Análisis Mars Power Industries – Nintendo Switch. Proveyendo energía en el planeta rojo

Mars Powers Industries
15 noviembre, 2019
1
278 MB
60

Los últimos avances en lo que a la carrera espacial se refiere, han llevado a convertir en una realidad bastante latente la posibilidad de que, de aquí a «pocos» años, podamos llevar a las primeras personas de la historia a Marte, el Planeta Rojo y con características habitacionales «decentes» (tómese con mucha precaución esta afirmación, pero ya me entendéis), creando así la primera colonia marciana de la historia. De hecho, hasta hace poco, se estuvo reclutando a las primeras personas voluntarias para realizar un viaje de no retorno a dicho planeta con la intención de que se estableciese, de manera oficial, esta primera colonia oficial fuera de la Tierra. Mars Power Industries, el juego que analizamos en estas líneas, nos pone precisamente en esta tesitura. Desarrollado por 7A Games y porteado para Nintendo Switch por el estudio polaco de SONKA, tenemos que gestionar a la primera colonia establecida en Marte de la historia. Pero no todo es tan sencillo como aparenta…

Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para Marte

La dinámica de Mars Power Industries es básica, sencilla y directa desde que lo iniciamos por primera vez. Tenemos que proveer de energía a las casas existentes en la zona. Para ello, tenemos una serie de estructuras que habilitan zonas construibles en función del tipo que sea. Unas habilitan las zonas laterales a dicha estructura; otras todas las casillas verticales; otras desplazan los elementos existentes en el mismo plano. La disposición de estas estructuras y la habilitación de nuevas zonas de construcción son las que nos permiten llegar hasta las casas y fábricas que requieren de dicha energía para subsistir, permitiéndonos superar la misión y el año actual. Cada nivel representa un año, y como algo experimental que se supone que es la primera colonia espacial en un paraje desconocido, la dificultad va en aumento, con mayores necesidades energéticas y con más problemas para lograrlo con éxito. O al menos así debería ser, puesto que los picos de dificultad están mal calibrados entre sí. Igual tenemos un año muy sencillo en momentos avanzados del juego como, de repente, nos encontramos ante uno que nos lleva a rozar la frustración y a dejarlo.

En total hablamos de 78 niveles más una serie de extras que desbloqueamos según vamos consiguiendo los coleccionables de los mapas. Estos coleccionables, además, nos permiten conocer aún más de la historia que rodea a Mars Power Industries. Porque sí, a pesar de su estética simpática y relajante basada en puzles, cuenta con su propia historia contada mediante sucesos visuales, que van teniendo lugar según avanzan los años. Y esto es todo un acierto, pues añade algo más de profundidad a un juego que solo con sus niveles podría valerle a algunos, pero que genera así aún más atracción.

Mars Powe

Gestionando la energía y los recursos marcianos

Mars Power Industries tiene un estilo pixel art colorido y simpático. Los niveles se estructuran dentro de cuadrados rojizos (estamos en Marte, por lo que era de esperar), entre los que se sitúan elementos como las casas a las que debemos proveer de energía, las fábricas u otros elementos, así como las estructuras con las que jugamos. Todos ellos bien detallados dentro de las limitaciones que este estilo visual puede ofrecer.

Su apartado sonoro, aunque limitado a unas cuantas canciones, es de tonos relajados, lo cual acompaña a la intención principal de Mars Power Industries, que no es otra que invitarnos a que estemos tranquilos y de relax mientras le damos vueltas al coco sobre cómo distribuir las estructuras para dar la energía necesaria a todos. Por otro lado, nos encontramos con un problema a la hora de jugar en modo portátil, y es que estamos ante un juego que fue lanzado originalmente en 2018 para dispositivos móviles, con funciones táctiles. Sin embargo, en este port, esa función no ha sido aprovechada, eliminando por completo el juego táctil y sin utilizar la facilidad que ofrece Nintendo Switch en ese sentido.

Mars

Mars Power Industries – La cara oscura de Marte

Mars Power Industries es un juego entretenido que nos permite darle vueltas a la cabeza sobre cómo conseguir que todas las fábricas y/o hogares coloniales marcianos tengan la energía y recursos necesarios para subsistir en estos parajes. Si te gustan los rompecabezas de un par de horas, con alguno más complicado que otros, esta puede ser una opción a explorar, sobre todo teniendo en cuenta su precio reducido en comparación a otros juegos por el estilo. Es un juego decente, cumple con lo que busca y nos puede dar un par de noches de concentración máxima para antes de dormir.

Mars

Hemos analizado Mars Power Industries gracias a un código digital cedido por SONKA. Versión analizada: 1.0.1

La cara oculta de Marte
Mars Power Industries es un juego entretenido y desafiante dentro de su género, que nos lleva a estrujarnos la cabeza para aprovisionar a la primera colonia establecida en Marte de la energía necesaria para el buen funcionamiento de sus nuevos hogares. Su historia evoluciona visualmente según avanzamos en sus más de 80 niveles, pero peca de una dificultad mal calibrada entre niveles y una falta de juego táctil tratándose de un videojuego lanzado originalmente en dispositivos móviles.
Más de 80 niveles
Tiene una "historia" que evoluciona visualmente
Posee coleccionables