android.

Correr, correr y correr

Top Run no sitúa en los años 80 y tomamos el papel de Kevin, un chico que, cuando se disponía a insertar un disquete para jugar en su ordenador, algo extraño ocurre y tanto el joven, como su perro, Buddy, reciben una descarga proveniente del PC. Este suceso hace que ambos obtengan poderes; el animal consigue un escudo protector y Kevin la capacidad de disparar disquetes. Tras esto, se asoman a la ventana y ven que la ciudad donde viven está siendo destruida por una lluvia de meteoritos, así que, con sus nuevos superpoderes, se lanzan a salvarla.

La jugabilidad del título es muy simple: tenemos que realizar una carrera infinita, en scroll lateral en 2D, mientras vamos esquivando una serie de enemigos y sus ataques. Haciendo uso de sus poderes, además de algunos power-ups extra que vamos encontrando, podemos, no solo evitar los obstáculos, sino también eliminarlos. Además, también tendemos que ir recogiendo los píxeles que nos encontramos por el camino, ya que hacen las veces de moneda en el juego, pudiéndolos luego canjear en el menú principal.

El principal problema de Top Run es que, a grandes rasgos, es simple y llanamente lo que hemos explicado en el párrafo anterior. En unas dos horas, ya nos sobra para ver todo el contenido que nos ofrece el juego. Podemos seguir jugando para desbloquear los diferentes disfraces, tanto para Kevin, como para Buddy, así como mejorar las habilidades al máximo, pero solo para que sea más fácil aguantar más en tus partidas, no para superar nuevos desafíos.

Una falta de variedad que notaremos, sobre todo, en la segunda y última fase del título, ya que los enemigos son los mismos que en la primera, así como las plataformas; solo cambia el fondo tras el escenario por el que corremos. También podemos elegir entre dos modos diferentes de dificultad, que variará la velocidad de la carrera, así como la cantidad de enemigos que nos encontremos. Por otra parte, el modo furia nos permite jugar sin limitaciones en nuestros ataques, por lo que avanzar pulsando sin para el botón de disparo hace que la partida se convierta en un paseo.

Aquellos maravillosos 80

A pesar de todo lo anterior, el título, también tiene puntos positivos a destacar. El primero de ellos y, más importante, es la diversión. Top Run no busca que estemos enganchados horas y horas a la consola, es un juego para jugar en sesiones cortas y de forma ocasional, y cumple, con creces, su cometido, amenizar los viajes en bus o para jugar un par de partidas entre clase y clase en la universidad.

En cada partida, tenemos una serie de desafíos para cumplir, cada uno de ellos nos va dando experiencia, con la que subimos de nivel y, aunque no mejore directamente a nuestro personaje, sí nos da píxeles para incrementar nuestras habilidades. Estas subidas de nivel, también desbloquean decoraciones para la habitación de Kevin, que, si bien no tienen impacto en el juego, irá quedando más y más bonita con el paso del tiempo.

Tanto los citados elementos decorativos, como los trajes del protagonista y su perro, así como los decorados de los escenarios, están cargados de referencias a los años 80. Personajes míticos de la época, películas, series, etc., que buscarán la nostalgia de todos aquellos que vivieron ese periodo, así como de los que hemos visto y vivido esas obras unos años después. Eso sí, desbloquear todo el contenido requerirá de un «grindeo» excesivo.

Otro de los aspectos positivos de Top Run, como salta a la vista, es su apartado gráfico. Un pixel art muy cuidado, con unos colores llamativos, que evocan las luces de neón con las que se suelen relacionar aquellos años, así como unas animaciones bastante pulidas hacen que el juego, aunque sencillo, sea una gozada para la vista del jugador. Por su parte, el sonido, no se queda tampoco atrás, unos efectos y banda sonora temáticos de la época, que acompañan a la perfección al apartado visual.

Top Run – Poco variado, pero entretenido y bonito

Así, puede concluirse que, si bien Top Run falla en algunos aspectos, como falta de variedad y algún que otro error de traducción, por otra parte, es un título entretenido y que cumple su función de divertirnos en periodos cortos de juego. Además, si tenemos en cuenta que ha sido desarrollado únicamente por dos personas; Lena y Mark Tityuk, únicos integrantes de Katata Games, así como que el precio de venta del juego es de 4,99 €, pueden pasarse un poco más por alto los defectos del mismo.

Hemos analizado Top Run gracias a un código digital cedido por Fantastico Studio. Versión analizada: 2

Corre, salta y dispara
Un título poco variado, pero entretenido, que puede hacer la función de amenizar algunos viajes o esperas. Por un lado, nos recordará a los endless runner que surgieron hace unos años con el auge de los smartphones y tablets. Por otro, su pixel art muy cuidado, y su buena banda sonora y efectos de sonido nos transportarán a los años 80.
Su apartado artístico, tanto gráfico como sonoro
La referencias a los años 80
Cumple su principal función, divertir