TOP Kickstarters de febrero de 2020. Plataformas, RPG y un roguelite extremeño

El crowdfunding y sus juegos más destacados del mes

El crowdfunding es una forma de financiación en la que muchas personas se unen, aportando cierta cantidad de dinero cada una, para cubrir los gastos de un proyecto realizado por un tercero y que este pueda ver la luz. Esto es, de forma muy resumida, la manera de funcionar del crowdfunding, aunque como me enseñó mi profesor de Derecho Mercantil, “no sabes nada de lo que vas a estudiar, hasta que no conoces su historia”, así que antes de hablar más en profundidad del tema y su relación con los videojuegos, demos un breve repaso a cómo surgió y, cómo ahora, gracias a internet, se encuentra en su punto más álgido con plataformas como Kickstarter.

 

Historia y funcionamiento

Según numerosos medios, la palabra crowdfunding fue usada por primera vez en el año 2006 por Michael Sullivan en su blog, fundavlog, al que, por desgracia, a día de hoy ya no se puede acceder. Está compuesta por los términos ingleses crowd (multitud) y funding (financiación). En castellano, el término que suele usarse para traducirlo es micromecenazgo, debido a que es la unión de pequeñas aportaciones de muchos mecenas (gente que aporta dinero al proyecto).

 

El origen del mismo, suele atribuirse al grupo británico de rock Marillion, que consiguió financiar su gira por Estados Unidos gracias a las donaciones de sus seguidores. A pesar de ello, parece que no fueron los primeros, ya que el grupo español Extremoduro, ya hizo algo similar para la producción de su discoTú en casa, nosotros en la hoguera. La banda, inspirada en las papeletas que venden los niños en el colegio para sus excursiones, vendieron vales por valor de 1.000 pesetas, que luego darían la posibilidad de ser canjeados por el disco, así como aparecer en los agradecimientos.

 

Con el paso de los años, la llegada y gran expansión de internet hizo que estas prácticas se facilitaran para todos. Comenzaron a crearse plataformas dedicadas en exclusiva a este tipo de financiación de proyectos. Webs como Kickstarter o, la española, Verkami, en las que, a cambio de un porcentaje de la recaudación, las diferentes empresas pueden publicar sus proyectos para que los consumidores puedan verlos y decidir si quieren contribuir para que salga adelante o no. El funcionamiento de estos micromecenazgos es bastante sencillo. Las páginas ponen un límite de días, normalmente esta cifra ronda el mes, para que se llegue a una cantidad de dinero marcada por la empresa, que debe calcular con anterioridad qué gastos le supondrá dicho trabajo.

 

Por otro lado, nos encontramos con dos informaciones principales que nos da, hablando ya de videojuegos, el equipo de desarrollo. El primero de ellos es el núcleo, ya sea un juego o periférico, dónde encontraremos toda la información relevante; género, motor de desarrollo, plataformas en las que podrá jugarse, metas que desbloquean nuevo contenido, etc. Por otra parte, está la tabla de recompensas; en ella, se nos proponen las cantidades con las que podemos contribuir y las recompensas que tendremos según la que elijamos, suelen ir desde una aportación testimonial de 1 € (para, simplemente, aparecer en los créditos) hasta cifras sin límite según la recompensa que haya a cambio.

 

Summer in Mara
Summer in Mara, el juego español de Chibig, recaudó más de 400.000 € entre Kickstarter e Indiegogo.

 

Ahora bien, el crowdfunding también tiene sus problemas. Hay muchos proyectos simultáneos, por lo que solo unos pocos terminan llegando a la cifra necesaria para que el proyecto salga adelante. Aunque haya muchas plataformas, la mayoría de videojuegos usan Kickstarter, con excepciones como Summer in Mara, que sale este mismo mes, o Indivisible, que optaron por Indiegogo (aunque Summer in Mara ya había realizado una campaña anterior en Kickstarter que se acumuló a la segunda).

 

Aunque el mayor de los inconvenientes que tiene este modelo es que, a diferencia de una compra directa de un producto, se paga a cambio de algo futuro, incierto y que suele estar en un punto medio de desarrollo. El dinero que quiera aportar, solo se cargará al mecenas en caso de que se cumpla el requisito de llegar al mínimo de financiación antes de la fecha marcada. A partir de ese momento, la plataforma de turno se desvincula del proyecto y es responsabilidad del autor terminar y entregar su obra. Puede que surjan retrasos en el desarrollo, que cambien algunos aspectos presentados del juego o que finalmente el juego se cancele y el dinero se pierda, no es nada habitual, pero han existido casos en los que las empresas tras los productos, han desaparecido tras cobrar. Como decimos, son situaciones bastante extrañas, que no suele darse, pero que siempre hay que tener en cuenta antes de involucrarnos en cualquier campaña.

 

Como ya hemos dicho, hay una ingente cantidad de títulos que tratan de financiarse usando el micromecenazgo; muchos de ellos no consiguen llegar a la meta, otros muchos sí, pero sólo una pequeña cantidad de estos han llegado a calar hondo en los jugadores. Si queréis dar un repaso a grandes títulos que han surgido del crowdfunding, podéis ver las campañas en Kickstarter de juegos como Hollow Knight, The Banner Saga, Darkest Dungeon o Blasphemous.

 

Hollow Knight
A Hollow Knight le fue tan bien, que los que contribuyeron a su Kickstarter tendrán descuentos en la segunda entrega

 

Objetivos y requisitos

Pues bien, ¿por qué todo este lío? Porque nuestra intención en esta sección es, por una parte, ayudar a los desarrolladores que tengan sus juegos en las diferentes plataformas a que tengan más visibilidad, y, por otro lado, mostraros a vosotros los productos más destacados del mes, por si queréis apoyar a alguno de ellos.

 

En el título del apartado hablo de requisitos, ya que es importante aclarar qué juegos pueden entrar y cuáles no. En un mes en el que una de sus noticias más importantes ha sido la campaña de Kickstarter de PlatinumGames, para el lanzamiento The Wonderful 101: Remastered, destacaría mucho que un juego así no esté en la lista. Como decíamos anteriormente, uno de los objetivos de esta iniciativa es dar visibilidad a los juegos y, es evidente, que juegos de estudios ya consolidados, que, por los motivos que ellos crean convenientes se financien de esta manera, no necesitan de este apoyo (en pocas horas ya se había cumplido el mínimo y, al momento de estar escribiendo estas líneas, ya se han recaudado 1.498.929 €, cuando en un principio sólo eran necesarios 45.615 ).

 

Por lo tanto, vamos a recopilar aquí una pequeña lista, con las características que deben tener los juegos para incluirse:

  • El primero e indispensable, en alguna de sus metas, debe incluirse el lanzamiento en Nintendo Switch. Hay veces que se necesita más dinero del mínimo para que se lance en algunas plataformas, por lo que el juego sale al mercado, pero no en todas las consolas. La mera mención de la consola híbrida de Nintendo, hace que se pueda incluir en el post, aunque como decimos, finalmente salga para todas las plataformas, menos para ella.
  • El estudio de desarrollo, debe ser independiente, un requisito bastante difuso y que requeriría de más explicación, pero que vamos a concretar en que: no dependa económicamente de un estudio mayor y cuya idea de desarrollo sea propia.
  • A pesar del título de la sección, pueden encontrarse en plataformas distintas a Kickstarter, aunque ya os adelantamos que la gran mayoría de títulos saldrán de esta.
  • Llegar a unos estándares mínimos de calidad. Un apartado subjetivo, pero ante la duda, se seleccionará entre la redacción si debe entrar o no. No sabemos como será un juego hasta su lanzamiento, pero sí puede intuirse por la información, vídeos e imágenes que se muestran en las campañas de financiación.
  • Sus campañas deben estar en fecha hábil para participar. No sería congruente hablar de juegos “caducados”, cuando uno de los objetivos de este proyecto es dar visibilidad a estos proyectos para que puedan llegar a sus metas.
  • Habrá una selección de entre 3 y 4 juegos mensuales, así como menciones de honor para otros títulos, no tan destacados, pero que sí merezcan aparecer en el artículo.
  • Los juegos estarán ordenados según su fecha final de campaña, de más próxima a más distante.

 

Finalmente, cada mes, repasaremos qué títulos de los Kickstarter del mes anterior a ver han conseguido cumplir con sus objetivos y cuáles no. Así como volveremos a ellos en el futuro si vuelven a realizar otra acometida en el mundo del crowdfunding ya sea con el mismo proyecto u otro distinto.

 

LAZR

Creador: Garrick Campsey

Aporte mínimo para obtener el juego: 14 €

Meta para lanzarse en Nintendo Switch: 9.200 €

Final de campaña: 24 de febrero de 2020

Fecha prevista de entrega: Noviembre 2020

Nacionalidad: Estados Unidos

El género de plataformas es uno de los que más ha evolucionado a lo largo de la historia. Desde los primeros Super Mario, hasta el propio Celeste, los saltos son la mecánica principal en este tipo de juegos, aunque no la única, ya que cada título ha sabido acompañarla con otras para darle diversidad al título. El título que ahora nos ocupa, LAZR, implementa algo bastante novedoso, no solo del punto de vista jugable, sino técnico: un espectacular sistema de física para telas. Hace ya un tiempo, se pudo ver en Twitter un vídeo en el que se veía una gran red, con la que la protagonista del juego, LAZR, de la que hablaremos más adelante, podía interactuar, tanto usándola para trepar, como quemándola y destruyéndola, una absoluta gozada para el ojo de cualquier jugador.

 

 

Con un llamativo apartado artístico, con colores de neón sobre fondos oscuros, LAZR nos pone en el papel de una IA muy avanzada cuyo aspecto exterior es el de una mujer, pero que por dentro no es más que un amasijo de cables y circuitos que forman un endoesqueleto que le permitirá emplear un amplio abanico de habilidades para superar las adversidades que nos encontremos. Y es que, el juego nos propone un sistema de mejoras, con el que podremos avanzar de una forma más sencilla a lo largo de los más de 100 niveles a los que nos enfrentaremos en las diferentes localizaciones.

 

Como suele se habitual en este tipo de títulos, el diseño de niveles está hecho para fomentar la rejugabilidad, según como terminemos el nivel se nos otorgará una calificación que podremos mejorar a base de repetir los niveles. Además, independientemente de esto, LAZR tendrá una historia bastante profunda y con decisiones que afectarán al desarrollo de la misma, llevándonos finalmente a un final concreto de los varios que hay disponibles.

 

 

Una delicia para los amantes de los plataformas más clásicos, pero que han sabido adaptarse a los tiempos actuales. El título, que saldrá a la venta para todas las consolas disponibles, es el único de la lista que aun no ha cumplido su meta en Kickstarter y el primero cuya campaña llega a su fin, a pesar de ello, en las últimas horas ha recibido un impulso y parece que finalmente podrá superarse.

 

Kindred Fates

Creador: Skymill Studios

Aporte mínimo para obtener el juego: 28 €

Meta para lanzarse en Nintendo Switch: 142.830 €

Final de campaña: 27 de febrero de 2020

Fecha prevista de entrega: Junio de 2023

Nacionalidad: Estados Unidos

Si algo hemos visto en los últimos meses es que, a pesar de algunos problemas, la fórmula Pokémon sigue funcionando a día de hoy. No sólo por las recientes entregas de Espada y Escudo, sino también por Temtem; el juego español que superó su campaña de Kickstarter con creces y que ya ha estrenado su Early Access en PC. Temtem modifica algunas de las mecánicas de la saga de coleccionar criaturas de Nintendo, aunque la base siga siendo la misma. Kindred Fates da un paso más allá, cambiando varias mecánicas, entre las que destaca el paso del combate por turnos al combate en tiempo real.

 

En Kindred Fates tendremos un gran mundo abierto que explorar, con distintas localizaciones, paisajes y ciudades que visitar, además de cientos de criaturas, conocidas como Kinfolk que capturar –103, que podrían llegar a 156 si se alcanzan todas las metas-. Podremos personalizar a nuestro personaje, eligiendo su físico, su ropa, así como crear nuestro propio hogar.

 

 

Hasta aquí, parece que son aspectos que ya hemos conocido, pero, cuando llega el combate, la cosa cambia bastante. Como decíamos, el combate pasa a ser en tiempo real, tomaremos el control de nuestros Kinfolk y podremos movernos libremente por el área de batalla, así como esquivar y ejecutar las distintas habilidades y ataques que poseamos. Cuando nuestros Kinfolk caen en batalla, no estarán debilitados, sino que morirán. Es inevitable aquí usar la manida comparación con Dark Souls, pero es que, al igual que en la saga de FromSoftware, las criaturas quedarán convertidas en almas, y tendremos un tiempo límite para ir a recogerlas desde el último campamento en el que descansáramos antes de que estos desaparezcan completamente.

 

Por otra parte, cuando subamos de nivel, nuestro Kinfolk evolucionará, pero de una forma distinta, cada bichito presenta un pequeño árbol de evolución, en el que podremos elegir hacia qué rama queremos que evolucione. Por lo demás, tendremos los gremios en las distintas ciudades, que hacen las veces de gimnasios, así como diversos tipos que serán más o menos eficaces unos contra otros. El juego también tendrá soporte multijugador, tanto como para combatir, como para intercambiar.

 

 

Según puede verse en las diferentes imágenes mostradas, parece que hay animaciones que están por pulir, pero por lo demás el proyecto parece dar una vuelta de tuerca aun mayor de lo que ha hecho Temtem y tiene muy buena pinta. Además, su lanzamiento está fechado para 2023, por lo que el estudio tiene bastante tiempo para trabajar en el título. La campaña de Kickstarter ya ha superado el mínimo y varias de las siguientes metas, incluyendo la de 155.000 $ desbloqueaba su lanzamiento en Nintendo Switch.

 

Rose of Starcross

Creador: Peyton Burnham

Aporte mínimo para obtener el juego: 14 €

Meta para lanzarse en Nintendo Switch: 5.980 €

Final de campaña: 07 de marzo de 2020

Fecha prevista de entrega: Diciembre de 2022

Nacionalidad: Estados Unidos

Hace ya casi 3 años, el creador de Rose of Starcross, Peyton Burnham, ya usó Kickstarter para intentar financiar su primer proyecto Behind the Rose; un RPG basado en la exploración, puzzles y combates por turnos. Pero como decimos, solo quedó en un intento, llegaron a recaudarse 3.700 € de los 9.200 € que se pedían para el proyecto, por lo que finalmente no fructiferó. Ahora, el propio Peyton Burnham, partiendo de la base de Behind the Rose ha vuelto a realizar otra intentona, pero esta vez con más éxito, ya que, a falta de unas 3 semanas para el fin de la campaña, su juego ya ha cumplido la meta.

 

 

Como decimos, por lo que podemos ver en la campaña de Kickstarter, el título bebe del original, al que añade nuevas mecánicas y una profunda historia. El creador comenta que se ha inspirado en grandes títulos como The Legend of Zelda, Mario, MOTHER, así como series más actuales como Steven Universe, entre otros.

 

El juego, al igual que su predecesor, es un RPG con combate por turnos, basado en la exploración de lugares ambientados en un universo distópico, pero con un peso mayor en el plataformeo. A pesar de ello, una forma de entender las plataformas distinta de la que hemos podido ver al principio del artículo en LAZR, en esta ocasión serán zonas en 3D, y más enfocado a la resolución de puzzles, que a completar los niveles de la forma más rápida posible. Por otro lado, tanto la paleta de colores, como el combate, recuerda mucho a lo visto en Undertale, será por turnos, pero en los que tendremos que realizar pequeños minijuegos que calcularán el daño de nuestro ataque.

 

 

Un juego que seguro que hará las delicias de los amantes RPG, una historia profunda, diferentes localizaciones fantásticamente recreadas, con un apratado visual pixel art y de una banda sonora creada por el propio Peyton. El juego ya dispone de una demo que puede descargarse a través de la página de Kickstarter del mismo, y que es una variación de la pimera zona que nos encontraremos en la obra final.

 

Lethal Honor: Essence

Creador: ViralStudios

Aporte mínimo para obtener el juego: 19 €

Meta para lanzarse en Nintendo Switch: Por definir

Final de campaña: 15 de marzo de 2020

Fecha prevista de entrega: Marzo de 2021 (PlayStation), marzo de 2022 (Nintendo Switch)

Nacionalidad: Badajoz, España

Finalmente, terminamos los juegos del mes de febrero con un juego español, Lethal Honor: Essence. El estudio extremeño, ViralStudios, nos trae un juego de acción y roguelite estratégico. Géneros que han aumentado su popularidad en los últimos años, pero que está sabiendo evolucionar hacia algo más que partidas en mundos creados proceduralemente; y es que juegos como Children of Morta, también nos quieren contar una historia, son conocidos como roguelites narrativos.

 

En su caso, ViralStudios nos quiere contar algo muy especial para ellos, que comenzó a fraguarse hace más de 20 años, en el año 1997. Una historia para un juego de rol en el que los monstruos de las pesadillas tomaran cuerpo y se convirtieran en realidad. Nosotros, tomaremos el papel de humanos, genéticamente mejorados, conocidos como agentes y cuyo trabajo es combatir contra estos enemigos.

 

 

En un principio, habrá 4 zonas, todas ellas con su ambientación característica, enemigos propios y eventos, con los meses, el juego se actualizará gratuitamente hasta llegar la docena. Tendremos que ir seleccionando cuidadosamente en el mapa como avanzaremos, ya que según las características de nuestro personaje y los objetos que hayamos ido consiguiendo nos beneficiará más un tipo de «sala» u otro, por lo que el factor estratégico toma mucha fuerza. Además, en el futuro nos encontraremos con nuevos elementos en zonas antiguas a las que no podíamos acceder.

 

Además de las diferentes localizaciones que tendremos, pasaremos un tiempo en la Zona del Despertar, una ubicación que nos servirá de nexo entre partidas y en la que podremos comunicarnos con ciertos NPCs, recibir misiones y donde transcurrirá parte de la historia. Como hemos dicho, controlaremos a diferentes Agentes, pero serán los Agentes Núcleo, los que harán que la trama avance. Esta lo hará en forma de novela gráfica contada a través de cómics con un arte muy característico.

 

 

Y es que Lethal Honor: Essence ya ganó el premio al Mejor Arte, en la feria FIMP 2019 celebrada en Gijón. Una propuesta muy arriesgada, pero que les está dando buenos resultados, mezclar personajes en 2D, dibujados a mano, con escenarios 3D, es una tarea complicada y que a veces no queda bien. Como decimos, este no es el caso, un universo decadente, representado mediante arte gótico, termina encajando todo a la perfección.

 

El juego ya ha cumplido su mínimo, por lo que saldrá al mercado dentro de un año, en marzo de 2021, pero debido a un acuerdo lo hará en forma de exclusiva temporal para PlayStation. Si se siguen cumpliendo las diferentes metas, terminará saliendo tanto para PC como para Nintendo Switch. Por lo que si estáis interesados en videojuegos nacionales y os gusta el género de acción, no dudeis en apoyar a ViralStudios con su proyecto, Lethal Honor: Essence. Además, el juego dispone de una demo, ya disponible, que puede descargarse a través de su página de Kickstarter.

 

Menciones de honor

Un juego de aventuras, con un apartado pixel art muy cuidado y que podemos jugar solos o en compañía de un amigo. La vista isométrica, así como el poder movernos y atacar en 8 direcciones, recuerda mucho a algunos juegos clásicos del género. Tendremos varios héroes para elegir, con los que eliminar a los enemigos en las diferentes fases que visitaremos en un hermoso mundo de fantasía.

Un roguelite inspirado en dos de los juegos más conocidos del género: Enter the Gungeon y Moonlighter. Del primero toma algunos movimientos, así como la forma de usar las armas y del segundo, la gestión de las tiendas, ya que en esta ocasión también nos tendremos que encargar de una entre viaje y viaje, pero en esta ocasión, la tienda estará situada en una ciudad de un universo cyberpunk.

Un título, que a pesar de tener muy buena pinta, se ha marcado una meta muy alta y es muy probable que no se cumpla en el tiempo restante de la campaña de Kickstarter.

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