Primeras impresiones – Roller Champions Closed Alpha. El desafío de todo patinador

Siempre es agradable ver como las compañías se arriesgan con nuevas propuestas, a veces totalmente diferentes a lo que estamos acostumbrados de ellas. Con Nintendo vivimos situaciones similares con Splatoon y ARMS, y esa es un poco la clave que se busca: ideas nuevas, pero con ese toque característico de cada compañía. Esta vez nos toca hablar de Ubisoft y una de las novedades que revelaron en el pasado E3: Roller Champions, un nuevo título de la compañía francesa centrado esta vez en el aspecto competitivo. Pero esta vez no se trata de disparar ni usar habilidades, sino de rodar y rodar hasta alcanzar la victoria. En las últimas semanas, Ubisoft habilitó una alfa cerrada del juego. En NextN tuvimos la oportunidad de jugar (e incluso hicimos un streaming recientemente), y hoy queremos profundizar un poco más en nuestra experiencia. Consideramos importante recalcar que esta «alfa cerrada» solo ha estado disponible para PC, pero nos ha permitido una primera toma de contacto para cuando llegue a Nintendo Switch.

 

 

Con patines y a lo loco

En primer lugar, hay que tener en cuenta que, tratándose de una alfa cerrada, es normal que no hubiera mucho contenido. Y nos referimos concretamente al editor de personajes, que parecía un poco básico ya que te ofrecía pocas opciones para cuerpo y cara. Esperemos que la versión final del juego ofrezca un abanico de opciones más amplio.

 

Pero lo importante de Roller Champions es su jugabilidad, y ofrece un concepto bastante interesante. La idea principal del juego es que debemos encestar el balón a través de un aro colocado a gran altura para obtener puntos y el primer equipo que llegue a 5 gana. Pero si fuera tan fácil, no sería divertido. La clave está en que es necesario completar al menos una vuelta en el circuito (en forma de elipse) con el balón en posesión de tu equipo para que se abra el susodicho aro. Solo es necesario dar una vuelta, pero si marcas, solo consigues un punto. Si logras dar varias vueltas consecutivas sin que te roben el balón y marcas, consigues más puntos de golpe (2 vueltas son 3 puntos y 3 vueltas son 5 puntos).

 

Obviamente, no esperes a que el otro equipo te deje pasear por el estadio como quieras. Los rivales pueden placarte y atacarte para robarte el balón, lo que anularía tu progreso. Lo mismo se aplica al revés: tu equipo puede atacar al rival cuando ellos tienen el balón. Por tanto, la experiencia se convierte en una especie de “tira y afloja” entre los dos equipos, con todos los jugadores golpeándose mutuamente mientras un jugador solo piensa en acelerar y que no le pillen. O bien observas cómo el balón cambia de equipo constantemente porque la acción se concreta en un punto del estadio. En todo caso, ganar en Roller Champions se centra principalmente en el trabajo en equipo, ya sea pasando el balón o protegiendo a quien lo lleva.

 

Cuestión de habilidad, no de “habilidades”

La moda de los juegos “competitivos” de hoy en día es tener un repertorio de personajes con habilidades únicas, o bien poder crear un personaje al que equipes esas habilidades para tener cierta ventaja o un rol definido en el equipo. Pero Roller Champions decide no acercarse a esos conceptos para que la experiencia de juego se centre en la habilidad de cada jugador y en cómo domines los controles, y hay que decir que en ese aspecto no resulta nada fácil. Las únicas “habilidades” por así decirlo eran los movimientos en equipo, que consisten en agarrarse a un compañero de equipo para obtener un impulso extra o para hacer un salto especial.

 

No resulta fácil tener que acordarse de acelerar (para lo que tienes que mantener pulsado un botón en concreto), placar, saltar (cuyo único mayor uso es hacer una patada voladora), agacharse o pasar. Pero a eso le tienes que sumar los desniveles que puedes aprovechar para ganar velocidad. Aquí pensaréis: ¿y eso para qué? Pues resulta que hay jugadores que lograr subir por las paredes para ganar velocidad, volver a bajar y subir de nuevo, así una y otra vez para evitar cualquier ataque. Mientras yo veía a uno de mis rivales haciendo eso, yo pensaba “eso no lo consigo hacer ni en 100 años”.

 

Ese es quizá el único problema que observo ahora mismo en Roller Champions: depende tanto de la habilidad que tenga uno con los controles y mecánicas que crea una brecha bastante grande entre los jugadores más sueltos y los que cuentan con menos habilidad. Quizá, cuando haya un sistema de emparejamiento mejor estructurado, sea un problema que se solucione. Pero en esta alfa, con los pocos jugadores disponibles, muchas veces me tocaba luchar contra jugadores con más experiencia y resultaba casi imposible marcar un punto, lo que resulta muy frustrante. Esto se relaciona con el sistema de “fans”, ya que resulta muy confuso. A medida que ganas, consigues fans (lo que nos ayudaba a saber qué jugadores tenían más experiencia con el juego), pero incluso si pierdes, también obtienes fans, aunque sean menos. No me quedaba claro si se trataba de la “clasificación” por la que se regía el emparejamiento o no.

 

Al partido con estilo

Dejando a un lado ese aspecto más negativo, hay cosas que sí nos han llamado la atención de Roller Champions. Para empezar, si bien el editor de personajes nos dejó algo fríos, el juego ofrece muchas prendas para personalizar a nuestro jugador. Se compran con las monedas que ganamos en los partidos, por lo que nuestras pocas victorias y muchas derrotas también afectaron a nuestro armario. Además, no tienes acceso a una “tienda” per se, sino que los artículos disponibles cambian cada cierto tiempo. Eso permite que haya variedad, pero al mismo tiempo, es frustrante saber que no tienes dinero y que, cuando lo tengas, la prenda que querías haya desaparecido.

 

Por otro lado, los estadios están bien trabajados (tratándose de una alfa). Había solo 3 disponibles, pero cada uno con claras influencias de las ciudades en las que estaban (por ejemplo, una estaba inspirada en unas ruinas aztecas). Estamos deseando ver los otros estadios de todo el mundo cuando lleguen en la versión final.

 

Roller Champions – ¿Quién se viene a patinar?

La impresión que nos llevamos tras jugar Roller Champions es que puede ser un juego divertido e interesante. Dejando a un lado los problemas de conexión o de posible lag, es una idea original y emocionante tanto para los jugadores experimentados como los que solo busquen una partida rápida. Pero para ello, uno de los problemas que deben solventar primero es ese emparejamiento que hace que los novatos no tengan ninguna oportunidad. Pero aparte de eso, estamos deseando ver cómo será la versión final del juego cuando llegue a Nintendo Switch en algún momento de este año.

 

Roller Champions

Hemos realizado estas impresiones de Roller Champions gracias al acceso a la Closed Alpha cedido por Ubisoft.

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