Análisis Two Point Hospital Nintendo Switch

Análisis Two Point Hospital – Nintendo Switch. Diagnóstico: ¡genialidad! Mucho más que un sucesor de Theme Hospital

Por fin un hospital donde dan ganas de quedarse

Two Point Hospital Switch Boxart
Fecha de lanzamiento
25 febrero, 2020
Género
Estrategia, gestión y simulación
Número jugadores
1
Idiomas
Español, alemán, inglés, francés, etc.
Tamaño descarga
1,7 GB
Nuestra puntuación
90
COMPRAR

Seamos claros: si lo que quieres es disfrutar de un videojuego de estrategia y gestión, el PC es el mejor de los lugares donde encontrarlo. O así fue durante muchísimos años, pues siempre ha existido esa sensación de como si las videoconsolas no sirvieran para dar cobijo a este género. Los motivos, bastante claros: por un lado, estos títulos se manejan de maravilla con un ratón y un teclado, por el otro, las primeras incursiones del género en consolas… no le llegaban ni a la suela de los zapatos, o bien se quedaban cortas, al compararlas con las versiones para ordenador, en parte por limitaciones técnicas, en parte porque a  menudo estas conversiones se encargaban a una compañía distinta a la original. Theme Hospital fue uno de esos grandes clásicos juegos de estrategia que tuvo versión para consola, en este caso, para la primera de las PlayStation. Y lo cierto es que, tanto los jugadores de la versión PC, como los de consola, guardan un gran recuerdo de este simulador de gestión de hospital, pese a las diferencias en control y contenidos de ambas versiones. El buen hacer, y las grandes dosis de humor, fueron los responsables.

 

Más de dos décadas han tenido que pasar para llegar a este punto, pues estás ante el análisis de Two Point Hospital en su versión Nintendo Switch, el título proclamado como sucesor espiritual de Theme Hospital, que algunos incluso llaman «remake», que lleva ya un par de años correteando por PC. Lo de «sucesor espiritual» se puede decir con todo derecho, pues entre las filas de Two Point Studios, sus creadores, encontrarás a personal de las desaparecidas Bullfrog, Mucky Foot y Lionhead, con gente que no solo participó en el desarrollo del título original, sino también grandes clásicos como Theme Park, Dungeon Keeper, Black and White, The Movies, Startopia, Populous, incluso Fable, una lista de nombres que si te suenan, ya deberías estar emocionado por este Two Point Hospital.

 

 

Sucesor de Theme Hospital, pero más que un sucesor

A la hora de hablar de Two Point Hospital, nos podríamos pasar el análisis entero comentando similitudes entre este nuevo videojuego, y el clásico de finales de los 90. Lejos de eso, sí que mencionaremos que aquellos que disfrutaron de Theme Hospital se van a encontrar un título repleto de guiños e ideas «reutilizadas», en el buen sentido de la palabra, así como mecánicas evolucionadas y otras completamente nuevas. Incluso eventualidades, como los terremotos, o la voz de la chica de megafonía (a la que, por cierto, no contratas), siguen estando ahí.

 

Theme Hospital Two Point Hospital
Así se veía Theme Hospital

 

Casi podríamos decir que se trata de una «secuela directa», pero con otro nombre. Si no lo disfrutaste en su día, solo tienes que echar un vistazo a varios gameplays para darte cuenta de ello. Además, la jugabilidad base prácticamente no ha variado, dado que el fin es el mismo y ciertamente ya funcionaba muy bien. Pero lejos de ser un «más de lo mismo, pero en 3D y HD», se trata de un videojuego hecho desde cero, salvo por ciertas ideas y mecánicas básicas. Por eso mismo, a partir de este mismo apartado no nos centraremos en las comparaciones.

 

Bienvenido a Two Point County

Acabas de llegar al condado Two Point, y tu misión es «plagar» la zona de exitosos hospitales, a fin de terminar con las epidemias que asolan estas bellas tierras, así como ayudar a estas buenas gentes a curar todos sus males. Es decir, en Two Point Hospital no te vas a limitar a una sola instalación hospitalaria, sino que asumes el papel de la persona que crea los hospitales desde cero con el objetivo de que sean rentables, tengan buena reputación, cuenten con personal cualificado y contento con su trabajo, y curen el máximo número de pacientes, comenzando por Hogsport, el punto de partida que sirve de tutorial.

 

Análisis Two Point Hospital Switch
A los pacientes VIP, ¡trátamelos bien! Son una buena fuente de ingresos

 

¿Tutorial? Realmente no es que exista uno como tal, durante el juego vas a tener que investigar por cuenta propia cómo funciona cada menú, sino que esta primera parada nos pone las cosas bien fáciles, con objetivos sencillos y pocas cuestiones que controlar, así como personal que no dará tanta guerra, o pacientes con enfermedades menos complejas. De hecho, los habitantes de este pueblo padecen una de las primeras alocadas enfermedades que vas a toparte: lumbreras. Para que un juego de hospitales pueda ser apetecible para todo tipo de públicos, no olvidemos que es un PEGI 3, las enfermedades a tratar son en muchos casos cosa de broma. Por ejemplo, también hay una plaga de gente que se cree estrellas del rock, y lo mismo pasa con los payasos, que tendremos que introducir en un Desgraciador para poder tratar su dolencia. Lo que no es tan broma, es que pueden acabar con la vida de los pacientes, si no conseguimos curarlos.

 

Análisis Two Point Hospital Switch
A esta enfermedad le podrían haber puesto Queenitis. ¡Literalmente se cree Freddie Mercury!

 

Todo en Two Point Hospital destila humor por los cuatro costados. Desde los personajes, las enfermedades, las máquinas para tratarlas, hasta los mensajes por megafonía o la emisora de radio, que por cierto, sus voces no están dobladas al español. Todo el texto de este título está disponible en español, mientras que las voces que escuchas durante el juego (la megafonía y el locutor de radio) solo están disponibles en inglés, alemán y chino mandarín y no cuentan con subtítulos, por lo que aquellos que no entiendan el idioma se perderán algunos chistes, pues básicamente se limitan a aportar humor al título, es decir, esto no va a suponerte ningún problema que pudiera limitar tu avance.

 

No, Aardman Animations no ha metido mano en lo artístico

Two Point Hospital destila humor por los cuatro costados, incluyendo un apartado artístico que inmediatamente recuerda a Aardman Animations, estudio de animación responsable de clásicos como la Oveja Shaun o Wallace & Gromit. Podríamos decir que tiene cierta inspiración, pues estos expertos del stop motion no han tomado parte en este videojuego. Lo gracioso es que absolutamente todos los habitantes de este universo, sea cuál sea su sexo, son exactamente iguales, pero con sutiles variaciones que les proporcionan identidades diferentes. Nos han ahorrado la visión de cómo serían los niños, será que nuestros hospitales no tratan pediatría. Las combinaciones resultantes pueden dar para que se nos escape más de una risa, por lo que este apartado es muy satisfactorio. 

 

Piel Vaquera
¿A que no adivinas quién padece la enfermedad de piel vaquera?

 

Además, en lo que respecta a Nintendo Switch, Two Point Hospital se mueve de maravilla. Aparentemente no se trata de un videojuego muy ambicioso en lo técnico, pero si te acercas con la cámara podrás ver que los personajes, maquinaria médica, todo, está repleto de simpáticos detalles, algo que se traslada a las animaciones, tanto de estos extraños humanos, como del material para tratarlos. Es cierto que en alguna ocasión tumultuosa sí que hemos apreciado alguna ligera ralentización, como también que gráficamente es algo inferior a la versión de PC, pero también diremos que en todo momento no tenemos la sensación de estar ante una versión inferior en ese sentido. De cara a la consola de Nintendo, nos habría gustado que utilizaran controles táctiles para la gestión, una oportunidad que no se ha aprovechado, o que se hubiera adaptado los textos para hacerlos algo más grandes en modo portátil, aunque esto último no llega a molestar «del todo», pues no es que tengas que forzar demasiado la vista, a no ser que juegues en Nintendo Switch Lite, donde el tamaño más reducido de su pantalla sí es cierto que puede convertirse en un punto en contra.

Análisis Two Point Hospital Switch 32
¿¡Pero quién ha soltado semejante chorizo!? ¡Que venga alguien de inmediato!

 

En cuanto al audio, nos encontramos tanto melodías con las que puedes disfrutar durante horas de este título de gestión de hospitales, como con alguna que quizás no te guste tanto. Si se da ese caso, tienes opción de erradicarla del menú de canciones, donde puedes desactivar toda aquella que no sea de tu agrado, también elegir que suenen de forma aleatoria o secuencial. En las opciones de audio, incluso puedes bajar el volumen de los mensajes de megafonía o del DJ de radio, o dejarlos a cero, todo ello a fin de que tu experiencia sea lo más grata posible.

 

Hora de conseguir un hospital de tres estrellas

El objetivo básico de Two Points Hospital es crear un hospital de éxito. Con ello no nos referimos a que trate todas las enfermedades, o que no existan muertes durante los tratamientos, que genere dinero, o que el personal esté contento con su trabajo… si no a todo ello, a encontrar un equilibrio. Pero lo cierto es que el tema económico es lo que tiene más peso en todo esto, pues sin dinero, ni puedes realizar nuevas contrataciones, ni ampliar con salas para curar enfermedades, ni investigar, ni prácticamente nada. Además, si acumulas demasiadas deudas, tu hospital terminará en bancarrota.

 

Análisis Two Point Hospital Switch
Una buena campaña de marketing a tiempo, gran recurso para mejorar la reputación. El caso es… ¿tienes dinero para hacerla?

 

Y es que bajo toda esa capa de humor, en todo momento está presente todo un simulador de gestión de recursos muy ameno, la mar de divertido y repleto de retos, en el que cada detalle cuenta. Desde que colocas el primer puesto de recepción (si es que quieres seguir un orden lógico) con tus primeros auxiliares, para que atiendan, y den número a los pacientes, en ese momento ya deberías estar pensando bien lo que haces. Para empezar, podemos contratar cuatro tipo de trabajadores: médicos, enfermeros, auxiliares y bedeles, cada uno de ellos destinado a cubrir una serie de funciones. Te encontrarás con una variedad de pretensiones económicas que podrían estar ligadas a sus habilidades. Podrías escoger a un médico repleto de habilidades y experto en ciertas especialidades, pero con un sueldo que no vas a poder pagar, o bien ir a por uno más asequible, al que tendrás que formar. Pero luego, tanto uno, como otro, podrían no ser buenos desempeñando sus funciones. Eso puede estar ligado a muchas cuestiones: no están contentos con su sueldo, con su entorno de trabajo, con sus descansos, con la comida, etc. Debes controlar absolutamente todo, si lo que quieres es hacer una gestión perfecta. También puedes ser más descuidado con el personal, y seguir avanzando, pero en ese caso te costará mucho más.

 

Entre sus funciones principales, los médicos, diagnostican y curan ciertas enfermedades, los enfermeros aplican tratamientos y gestionan algunas instalaciones, los auxiliares básicamente gestionan los puntos de atención al cliente (recepción, tienda de revistas, etc.), y los bedeles hacen las importantes labores de llevar el mantenimiento, reparaciones, limpieza, incluso capturar fantasmas de los fallecidos para que no atormenten a los pacientes. Dependiendo de lo bien que se sientan, si se ven recompensados, motivados, etc., serán más o menos eficientes. Pulsando sobre cada trabajador tendremos acceso a diversas opciones, incluyendo la posibilidad de rebautizarlos, algo que se extiende a salas y pacientes. También podemos acceder a una lista de todos los trabajadores donde ver lo que cobran, poder gestionar sueldos, o ir directamente al apartado donde ver lo que ha aportado el individuo en cuestión, y lo que cobra, para valorar si es hora de rescindir su contrato, o no.

Análisis Two Point Hospital Switch
Cuenta con un montón de útiles ayudas visuales y filtros. En esta imagen, por ejemplo, podemos observar los pacientes que están contentos. Si vemos alguno enfadado, podemos pulsar sobre él para conocer sus preocupaciones, y así intentar ponerle solución.

 

Si bien es muy importante controlar a  nuestros trabajadores, tampoco tenemos que desatender a los pacientes. En Two Point Hospital, la mayoría de hospitales son privados, es decir, si quieres que te atiendan, debes pagar la factura del tratamiento. Si eres barato, puede que no puedas cubrir los gastos de las nuevas instalaciones, formaciones, sueldos, y demás, pero si eres caro, los pacientes podrían negarse a pagar las facturas, y con ello la reputación del hospital caería en picado. Para mejorar eso, incluso existe la posibilidad de crear campañas publicitarias… pero, volviendo a los pacientes, puedes dejar que todo siga su curso, y si tienes personal capacitado, todo irá bien, pero también podrías necesitar mirar cada caso para acelerar las cosas, en medida de lo posible. Incluso hay eventos inesperados que podrían poner patas arriba tu estrategia.

 

Análisis Two Point Hospital Switch
Aquí las cosas iban bastante bien en lo económico, pero no en la reputación. Cuando estás verdaderamente mal, puedes incluso echar un ojo a los salarios de la gente, para comprobar si realmente están rindiendo como deberían.

 

En definitiva, Two Point Hospital cuenta con un mundo de variables por controlar, y dicho así podría parecer bastante abrumador. Lo cierto es que en algunas ocasiones no sabrás de donde vienen los gastos que están llevando a tu hospital a los números rojos, pero, por lo general, salvo en casos determinados en los que vas a sudar por descubrir qué es lo que está fallando (algo que puede derivar en frustración, pero también parte de la gracia de este tipo de juegos), la curva de dificultad es creciente, así como tus responsabilidades y cuestiones a controlar. Es bastante asequible en ese sentido, y es que siempre que quieras también tienes opción de saltar al siguiente hospital (una vez hayas conseguido unos objetivos mínimos), o volver hacia atrás con todo aquello que has desbloqueado. Una vez te ves sumergido en esta aventura de gestión, el tiempo va pasando casi como si no te dieras cuenta: ¡siempre hay algo que hacer! Y por lo general, suele ser muy recompensante.

 

Análisis Two Point Hospital Switch 10
¿Unas partiditas a Sonic? La mano de SEGA debía notarse por algún lado. Por cierto, que mala baba poner la palanca justo en el centro de la recreativa…

 

Diferencias entre versiones de Two Point Hospital

Esta versión para Nintendo Switch es prácticamente un calco de las otras versiones para consola, que llegan a la vez el 25 de febrero de 2020, exceptuando algunas diferencias visuales con respecto a Xbox One y PlayStation 4, nada en absoluto que afecte a la jugabilidad, ni demasiado a lo visual. Numerada como 1.0.0, la versión que hemos analizado, de hecho, carece de algunos efectos gráficos, que en gameplays oficiales de la versión PlayStation 4 tampoco hemos visto. Por ejemplo, las cabezas de bombilla de la enfermedad Lumbreras, en PC emiten una graciosa luz, mientras que en la versión analizada de Nintendo Switch (insistimos, al igual que en los gameplays de PlayStation 4) son una simple «bola blanca», y efectos como las moscas revoloteando tampoco están presentes. Se espera una actualización de día 1 que posiblemente incorpore estos efectos, o no. De igual forma, volvemos a insistir, no es algo que afecte a la jugabilidad, sino al acabado final de un título que ya luce más que bien sin estas filigranas, por lo que esto no afectará a la nota final (actualizaremos este párrafo en caso de que la actualización de día 1 incorpore novedades al respecto, pues los vídeos generales publicados sobre las versiones para consola sí cuentan con esos efectos).

 

Análisis Two Point Hospital Switch
Pues aquí estamos, tratando la pixelada enfermedad de los 8 bits

 

Por otro lado, recalcamos que nos habría gustado que aprovecharan un poco Nintendo Switch, pues no cuenta ni con opciones táctiles, ni con vibración, ni HD, ni de ningún tipo, por citar un par de ejemplos. A diferencia de la versión PC, aquí no podrás utilizar ratón y teclado, pero los controles se han adaptado para poder ser jugado con un mando de forma cómoda, y la verdad es que lo consigue. Si eres de los jugadores que huían del género de los simuladores estratégicos en consolas, por cuestiones como los controles, aquí ya tienes una excusa para volver. Incluso en tema de contenidos no tendrás queja, pues esta versión incluye los dos DLC de pago previamente aparecidos en PC, hablamos del gélido DLC Bigfoot y de Pebberley Island, este último nos enfrenta a una isla atormentada por situaciones extremas, algo no apto para todas habilidades, y que pondrá a prueba nuestros nervios, dado que la dificultad se dispara y a veces simplemente no sabes qué hacer para lidiar con los desastres. La cosa no termina ahí, pues una inminente actualización gratuita, que debería llegar a finales de marzo, incorporará los modos Sandbox y Superbug Initiative. En el modo Sandbox podremos construir todo lo que se nos antoje, sin preocuparnos por el dinero, así como establecer los retos que queramos, mientras que Superbug Initiative incorpora al juego desafíos que podremos resolver con nuestros amigos y la comunidad de Two Point Hospital, a fin de dar solución a ciertas enfermedades e ir desbloqueando nuevos elementos para este videojuego. Existen otros contenidos para la versión PC que no se han mencionado para consolas, pero es de esperar que con el tiempo sepamos más sobre esto.

 

 

Diagnóstico: ¡se recomienda jugar!

Llegados a este punto, solo podemos recomendar Two Point Hospital a todos los fans de los juegos de estrategia y gestión, pues verdaderamente nos ha encantado. Si bien la temática de hospitales podría asustar a parte del público, su aspecto desenfadado y esa gruesa capa de humor, lo hacen ideal incluso para aquellos que quieran iniciarse en el género. Bien cierto es que a veces su dificultad puede llegar a ser frustrante, pero eso forma parte también del aprendizaje de un título creado por expertos en materia con varias décadas a sus espaldas, algo que queda totalmente reflejado en el resultado.

 

Por otro lado, hablamos de un videojuego con calificación PEGI 3, debido a que sus contenidos pueden ser visionados por todos los públicos, pero de cara a disfrutarlo puede ser complicado de jugar en edades tempranas. El primer hospital, que hace de tutorial, explica lo suficiente para salir airoso, pero para sacarle todo el jugo tienes que saber indagar en los menús y posibilidades, para, por ejemplo, controlar salarios o realizar buenas contrataciones. Una vez te sumerjas por completo, te va a robar decenas o cientos de horas… ¡y de risas!

 

Hemos analizado Two Point Hospital (versión 1.0.0) gracias a a una copia física proporcionada por Koch Media

 

 

Análisis Two Point Hospital Nintendo Switch
Ayuda, doctor, ¡tenemos Twopointhospitalitis!
Two Point Hospital lo tiene todo para atrapar a los fans de los videojuegos de estrategia y gestión, ¡incluso buenos controles en consola! Puede que te atraiga por su alocado humor, y parecer desenfadado, pero bajo esa capa que te topas de bruces se encuentra una experiencia profunda y desafiante, con algunos momentos de frustración. Nos habría encantado que esta versión para Nintendo Switch fuera algo especial, que aprovechara las posibilidades de la consola híbrida; jugar en cualquier parte es un gran aliciente, pero puede ser un problema en Nintendo Switch Lite debido al tamaño de la fuente y la pequeña pantalla de este modelo.
PROS
Desprende humor por los cuatro costados: solo por conocer las alocadas enfermedades, y su tratamiento, merece la pena jugarlo
Sus posibilidades aumentan progresivamente a medida que vas avanzando
Mientras juegas, absorbe tus horas... y lo cierto es que tiene decenas o cientos de ellas para ofrecerte
CONTRAS
Pese a contar con una curva de dificultad creciente, en ocasiones puede ser frustrante
La lista de canciones se nos hace corta. Algunas pueden hacerse pesadas (puedes desactivarlas en las opciones)
Se habría agradecido una adaptación a las posibilidades de Nintendo Switch; en el modelo Lite, el tamaño de la letra puede suponer un problema
90
COMPRAR
Más artículos
Pawarumi Switch
Anunciada edición física de Pawarumi en versión estándar y limitada en PlayAsia