Análisis Stela – Nintendo Switch. Un último viaje

Stela
13 marzo, 2020
1
3506,00 MB
75

Siempre hemos visto a los videojuegos como grandes superproducciones, proyectos titánicos en los que hay involucradas cientos de personas. Sin embargo, este hecho ha ido cambiando a lo largo del tiempo, y ¡menos mal! ¿Por qué digo esto? Pues porque ya cuando hablamos de videojuegos, no sólo hablamos de un triple A, sino que hay juegos muchísimo más modestos que esas mega producciones, pero que nos divierten y nos hacen viajar a otros mundos, igual o incluso más que éstos. No hay nada más que ver la cantidad de juegos indies que se presentaron en el pasado Indie World, con una calidad excelente. Este es el caso de Stela, título que analizamos hoy. Sus creadores son la compañía canadiense SkyBox Labs, y seguro que a más de uno le suena, ya que han trabajado mucho para Microsoft Studios y en títulos tan sorprendentes como Minecraft o Halo, entre otros. El juego que nos atañe hoy, Stela, salió a la venta para iOS y XBox One el pasado mes de octubre. Por fin, esta maravillosa aventura ha llegado a Nintendo Switch y nosotros hemos tenido el placer de jugarla. ¿Queréis saber qué nos ha parecido? ¡Pues acompañadnos en este periplo!

Un mundo arrasado

¿Qué ocurriría si nos despertamos de repente en un mundo arrasado? Nuestra única solución es correr y salvarnos. Esa es la propuesta que nos proponen los chicos de SkyBox Labs con Stela, un videojuego que nos pone en la piel de una mujer ante los últimos días de una civilización, y con un trasfondo de los que te hacen pensar. Stela se trata de un videojuego que combina los plataformas con la resolución de diversos puzles para continuar nuestra aventura. Nada más comenzar el juego, nos damos cuenta por sus tonos de color y por su música que no estamos en un mundo de fantasía y felicidad, sino todo lo contrario. Nuestra protagonista aparece en un mundo totalmente desolado, en el que prima la destrucción y la soledad. Estamos ante ese tipo de juegos que no nos dan pautas para aprender sus mecánicas, sino que las vamos aprendiendo según avanzamos en la aventura. Cabe destacar que las mecánicas en Stela son muy sencillas, ya que no es un juego complicado, sino todo lo contrario, bastante asequible. Sin embargo en su dificultad no radica la esencia de este juego, sino en su historia y en todo lo que le rodea.

Stela maíz

El mundo en el que nos encontramos se sumerge en un caos constante, y tenemos una prioridad: salvar nuestra vida. Tenemos que avanzar por diferentes escenarios, en el que por desgracia, no somos sus únicos habitantes. Nos vamos a encontrar con diferentes enemigos cuyo objetivo no es otro que nuestra destrucción, por lo que tenemos que ser la mar de astutos y evadirlos a toda costa. Para evitarlos tenemos que poner obstáculos como cajas, accionar palancas para mover diferentes plataformas y subirnos en ellas o ser lo más sigilosos que podamos y pacientes. Sí, hay momentos en los que vamos a tener que mantener la calma, pues si no lo hacemos, uno de esos enemigos nos aniquilará. Hay varios enemigos, como un escarabajo gigante, una especie de cocodrilo que se esconde bajo la nieve, pequeños escarabajos que te persiguen como si fuese una maldición egipcia o incluso unos gigantes. Estos últimos han sido los que más angustia me han dado en todo el juego, y estoy seguro que no seré el único.

Stela gigante

Como he comentado, Stela es un juego que mezcla el género de los plataformas con la resolución de puzles. Efectivamente, como todo plataformas, cuya esencia es la de saltar de un sitio a otro en el momento justo, este título la tiene. Sin embargo, hay un pero, y es que estos saltos son muy toscos, no son nada fluidos. ¡Cuántas veces la protagonista habrá muerto porque el salto no responde como debe ser! Al principio creía que era yo, que no saltaba en el momento justo, pero según iba avanzando en la aventura me iba dando cuenta que no, que los saltos no responden como es debido. A nivel de resolución de puzles, éstos son muy sencillos, acorde con el juego. No hay rompecabezas de estos horribles, de los que te llevan horas y horas resolverlos, no. Los rompecabezas son sencillos, como el propio juego, y éstos van desde accionar unas palancas para que se forme un dibujo y se abra un portal, hasta mover diferentes objetos para que así podamos ahuyentar a los enemigos.

Estéticamente impecable

Stela es de esos juegos que te entra directamente por los ojos. No, no es de esos juegos con graficazos, que puedes ver hasta los poros de la piel de los personajes, no. Stela tiene un estilo gráfico cartoon con colores totalmente planos. Esto hace que llame la atención a cualquiera, y la verdad que lo hace realmente de lujo. Las distintas partes de los escenarios, están tan bien implementadas, que muchas veces me quedé embobado viendo todo y disfrutando de esa «fotografía». Por ejemplo, en el bosque donde están los gigantes, ir caminando y ver cómo se va moviendo el escenario, con los árboles de fondo y la luna en el cielo, es algo increíble. Cabe destacar que cada escenario que presenta el juego, es totalmente diferente al anterior y eso se nota perfectamente en la paleta de colores utilizada. Al ser un mundo desolado, sus colores están acorde con la trama, siendo apagados y oscuros. Hay veces que son tan oscuros los escenarios, que cuesta ver a nuestra protagonista.

Stela fuego

A nivel sonoro también he de aplaudir a los chicos de SkyBox Labs, y es que han hecho un trabajo impecable en su obra. Al igual que el estilo gráfico, la banda sonora acompaña perfectamente en todo momento a la aventura, con melodías que van cambiando de intensidad y de ritmo dependiendo de la situación en la que nuestra protagonista se encuentre, llegando a transmitir al jugador esa tensión y agobio que ella siente. La banda sonora de Stela, es de esas bandas sonoras que gustan, que no te importa escuchar en los ratos libres.

Estamos ante ese tipo de juegos que nos marca, que nos hacen click en nuestro interior. Hay muchos juegos así, como son RiME, GRIS, Limbo o Inside, entre otros muchos, y Stela entra dentro de esa categoría. Cabe destacar que tenemos por delante un juego bastante corto, unas 2 horas y media aproximadamente, pero eso no nos impide disfrutar de la aventura. Es un título que aunque no haya diálogos ni texto, nos mantiene enganchados y queremos seguir y seguir para ver qué ocurre después. Rinde muy bien tanto en modo TV como en modo portátil, sin sufrir caídas de FPS ni parones.

Stela escaleras

Stela – Un viaje por los sentidos

Stela nos propone un viaje no sólo por un mundo desolado, sino también un viaje sensorial en los últimos días de una civilización. Estamos ante uno de esos juegos que te mantienen enganchado de principio a fin, aunque como hemos comentado, es bastante cortito y sencillo. Con una ambientación impecable, gracias a su estilo gráfico y a su increíble banda sonora, hacen que este juego se tenga que tener en cuenta en la lista de deseos de cualquier jugador.

Stela luz

Hemos analizado Stela gracias a un código digital cedido por SkyBox Labs. Versión analizada: 3.0.0.18005

Un viaje sensorial
Stela nos propone un viaje por los últimos días de una antigua civilización. Con una estética cartoon con colores planos y con una banda sonora que acompaña perfectamente todos los momentos de nuestro periplo, hacen que sea un cóctel perfecto para un viaje sensorial.
El nivel artístico es una maravilla. Los escenarios y su colorido van acorde con la aventura
La banda sonora es fantástica, acompañando cada situación que ocurre en el juego
Engancha de principio a fin