Portada zero zero

Análisis Zero Zero Zero Zero – Nintendo Switch. Pistolero de 1 bit

Let´s info zero
Fecha de lanzamiento
7 febrero, 2020
Número de Jugadores
1
Idiomas
Español, inglés, francés, etc.
Tamaño de la Descarga
30 MB
Nuestra puntuación
58

La llegada de los estudios y juegos indies al mercado permitió explorar y crear videojuegos que, de otra forma y a través de estudios más grandes y consolidados, nunca hubiesen llegado a existir. Experiencias tan importantes y reconocidas como Hollow Knight, GRIS o Cuphead, entre muchos otros, existen gracias al gran auge y acogida que acabó teniendo todo el entorno independiente. También existen otro tipos de juegos que, lejos de ser verdaderas joyas, son simplemente curiosos, divertidos, entretenidos y aportan precisamente aquello que buscan: hacer que nosotros, los jugadores, pasemos un par de horas pegados a la consola con un título que nos permita, prácticamente, iniciarlo y finalizarlo en ese mismo rato. Este es el caso de muchos de los títulos de Ratalaika Games, el estudio español encargado de portar un gran número de juegos de todo tipo de géneros a Nintendo Switch y otras plataformas. Hoy, como ya os podéis imaginar, os traemos el análisis de otro juego de la compañía, llamado Zero Zero Zero Zero. ¿Quieres saber si tantos ceros significan algo? ¡Sigue leyendo!

 

 

Saltando y disparando en blanco y negro

Somos un pistolero que debemos superar diferentes obstáculos para alcanzar una serie de monedas que habilitan una puerta de salida a lo largo de 100 niveles que aparecen de forma aleatoria. Todo el juego es en blanco y negro, al más puro estilo primeros arcades de la historia. Y el objetivo no va más allá de saltar, disparar y esquivar trampas y enemigos para conseguir dichas monedas y volver. Sencillo y directo.

 

zero zero zero zero

 

Cada vez que somos golpeados por un enemigo, un disparo o un obstáculo colocado en el camino (como pinchos), morimos y pasamos directamente a un nuevo nivel que depende de nuestra habilidad (los hay más sencillos y más complicados). Existen, además, dos modos de juegos: normal y difícil. En el normal, podemos morir todas las veces que sea sin mayor penalización que pasar a un nuevo nivel, mientras que en el modo difícil solo contamos con una vida, por lo que el desafío está en intentar superar el mayor número de niveles sin morir. Además, en el modo normal se nos permite guardar la partida y seguir más adelante, aunque, en caso de hacerlo, el temporizador se parará y una vez pasado los 100 niveles, se nos marca como «Tiempo no válido». Esto se debe a que Zero Zero Zero Zero nos expone ambos retos para intentar batirlos de una sola tirada que, dependiendo de nuestra habilidad, nos puede llevar cuestión de media hora o varias horas.

 

El problema viene cuando a este reto se le suma otro, y es el propio diseño del videojuego que lo hace, en ocasiones, injusto en cuestión de saltos y muertes. Los pinchos, algunos enemigos y los controles no son del todo correctos en muchos de los niveles existentes, dado que somos eliminados sin apenas ser tocados, o el salto que damos no toma la curva o la potencia deseada. Esto no sería problemas en otro tipo de videojuego, pero en este caso hablamos de un arcade plataformero, en el que cada movimiento en falso puede resultar en la muerte, y la dificultad nos presiona a ser todo lo preciso posible. Por lo tanto, si nos encontramos con un hitbox desmesurado en algunas zonas y niveles, el ajuste de nuestra precisión no es suficiente para completarlo con éxito.

 

zero zero zero 2

 

1 bit es más que suficiente

Zero Zero Zero Zero tiene una peculiaridad, y es que se trata de un juego de 1 solo bit. Sin embargo, esto también se convierte en algo contraproducente, pues se nota, en el modo portátil, la caída de frames y la ralentización de algunas pantallas, cosa que, en un juego donde cada paso en falso nos puede costar la vida, es bastante molesto. Igualmente, su estética minimalista y desafiante hace que, incluso con estas caídas, se convierta en una verdadera adicción que nos lleva a seguir jugando hasta superar todos los niveles.

 

Gráficamente, no hay mucho que comentar que no se vea de entrada en la primera imagen del análisis. Tal y como dijimos al principio, estamos ante un título en blanco y negro, al más puro arcade retro de los primeros videojuegos, con niveles de todo tipo, y con 3 o 4 obstáculos y enemigos concretos. Sencillo pero directo. La música acompaña a la propia estética del juego, aunque nada especialmente relevante. Cuenta con varias canciones que cambian, de manera aleatoria, al superar algunos niveles.

 

zero zero 2

 

Zero Zero Zero Zero – Pistolero retro

Zero Zero Zero Zero es un juego corto, desafiante y adictivo que nos lleva a calcular cada movimiento al milímetro si queremos sobrevivir un día más. La aleatoriedad de los niveles es uno de sus puntos clave, pero hubiese sido de agradecer que pudiésemos seleccionar repetir el mismo en caso de desearlo. De igual forma, si eres uno de esos jugadores que disfrutan con los retos, sobre todo con toques arcade clásicos, puede ser una opción a explorar a pesar de sus carencias.

 

resultados zero zero

Hemos analizado Zero Zero Zero Zero gracias a un código digital cedido por Ratalaika Games. Versión analizada: 1.0.0

Este es juego para un solo bit, vaquero
Saltar, esquivar y disparar en blanco y negro nunca nos había mantenido en tanta tensión. Zero Zero Zero Zero es una experiencia rápida y desafiante que genera verdadera adicción, pero que peca de muchas injusticias, caída de frames y ralentizaciones (esto último en modo portátil) que perjudica el valor principal de este tipo de juego: la habilidad y el medir cada movimiento al milímetro.
PROS
Desafiante
Sencillo pero adictivo
Cuenta con un total de 100 niveles
CONTRAS
Algo injusto y mal ajustado en cuanto a saltos y "muertes"
Aunque su base es la aleatoriedad de niveles, poder seleccionar si queremos volver a intentar uno concreto sería de agradecer
Tiene bajada de frames y ralentizaciones en modo portátil que perjudica en gran medida un juego de este estilo, donde cada paso en falso resulta la muerte
58
Más artículos
The Legend of Heroes
The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV confirma su lanzamiento en Nintendo Switch