Holmgang: Memories of the Forgotten, la aventura más ambiciosa de Zerouno Games

Todas las claves de este ambicioso proyecto español

El sello de Zerouno Games resultará familiar a muchos usuarios de Nintendo Switch. Desde su fundación oficial como publisher, en 2017, han dado voz a muchos juegos independientes españoles muy interesantes: Caveman Warriors, Eternum Ex, la trilogía Baobabs Mausoleum, Bleep Bloop… 2020 será otro gran año para la compañía, cuyo lema ‘weird, strange, fantastic’ es una declaración de intenciones sobre la clase de juegos con las que trabajan. Su objetivo siempre ha sido ser «el Devolver Digital» español. Pero con su nuevo proyecto puede que tengan que buscar un objetivo mayor.

 

 

Holmgang, un «doble A» con el que dar el salto

Actualmente, Zerouno se encuentra inmerso en el desarrollo de su primer juego propio, Holmgang: Memories of the Forgotten. El título llevaba desde 2018 en la recámara de ideas de Zerouno, pero fue cuando ganaron un concurso de ayudas públicas por parte de Red.es que la idea se empezó a fraguar a pleno rendimiento. Las riendas del juego las tiene Víctor Cerezo (que trabajó como game designer en los Castlevania de Mercury Steam), quien ejerció su magia, y a base de contactos, consiguió reunir a un equipo de 12 personas entre las que se incluyen antiguos empleados de algunas de las empresas más grandes del sector, como Tequila Works o incluso Rockstar.

 

Holmgang zerouno

 

Por ejemplo, Juan Richard Feliz, art-director, viene 343 Industries (Halo), y es responsable de uno de los mayores logros del juego: su apartado artístico. En una presentación al público del juego, se enorgullecieron de que nadie pudo ubicar en una única fuente las referencias artísticas del juego. Ellos mismos afirman que se basa en el estilo próximo al cel-shading, como de acuarela en movimiento, de The Wolf Among Us o Assasin’s Creed China, pero que es capaz de mostrar un aspecto único y que «recuerda a cosas», pero no se parece a ninguna en concreto.

El universo de Holmgang es fruto de la mente de David Cabrera, autor de la serie de libros Dragon Nindenn-Ka-Yh. El juego tendrá una narrativa muy fuerte, basada en la redención de sus personajes, y haciendo de precuela a los libros, será una pieza de una narrativa transmedia que se ampliará con un juego de mesa. Se ambientará en el universo fantástico de Dracorum, y nos presentará tres héroes jugables completamente diferentes: el bárbaro Kandar, el ronin Tatsu y la amazona Valentia. 

 

 

Hack ‘n’ slash, quick RPG y rejugabilidad, las claves jugables

Holmgang tendrá la forma de un hack ‘n’ slash con mucha personalización. Aunque los niveles tienen profundidad, rutas alternativas y habitaciones secretas, serán entornos cerrados y de avance lateral, sin poder mover la cámara. El objetivo es hacer un juego con mucha profundidad, pero rápido de jugar. Según Juan Cañete, fundador de Zerouno, sus principales referencias en el apartado jugable son God of War, Dead Cells y sobre todo Castlevania: Lords of Shadows, título en el que participó Víctor Cerezo. De hecho, nos ha contado que está introduciendo mecánicas e ideas que, por la razón que fuera, se quedaron fuera del juego de Konami. Una de ellas es la Inteligencia Artificial de grupo, que hará que los enemigos sean más inútiles si pierden al comandante, y sean más agresivos si tienes poca vida.

Para defendernos, contamos con los estilos de combate de los personajes, muy diferentes entre sí, y con una gran variedad de combos que incluso podremos editar. La personalización será una de las claves del juego, para poder adaptar nuestro estilo de combate al que más nos guste. Pero como la historia no será muy larga, unas 8-10 horas, nos incitan a rejugarla, ya que, según dicen, habrá suficientes desvíos y misiones secundarias como para llegar a repetir la historia hasta tres veces con experiencias diferentes.

 

Holmgang zerouno

 

En marzo, kickstarter

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de búsqueda de financiación externa que les ayude a levantar el juego y publicar, mucho más ambicioso que ninguno de los que hayan lanzado antes. Lo definen como un «doble A», y esperan que sirve como el punto y aparte de la compañía, que se atrevería con juegos más grandes. De no obtener publisher, estarían obligados a lanzar el juego en octubre de 2020 (normas de Red.es), por lo que tendrían que recortar muchas cosas. Sin embargo, confían en hallar financiación suficiente para sacar adelante el juego tal y como lo tienen en mente, lo que supondría irse a un bien entrado 2021, y posiblemente, un lanzamiento simultáneo para la próxima generación de consolas (la PS5, la Xbox Series X y la Switch Pro).

Paralelamente, lanzarán el 4 de marzo una campaña en kickstarter, junto con un primer tráiler y una demo. Nosotros pudimos probar una versión aún en desarrollo, pero que nos permitió disfrutar de su estilo artístico y del estilo de combate de la amazona Valentia, el personaje que de momento más interés ha despertado entre los que han podido ver el juego. Precisamente, confían en que la variedad de sus personajes (una amazona, un ninja, un bárbaro) haga de puente entre culturas y ayude a impulsar el juego en varios mercados internacionales.

 

Holmgang zerouno

 

De momento, el deslocalizado equipo de Holmgang (aunque tienen su base en Madrid, tienen gente en varios puntos dentro y fuera de España) trabaja contrarreloj para presentar el kickstarter en marzo. Tienen también planeada una visita a la próxima Japan Weekend de Madrid. La base es interesante, y la maquinaria está a pleno rendimiento, pero el camino será largo.

 

 

Más artículos
Fire Emblem
¿Cuál es el verdadero nombre de Claude? ¡Los desarrolladores de Fire Emblem: Three Houses lo revelan!