JAPONESES JUEGOS DEPRIMENTES

«Nintendo 64 fracasó porque a los japoneses les gusta jugar solos a juegos deprimentes»

Así justificaba el expresidente de Nintendo a principios de siglo el batacazo de Nintendo 64.

Cualquiera podría pensar que los caballos de batalla en la mal llamada ‘guerra de las consolas’ podría estar en la potencia de la plataforma o en sus juegos exclusivos pero resulta que hay más factores, o al menos así lo cree Hiroshi Yamauchi, el que fuera presidente de Nintendo hasta 2002 que tenía otra visión sobre el tema y en concreto sobre la razón por la que Nintendo 64 perdió la batalla frente a Playstation 1 en Japón: los juegos deprimentes.

 

La falta de apoyo de third parties que prefirieron publicar antes  en otras plataformas que en la de Nintendo fue una de las grandes causas del ¿batacazo? de Nintendo 64 pero el señor Hiroshi Yamauchi no lo veía así. Lo han descubierto los compañeros de Nintendo Life repasando viejos números de la revista Gamer’s Republic. En uno de ellos se hacen eco de la noticia que Yamauchi estaría próximo a dejar el cargo de presidente de Nintendo que ostentaba desde 1949. La revista apunta a que lo haría en 2001 sin pistas de quién sería su sucesor, lo hizo en 2002 en favor de Satoru Iwata.

 

En la misma noticia se recogen las declaraciones de Yamauchi explicando que si Playstation vendió más que Nintendo 64 en Japón fue por el carácter del público japonés porque, según el antiguo presidente de Nintendo «a los jugadores japoneses lo que les gusta es estar solos en su habitación jugando a juegos deprimentes». El señor Yamauchi de alguna manera quizá apuntaba a los hikikomori como responsables de la caída en desgracia de su consola.

 

En realidad hubo más factores de peso. Volvamos a los años 90, cuando Nintendo partía el bacalao y triunfaba en la industria encadenando éxitos, primero con NES y luego con Super Nintendo, compitiendo tan solo con SEGA por ser los reyes del mundo del videojuego. Es historia muy bien conocida ya la de como Nintendo y Sony comenzaron a colaborar en la creación del Super NES CD-ROM y como ese proyecto se va al garete en favor de la continuidad con el cartucho. De ahí nace Nintendo 64 y a su vez, aprovechando todo ese trabajo previo, Sony decide meterse de lleno en la industria con Playstation One.

 

Esto le costó incluso perder el apoyo de thirds tan importantes como Square que decide lanzar Final Fantasy VII en exclusiva para la consola de Sony y han tenido que pasar décadas antes de ver ese clásico de la saga correr en una consola de la Gran N. El resto es historia: a Nintendo 64 no le fue tan bien como se esperaba y Sony cambió el paradigma de la industria con su consola. El resto es historia.

 

Fuente

 

  1. No se a que va esto. ademas esto es ultra famoso. Se podria dar o redactarpara las nuevas generaciones a modo curiosidad pero esta planteado raro para eso… pero este comentario se sabia… Es uno de los momentos clave. Casi tan epico como las declaraciones de KK sobre trabajar para pillarse una PS3…

    ademas el articulo habla en presente y yamauchi se desdijo en mas de una ocasion por no decir que hoy en dia sencillamente no piensa nada… es un efecto secundario de morirse… que dejas de pensar.

    Recordemos que no lo decia por los hikikomori, y aqui has errado en el orden de factores… lo decia por square… FFVII marco el punto de fin de pelea a apisonadora de PS. Y squrare tiene acceso a los kits tempranos pero antes del lanzamiento de N64 decide no lanzar FFVII en N64… Es decir antes de saber o conocer del exito o fracaso de la maquina.

  2. Lo primero y más importante de todo: ¡Gracias por comentar!

    La noticia, más allá de la curiosidad, viene porque se ha vuelto a hacer viral al destacarla otros medios que la han rescatado de revistas antiguas (yo mismo la desconocía, la verdad).

    Durante todo el artículo apuntamos a que son declaraciones que se hicieron en aquel momento, a principios de la década del 2000, es decir, no lo estamos dando como una afirmación actual ni muchísimo menos.

    Lo de los hikikomori, no deja de ser una licencia narrativa del redactor, tampoco se pone en boca de Yamauchi. Y sobre lo de FFVII, es solo una muestra de los apoyos que perdió Nintendo en aquel momento y quizá el más llamativo dado que todos los episodios anteriores de la saga habían aparecido en consolas Nintendo.

  3. Exacto, el artículo está más que bien planteado; Consul, no es algo nuevo, no son unas declaraciones que se hayan revelado por primera vez, y de hecho, eso se remarca en el mismo, sino una curiosidad que resurge a día de hoy, y que si bien tú la conoces, porque eres todo un conocedor del asunto, como muchos los hay, para mucha gente seguro que es un dato curioso y desconocido. Yo, por ejemplo, que me he tragado mil declaraciones de Yamauchi, y que viví esos tiempos, como también los vivió Grey (somos de la vieja escuela jajaj), no lo había escuchado hasta hoy, y agradezco este artículo :)

Más artículos
Baldo Nintendo Switch Indie World Nindies Direct
Baldo, la aventura que llega a Nintendo Switch este verano