NES creador Masayuki Uemura

Entrevista al creador de NES, Masayuki Uemura. ¡Poniendo cara a un genio!

Los genios creadores. Almas Mater del desarrollo en cualquier ámbito de la vida, siendo el mundo de los videojuegos solo un ejemplo más. Importantes personalidades a las que, por desgracia, en muchas ocasiones no logramos poner rostro frente al youtuber de turno. Masayuki Uemura… ¿os suena? Hablamos del creador de una videoconsola (NES) que no solo destronó a la competencia sino que además lo hizo abaratando considerablemente los, por aquel entonces, abultados costes de producción. Un señor con un gran talento y personalidad con el que, por suerte, Nintendo Life ha podido charlar largo y tendido recientemente. Y os podemos asegurar que la entrevista en cuestión no tiene desperdicio.

 

NES y Masayuki Uemura. Un tanden muy indi

Masayuki Uemura fue gerente de Nintendo R & D2, que no solo produciría la NES sino también la SNES. Estuvo vinculado, laboralmente, a Nintendo hasta 2004 y actualmente es profesor en la Universidad Ritsumeikan de Kioto. Por suerte, momentos antes de su reciente charla en el Museo Nacional de Videojuegos del Reino Unido, Uemura aceptó ser entrevistado por Nintendo Life para abordar diversos momentos de su brillante carrera en el sector del entretenimiento electrónico.

 

Por aquel entonces, no sabíamos si iba a ser popular o no.

 

Con estas palabras Uemura dejaba claro que, el creador de NES (Famicom en territorio nipón) no las tenía todas consigo cuando arriesgó dándolo todo por aquel incierto proyecto. La creación del ingeniero de Nintendo supuso todo un acontecimiento social que no solo sentó las bases del entretenimiento como actualmente lo conocemos sino que guio, o mejor dicho catapultó, a Nintendo hasta su posición actual en el mercado.

 

Durante la extensa charla Uemura reconoció que el mayor reto al diseñar el nuevo sistema fue la reducción de costos

 

La reducción de costos fue el mayor desafío y lograrlo sin comprometer, más allá del aspecto externo, las especificaciones internas de NES toda una odisea. La misión pasaba por no superar los cinco mil yenes en un producto cuyo precio de venta sería quince mil yenes. Algo casi imposible de conseguir.

 

Según el propio ingeniero, fue difícil, dada la velocidad de los acontecimiento, asimilar el éxito del sistema.

 

Por aquel entonces, tardé aproximadamente medio año en poder tener acceso a los informes sobre cuántas unidades vendimos y cosas así… Honestamente, no tuve tiempo de pensar en el éxito, porque estaba muy ocupado atendiendo [muchos] problemas técnicos que Nintendo enfrentaba en ese momento… Centrados, especialmente, en el fallo del botón A del controlador (si hubieran optado por el joystick el indice de averías hubiera sido mayor) y los problemas de sobrecalentamiento del chip LSI.

 

En relación a las diferencias de diseño entre los cartuchos de Famicom y NES…

 

Cuando creamos la versión japonesa de Famicom, el objetivo definido era que sus cartuchos tuvieran casi el mismo tamaño que el de los cassettes de audio (tan populares por aquel entonces). Logrando abaratar costos y facilitarlo todo… No obstante, pensando en la seguridad del sistema, apostamos por un re-diseño, en su versión internacional, que, a diferencia de la carga superior, protegiera el cartucho y dificultara el acceso a los niños. De ahí el acceso frontal de NES.

 

Pensar que en su momento se barajó la posibilidad de que los mandos o incluso la conexión entre el sistema y el televisor fueran inalámbricos es sorprendente…

 

No había nada de eso disponible en ese momento. Pero mucha gente lo solicitó; fue una locura en ese entonces.

 

¿Y qué pasaba con la competencia?

 

En Japón, el único competidor que teníamos en ese entonces era SEGA. Otros diseñadores que conocí crearon software para Nintendo, que habría tenido más éxito que arriesgarse a crear hardware.

 

 

Para cerrar, Masayuki Uemura habló sobre su mejor recuerdo de su andadura en Nintendo. Opinando, de paso, sobre la oleada de rediseños «minis» de sistemas clásicos.

 

El mejor momento que recuerdo fue cuando completamos el desarrollo de Famicom. En aquel entonces, no sabíamos si iba a ser popular o no, pero el hecho de que pudiéramos completar el producto fue muy satisfactorio. Esa fue la primera misión;  asegurarme de completar el desarrollo del dispositivo y lo hice, así que estaba feliz. Actualmente, poder ver que se sigue usando me hace darme cuenta de la importancia de apostar por la longevidad… En relación a NES Mini… ¿Por qué hacerlo mini? Creo que aún podrían desarrollar una réplica exacta de Famicom y la gente aún lo compraría.

 

Para concluir esta interesante entrevista os dejamos, a pie de fuente, el enlace a la entrevista completa (en inglés) para que podáis leerla de principio a fin. Un servidor ya adelanta, con una mano en el corazón (no seáis literales) que sin personas como Masayuki Uemura la NESxtalgia ni existiría.

 

Fuente

Más artículos
Catherine Full Body
Así es la demo japonesa de Catherine: Full Body en Nintendo Switch. ¡Nuevo vídeo!