Crónica de la Japan Weekend de febrero de 2020 en Madrid. La capital española se vuelve nipona por un finde

No nos íbamos a perder uno de los eventos de referencia del manganime en Madrid. Pero... ¿Sigue a la altura de su nombre?

La Japan Weekend y Madrid son un dúo que lleva yendo de la mano muchos años. Actualmente se hacen dos ediciones, una febrero y otra en septiembre. NextN ha asistido a la primera edición de este 2020, celebrada los pasados 15 y 16 de febrero y no nos hemos perdido ningún detalle. Si te perdiste el evento o quieres leer nuestra opinión sobre el mismo como veteranos de este tipo de eventos que somos. Coge los fídeos instantáneos y sigue leyendo.

Accesibilidad y espacio para todos

Una queja recurrente en nuestras crónicas de «la Japan» cuando comenzamos a cubrir el evento allá por 2015 (aún se celebraba en la Casa de Campo), eran las colas; podíamos tirarnos horas y horas esperando para acceder al evento. Por suerte, eso en las últimas ediciones es historia, y es algo muy positivo: gracias a las grandes dimensiones de los pabellones de Ifema en el recinto ferial de Madrid, y también gracias a una mejor organziación de los accesos y salidas, hacer cola para entrar al evento es prácticamente agua pasada (si bien es cierto que, a primera hora, los más impacientes, sí tendrán que esperar un poco). No obstante, dentro del evento para acceder a los puestos de comida o a ciertos stands donde hay famosos, influencers o gente importante, sigue habiendo colas. Lo último tiene un pase, pero lo primero seguimos criticándolo: no es normal esperar media hora (o más) para comprar comida a un precio bastante más elevado del normal.

Si bien Ifema es un lugar donde tienen lugar muchos eventos importantes, como la Madrid Games Week, por ejemplo, es cierto que es un lugar un poco apartado de la mano de Dios, que nos obliga a perder bastante tiempo en transporte público para llegar. No obstante, lo que perdemos en transporte, lo ganamos en espacio para el evento, donde podemos pasear sin problema entre los dos pabellones que se revervaron para la Japan Weekend sin problema. Hay mucha gente, más de 160.000 personas han pasado su finde compartiendo su fiebre por la cultura japonesa y, aún así, no nos hemos sentido agobiados en ningún momento ni hemos tenido problemas para ir de un lugar a otro (cosa que no podíamos decir algunas ediciones atrás).

Japan Weekend Madrid –  Un evento que sigue en evolución

Mucho ha cambiado desde la primera vez que fuimos al evento y eso demuestra que Japan Weekend sigue esforzándose por estar en lo más alto de los eventos de cultura pop y japonesa de nuestro país. Aún así, mantiene su esencia y lo que esperamos encontrar en cualquier evento del estilo: Cosplay, actividades, merchandising, ramen… Lejos de ser un evento perfecto, ha demostrado saber crecer con el paso de los años y ofrecernos más artistas internacionales, más actividades interesantes y dar más visibilidad a nuestros artistas, cosa que es muy importante y que nos parece de lo mejor del evento. No obstante, en esta última edición hemos tenido la sensación de que entrábamos a una tienda muy grande. Si bien otras veces las actividades organizadas por asociciaciones, la zona retro y similares destacaban entre los escenarios principales y los puestos comerciales, en esta ocasión estaban algo escondidos (con algunas excepciones, claro). Nos ha parecido que se han centrado demasiado en los puestos comerciales y en los stands de artistas, dejando de lado un poco esa antigua sensación de que ibas a pasar el día a la Japan con los amigos, para dejar una sensación de que entramos al evento a consumir y gastar dinero.

Esto no tiene porqué ser malo, ni mucho menos. Este tipo de eventos son una oportunidad casi única de adquirir ciertos productos, merchandising o de conocer a algunos de nuestros artistas favoritos y comprar sus dibujos en persona, frente a ellos. Aún así, el excesivo precio de la entrada (13/15 €), nos hace mostrarnos más reacios a la hora de gastar dinero. Nuestro presupuesto suele ser bastante ajustado y el precio de la entrada suele ser el equivalente a obtener varios pósters, dos camisetas o incluso alguna figura dentro del evento, por lo que los primerizos o la gente que apenas puede permitirse asistir, se vuelve con las manos vacías. El precio del evento es algo que venimos discutiendo años y, si bien es verdad que estamos pagando una mejor localización, espacios más grandes y más seguridad que cuando el evento costaba 5€ o menos, seguimos pensando que se puede ofrecer alguna otra alternativa (además de la entrada anticrisis) para que los presupuestos más ajustados puedan disfrutar del evento sin renunciar a comprar cosas allí a causa del elevado precio de la entrada.

Japan Weekend sigue siendo une vento de referencia y, con sus pros y sus contras, seguirá siéndolo durante mucho tiempo. Nos ha gustado asistir, nos lo hemos pasado bien y, seguramente repetiremos en próximas ediciones. Sin embargo, no por ello dejaremos de ser críticos con el evento. De hecho, es precisamente porque nos gusta y porque llevamos asistiendo muchos años que queremos que siga creciendo y se convierta en el evento de cultura pop y japonesa que no deje a nadie indiferente. Esperamos veros a todos la próxima vez por la Japan.

Más artículos
Random Heroes Gold Edition Switch
Random Heroes: Gold Edition muestra gameplay de cara a su inminente llegada a Nintendo Switch