Ara Fell: Enhanced Edition

Análisis Ara Fell: Enhanced Edition – Nintendo Switch. ¡Hacía tanto tiempo que no coincidíamos!

¿Cuántos años han pasado?

Ara Fell: Enhanced Edition
Fecha de lanzamiento
26 marzo, 2020
Número de jugadores
1
Idiomas
Japonés e inglés
Tamaño de la descarga
701 MB
Nuestra puntuación
70

Normalmente, los jugadores sentimos una predilección por algún tipo de videojuego en especial, ya sea porque nos iniciamos en el mundillo con un título de ese género o porque al jugarlo nos marcó de una manera única. A algunas personas les encanta poder crear sus propios espacios donde poder llevar una vida tranquila traficando con nabos, a otras personas lo que les mola es vivir su propia fantasía de poder encarnando a un ser capaz del mayor de los genocidios galácticos con tal de cumplir sus objetivos, entre otros ejemplos. Hay gustos para todos los colores, vaya, aquí no se excluye a nadie. Precisamente, Ara Fell: Enhanced Edition basa su propuesta en esta nostalgia que pueden sentir algunos jugadores, pues intenta recrear cómo era un JRPG en los tiempos de la Super Nintendo, más concretamente a los títulos de Square Enix como Dragon Quest o Chrono Trigger, siendo un sentido homenaje hacia estos. Por supuesto, no es un calco 1:1, sino que incluye ciertas mejoras en algunos aspectos que ya no tienen sentido en los tiempos que corren. ¡Veamos qué tal ha salido esta versión extendida del título original de Stegosoft Games!

 

 

He tenido grandes maestros

Lo primero que llama la atención en Ara Fell: Enhanced Edition es el maravilloso pixel-art con el que están hechos todos los gráficos del título. Su mundo, de mismo nombre que el título, es un archipiélago de islas que flotan en el aire con multitud de climas en los que hace gala de un diseño de escenarios realmente notable, siendo toda gozada para nuestros ojos. Pero no es solo su mundo, el diseño de sus enemigos no se quedan atrás, regalándonos criaturas de fantasía perfectamente recreadas y con un nivel de detalle excelente. Un detalle que nos ha llamado la atención es el perfil de los personajes cada vez que tienen un cuadro de texto, mostrando imágenes para todos y cada uno de los habitantes del archipiélago, aunque esto provoque que en alguna ocasión se repitan diseños pero con una variación en su coloración, pero que cuentan con las suficientes variaciones como para expresar con bastante tino la expresividad de la mayoría de sus personajes.

 

Ara Fell: Enhanced Edition
¿Quién es un buen chico? ¡Tú, claro que sí!

 

Con un mundo tan bien diseñado, lo siguiente que hay que plantearse es si los desarrolladores lo han sabido aprovechar, y es que resulta que tenemos sentimientos encontrados respecto a la historia que nos quiere contar. Para empezar, hay que dejar bien claro lo más evidente, su narrativa no nos dice nada que no nos hayan contado ya en innumerables ocasiones. Tenemos una historia de corte medieval donde existe la magia, en la que nuestra protagonista, Lita LeCotta, se ve en el ojo del huracán que es la guerra entre elfos y vampiros por hacerse con el poder de un antiguo artefacto de un poder inconmensurable que mantiene a Ara Fell en el aire.

 

El problema de la historia no está en que ya nos la hayan contado, sino que carece del suficiente interés como para que queramos saber qué ocurre después. Esto duele especialmente después de un prólogo que realmente nos atrapó, pero que va perdiendo fuerza conforme la trama va avanzando. Sin embargo, hay un brillo al que aferrarse, siendo la relación entre Adrian y Lita el pilar que hace que queramos seguir avanzando, para conocer más sobre ellos. Son los momentos en los que la historia se centra en la relación que tienen estos dos personajes cuando nuestro interés sube con rapidez, gracias al carisma que desprenden ambos miembros de nuestro equipo con sus sarcásticos comentarios, ya sean entre ellos o contra cualquier otro personaje.

 

Todo el mundo sabe que dos son los pilares que se encargan de sustentar a un JRPG: la historia y la jugabilidad. La primera ya os hemos dicho que podría haber sido mejor, ahora nos toca hablaros de la segunda, la cuál no reinventa nada en absoluto, pero que no tiene flaquezas que echarle en cara. Deciros que existen cuatro dificultades entre las que podemos elegir, donde varía la salud que disponen nuestros enemigos en combate, así como la presión que ejerce nuestro equipo. Nosotros lo hemos completado en modo difícil y de esta forma hemos tardado unas 20 horas aproximadas, cumpliendo con las misiones secundarias que nos iban saliendo al paso y que no nos alejaban demasiado de la trama principal. Con esta dificultad nos hemos enfrentado a todos los enemigos que nos íbamos encontrando, para así subir de nivel y poder sobrevivir contra los enemigos que nos encontramos por nuestro periplo. La verdad es que se nos ha hecho pesado jugar así, ya que la historia no sostenía todo este trabajo de campo en los últimos compases, por lo que si os pasa igual pero queréis saber cómo acaba la trama siempre podéis poner la dificultad en modo Story, lo que habilita un comando Instant Kill para disfrutar de la historia sin tener que preocuparos por ningún enemigo. Esto es completamente opcional y se puede cambiar desde las opciones de nuevo en cualquier momento.

 

Este desgaste en la recta final se debe a una particularidad de los combates: al final de los mismos recuperamos toda nuestra salud y nuestros puntos de magia. ¿Y esto por qué es así? Porque en todos los combates, repito, TODOS, hay que esforzarse al máximo. Cualquier enemigo de nuestro nivel, por muy débil que sea puede hacernos un severo roto si nos descuidamos, por lo que no llegamos a poder relajarnos demasiado contra enemigos contra los que nos hemos enfrentado cientos de veces. El resto de particularidades del combate no tienen mucho misterio: tenemos a cuatro miembros en nuestro equipo y cada uno juega un papel, estando muy bien balanceados, aunque sin salirse de los cánones típicos de este tipo de propuestas. Además, contamos con una barra especial que se va rellenando conforme pasan los turnos y que nos permite desencadenar el ataque definitivo de uno de nuestros personajes. Eso sí, se gasta entera, da igual que el medidor indique que contamos con el doble del necesario, por lo que aprender a usarla con cabeza resulta esencial, especialmente contra los enormes jefes finales.

 

 

No te creo, estás bromeando. Espera… ¿No es una broma?

Hay un aspecto en Ara Fell: Enhanced Edition que se ha potenciado para situarse por encima de los JRPG de la época que pretende emular, y es la exploración. Tan importante resulta moverse por el mapa, que si no os gustan este tipo de mecánicas, ya podéis ir abandonando la idea de haceros con el juego. No es que esta sea mala, ni mucho menos, si te gusta ese tipo de propuesta aquí vas a disfrutar como un enano. Tampoco es un mundo tan abierto como podría dar la sensación en un primer momento, ya que el juego por medio de la posición de los enemigos nos guía por un camino u otro; sino porque el mapa que disponemos para orientarnos no ha terminado de ser la herramienta definitiva para guiarnos, teniendo que hacer uso de los carteles dispersos por Ara Fell para terminar de guiarnos, lo cual no es malo, y aporta un extra de realismo a como tendríamos que orientarnos sin ninguna clase de GPS, al limitar en exceso el sistema de telerregreso, de forma que prácticamente no lleguemos a usarlo salvo en alguna contada ocasión. En nuestro caso tan solo lo usamos una vez.

 

Ara Fell: Enhanced Edition

 

Pasando a un terreno más técnico, tenemos que contaros lo que ha sido una sorpresa inesperada y una enorme decepción. Viendo todo el material audiovisual que hemos compartido en este texto no debería quedar ninguna duda que Nintendo Switch podría mover el título con la máxima resolución posible sin apenas esfuerzos. Pues parece ser que Stegosoft Games no ha podido conseguir que Ara Fell: Enhanced Edition luzca lo mejor posible en la plataforma, al menos en el modo televisor. En modo portátil la resolución es la máxima y luce de maravilla. Ahora bien, en modo televisor no sabemos si es porque no han sabido aumentar la resolución o reescalar la imagen, pero tenemos un marco negro que envuelve toda la pantalla y que nos ha quitado todas las ganas de jugar en la televisión si podíamos prescindir del dock. Si al menos hubieran puesto un marco temático o algo, pero no, es un detalle muy cutre y feo. También puede llegar a afectaros el ruido que hace el ventilador. No es nada exagerado, de hecho, hay otros títulos que ponen más caliente a la plataforma, pero nos ha sorprendido que con la factura técnica que presenta el título la consola haga tanto ruido.

 

Comparativa entre el modo televisor y el modo portátil en Ara Fell: Enhanced Edition

 

Por último, pero no por ello menos importante, nos gustaría hablaros de uno de los mejores aspectos del título. Se trata de su banda sonora, que si bien no está compuesta por una variedad demasiado extensa de temas, todas y cada una de las composiciones nos han gustado bastante, envolviéndonos en cada exploración y en cada combate, extendiendo una capa de magia sobre todo el archipiélago de Ara Fell. Al final, por muchos altibajos que presente la historia, la banda sonora siempre aporta su granito de arena a que continuemos leyendo su trama, en perfecto inglés o japonés, según elijamos, convirtiéndose en la mejor compañera de viaje de Lita y Adrian.

 

 

Ara Fell: Enhanced Edition – Reviviendo una antigua época

Al final, el principal problema de Ara Fell: Enhanced Edition radica en su excesivo apego al material que intenta homenajear. No aporta nada nuevo a un género que ha evolucionado considerablemente desde la época de la Super Nintendo, ni en temas de historia ni de jugabilidad. El hecho que nosotros entrásemos aquí buscando precisamente lo que ofrecía y aún así llegásemos a la recta final algo agotados, no es la mejor carta de presentación del título. Sin embargo, si sois conscientes de sus fortalezas y debilidades, y os gustan las historias de este estilo y explorar con calma y sin prisas el mundo que han creado sus desarrolladores encontraréis una aventura mágica que no os arrepentiréis de recorrer. Aunque solo sea por Lita y Adrian.

 

Ara Fell: Enhanced Edition

Hemos analizado Ara Fell: Enhanced Edition gracias a un código de descarga cedido por DANGEN Entertainment. Versión analizada 1.0.1

Reviviendo una antigua época
Ara Fell: Enhanced Edition es una aventura de rol conservadora, demasiado próxima a sus referentes como para destacar por sí misma, que aunque no consiga alcanzar a un público demasiado amplio, aquellos jugadores que entren en su propuesta sabiendo a qué se van a enfrentar y se lo tomen con calma y paciencia, disfrutarán como con aquellos títulos que aquí se homenajean.
PROS
La relación entre Lita y Adrian es soberbia, conectando con ellos prácticamente al instante
La banda sonora te envuelve con una capa de magia que te sumerge en su mundo de fantasía
El archipiélago de Ara Fell y los seres que lo pueblan presentan un pixel-art delicioso
CONTRAS
Sin Lita y Adrian, la historia, en inglés, carecería de interés apenas
Estamos obligados a jugar con un feo marco negro si queremos hacerlo desde nuestro televisor
La jugabilidad no innova en absoluto, y presenta algún que otro leve pico de dificultad
70
Más artículos
Análisis Rush Rover – Nintendo Switch. Capacidad de reacción