Warriors Orochi 4 Ultimate

Análisis Warriors Orochi 4 Ultimate – Nintendo Switch. Everybody have fun tonight

Fecha de lanzamiento
14 febrero, 2020
Número de Jugadores
1-6
Idiomas
Inglés, Japonés
Tamaño de la Descarga
2135,95 MB
Nuestra puntuación
80

El día de hoy analizamos Warriors Orochi 4 Ultimate, una versión mejorada y más completa de lo que fue el Warriors Orochi 4 original. Aunque eso sí, a lo largo de este análisis voy a tratar al juego más como una nueva versión que como una simple expansión. Por favor, ten en cuenta esto si lo que estás deseando es saber cómo es el juego sólo a nivel de nuevos añadidos y mejoras.

 

Dicho esto, creo que lo mejor sería comenzar este análisis respondiendo a la pregunta «¿CUATRO? ¿Me estás contando que hay otros tres?» Sí. todos ellos con sus propios personajes e invitados provenientes de Samurai Warriors y Dynasty Warriors. Suena a demasiado, lo sé, pero no os tenéis que preocupar, pues afortunadamente no hace falta jugar a ninguno para comprender esta nueva historia (no daré los motivos por ser spoilers), aunque sí que se goza de una experiencia más completa en todo lo referente a interacciones y diálogos entre personaje. Así que, sin más dilación, ¡allá vamos!

 

 

Los dioses y Nobunaga la están liando (para variar)

Warriors Orochi 4 Ultimate inicia con nuestros protagonistas intentando frenar las aparentes ansias conquistadoras de Oda Nobunaga. Por algún motivo desconocido, algunos de ellos poseen unos extraños brazaletes que les permiten obtener el poder de los dioses. ¿Quién ha creado estos brazaletes? ¿Qué objetivo tiene la persona que los ha creado? Bueno, eso es algo que puede encontrar respuesta si nos abrimos camino a base de golpes y machacando a oleadas de enemigos. Incluso puede que tras enfrentarnos a nuestros enemigos logremos convertirlos a nuestra causa.

 

Tanto si es vuestra primera vez con esta saga como si habéis jugado al título base, es importante aclarar el hecho de que todo lo referente a «Ultimate» se encuentra bloqueado hasta obtener el primer final del juego. El final verdadero y los caminos paralelos son un buen añadido, respondiendo a las dudas de todos aquellos que han jugado a la versión original y satisface a los recién llegados. Eso sí, desgraciadamente y pese a llevar el nombre de «Ultimate», hay algunos algunos añadidos (estéticos y extras) que se han reservado para su venta por separado en forma de DLC. Una práctica muy común en los juegos de Koei Tecmo y que si bien no es del todo agradable, no supone una gran pérdida para quienes cuenten con Warriors Orochi 4 Ultimate base y no deseen desembolsar más dinero.

 

Warriors Orochi 4 Ultimate

 

Respecto a la jugabilidad he de decir que si bien las bases se mantienen prácticamente iguales, el hecho de añadir los Tesoros Sagrados y el que se nos permita utilizarlos con cualquiera de los más de 170 personajes disponibles es algo que agradezco y mucho, pues la variedad de combos y estrategias que puedes realizar son increíbles. Incluso es posible realizar encadenar ataques y combos nada más cambiar de personaje (usamos tres por batalla y los cambios son en tiempo real). Con más de 170 y todos con sus propios ataques especiales y armas… bueno, se nos queda un combate bastante llevadero aunque no por ello menos repetitivo. ¿Es algo malo? No necesariamente, pues quienes buscamos un musou sabemos que ser repetitivo es algo inherente al género.

 

Cabe destacar que el juego cuenta con la opción de multijugador local a pantalla dividida u online (aunque como siempre, es complicado encontrar jugadores en Nintendo Switch) y que además de la historia principal y las misiones secundarias, tenemos otros modos de juego como misiones en dificultad extrema, el Modo Infinito y las Pruebas de Zeus (estos dos últimos bloqueados hasta obtener el final). Modos en los que toda nuestra habilidad es puesta a prueba y la dificultad va de menos a más, pero que se recompensan de forma bastante satisfactoria.

 

Warriors Orochi 4 Ultimate

Esta edición nos permite disfrutar de nuevos personajes como Aquiles, Juana de Arco o la mismísima Gaia como novedades, mientras que Nobunaga, Cao Cao, Lu Bu y otros tantos repiten una vez más. Pese a que más de 170 personajes pueden parecer suficientes, lamento la ausencia de algunos como Masayuki Sanada, Dong Bai o Cha Cha. Aunque eso sí, esas ausencias son totalmente comprensibles, pues a la lista de personajes presentes debemos añadirle la posibilidad lograr que asciendan más allá del nivel 100 y ampliar su árbol de habilidades.

 

Además, es posible mejorar y modificar todas y cada una de las armas presentes para obtener un estilo mucho más personalizado y basado en la estrategia. Aunque claro, más personajes y más opciones significan más horas de «grindeo» ¿No? bueno, afortunadamente sí y no. El método tradicional sigue estando ahí, pero en esta ocasión también es posible enviar a varios equipos a realizar misiones en las que adquieren experiencia, armas y forman nuevos lazos. Sobre estos lazos, sólo puedo decir que son el sueño húmedo de cualquier fan de este universo creado por Koei Tecmo o de los entusiastas de la historia de Asia, pues podemos ver a diversas figuras históricas y milenarias debatiendo sobre sus sentimientos o filosofando sobre la vida y la guerra.

 

Warriors Orochi 4 Ultimate

 

Discreto aunque efectivo

En su apartado visual, Warriors Orochi 4 Ultimate para Nintendo Switch no está a la última y pierde en comparación a la versión para PlayStation 4, aunque los gráficos que presenta son buenos tanto en modo portátil como en sobremesa. Todo es fluido y salvo un ataque puntual, no he sufrido problemas destacables con la tasa de frames. La interfaz del juego también ha sido optimizada y mejorada respecto a Warriors Orochi 4, ahora todo es más sencillo y se ve mejor.

 

En lo sonoro, este título presenta una gran y sólida banda sonora compuesta por temas originales y remixes de otros vistos en Dynasty Warriors y Samurai Warriors. Es un auténtico deleite para el oído y contamos con la posibilidad de escoger el tema antes de iniciar los combates y oír el caos de la batalla. Un caos que cuenta con voces en japonés entre las que sobresalen las de grandes figuras de la industria como la de la cantante y actriz de voz Saori Hayami o la del también cantante y actor de doblaje Hiro Shimono. Como punto negativo hay que decir que hay canciones que están reservadas para su venta por separado en forma de DLC o como parte de la «Ultimate Deluxe Edition».

 

Warriors Orochi 4 Ultimate

 

Warriors Orochi 4 Ultimate – Todo el mundo está aquí

A nivel personal y analizando el juego más como una nueva experiencia que como una expansión, debo decir que Warriors Orochi 4 Ultimate es un producto bastante completo y con una buena cantidad de contenido. Sé que la entrega original tuvo ciertas carencias, pero esto es algo que se compensa con creces en esta ocasión, así que debo recomendarlo a cualquier fan del género que no haya comprado Warriors Orochi 4 base.

 

Ahora bien, entiendo que quienes ya tengan la versión base se sientan un poco decepcionados al ver que el final verdadero está oculto tras una nueva versión (o expansión en vuestro caso), así que esa decisión la dejo a vuestro criterio. Las historias extra, los nuevos personajes, la nueva interfaz y más añadidos son bastante buenos y personalmente, compensan el gasto. Aunque eso sí, también me parece un poco injusto el hecho de tener una edición «Ultimate» en la que cierto contenido se reserva para una versión más cara o su venta a través de DLC.

 

Finalmente, la diversión está garantizada, pues las horas que se le pueden dedicar y las combinaciones posibles convierten a Warriors Orochi 4 Ultimate en un juego casi infinito. Aunque eso sí, repetitivo como todo en el género (como ya mencioné antes, no es algo necesariamente malo, pues un musou que no es repetitivo… no es un musou).

 

Hemos analizado Warriors Orochi 4 Ultimate gracias a una copia física cedida por Koch Media España. Versión analizada 1.0.13.

Todo el mundo está aquí
Warriors Orochi 4 Ultimate es un juego con mucho potencial y posibilidades. Gracias a todo lo que ofrece, se convierte en una aventura, con buenas mecánicas y una gran banda sonora, prácticamente infinita en la que la diversión está garantizada a lo largo de muchas horas. Eso sí, por desgracia pese a llamarse "Ultimate" hay contenido que sólo se obtiene a través de una edición mejor o comprándolo en forma de DLC.
PROS
Prácticamente infinito y con mucho que ofrecer
Una personalización mucho más profunda que la vista en Warriors Orochi 3 o 4 (base)
Una banda sonora que no pasa desapercibida
CONTRAS
La historia, objetivos y demás elementos importantes del juego están sólo en inglés
Una versión "Ultimate" en la que cierto contenido se ha reservado para la edición más cara o para su venta como DLC
80
Más artículos
Xenoblade Chronicles
¿Quiénes son los Rangers Nopon? ¡Nuevos detalles de Xenoblade Chronicles: Definitive Edition!