Análisis Syrup and the Ultimate Sweet – Nintendo Switch. Sugar, ah honey honey

4 marzo, 2020
1
85,00 MB
75

Syrup and the Ultimate Sweet es la primera de las tres novelas visuales que Ratalaika Games anunció llegarán a consolas este año. Sí, acostumbrados a llevar títulos de corte independiente a Nintendo Switch y otras plataformas, Ratalaika se estrena en un género que, según lo que puedo recordar, no había tocado antes, las novelas visuales.

Esta aventura está creada por NomnomNami, estudio que conforma Nami, fundadora y cabeza visible del mismo, cuyos trabajos podéis encontrar en su página de Itch. La mayoría de ellos se encuentran disponibles de manera gratuita (PC) aunque como siempre, si os gustan os animo a dejar un donativo o al menos un comentario positivo.

Sin mucho más que añadir en esta corta presentación, sólo puedo decir. ¡Vamos a por esos caramelos!

Te he visto, chica caramelo

Nuestra historia comienza en una ciudad en la que la magia es algo común y la paz reina por todos lados. En un escenario así, las personas pueden permitirse el lujo de vivir una vida sin muchas preocupaciones y disfrutar de mundanos placeres como los caramelos. De entre todas las posibles tiendas de caramelos de la ciudad, hay una que destaca, una que vende caramelos comunes y corrientes que no se han hecho con magia, es Atelier Sweets.

Contrario a lo que uno podría pensar, los caramelos vendidos en Atelier Sweets son de los más codiciados en la ciudad, pues se hacen mediante el esfuerzo e investigación que sólo una artista puede desarrollar. Conocida como «La Alquimista Caramelo», Syrup, una orgullosa y terca joven busca demostrar su teoría de que la ciencia es mucho mejor que la magia.

Sin desearlo ni imaginarlo, una mañana su laboratorio se ve alborotado por la presencia de una extraña Golem de caramelo, una chica que (valga la redundancia) está hecha de caramelo al completo y tiene una poderosa aura mágica. ¿Quién le ha gastado esta cruel broma? ¿Es una espía puesta por su mayor enemiga? Nadie lo sabe, pero es gracias a esto que inicia la aventura de Syrup.

Al ser una novela visual, Syrup and the Ultimate Sweet cuenta con una jugabilidad bastante sencilla, pudiendo retroceder los diálogos que no se hayan podido comprender con claridad o acceder a un historial de conversaciones en caso de ser necesario. Además de esto, el juego cuenta con numerosos extras que pueden desbloquearse jugando y sin necesidad de pasar por caja en la eShop. Claro está que como toda novela visual que se precie goza de múltiples finales.

Estos finales cubren una gran variedad de temas e historias, y es divertido ir probando opciones para tratar de descubrir todos y cada uno de ellos. Encontramos desde el clásico final bueno y en teoría canónico, hasta finales humorísticos, extraños o sencillamente trágicos. El juego es muy corto y quizá peca de ser en extremo sencillo, pero estas características lo convierten en un título más que perfecto para introducirse en el mundo de las novelas visuales.

Aunque eso sí, reconozco que pese a su buena y entretenida historia, quizá quienes sean más veteranos en el género queden con ganas de más. Aún así es más que recomendable darle una oportunidad pues por los 5,99 euros que cuesta es capaz de entretenerte y contarte una historia más que interesante.

Abundante sabor y color

En su apartado visual Syrup and the Ultimate Sweet nos presenta coloridos diseños hechos a mano. Todos los personajes son únicos tanto en personalidad como en estética, y lo mejor de todo es que son fácilmente reconocibles. El juego no requiere de muchos recursos, así que se disfruta sin problema tanto en su versión portátil como sobremesa, el texto es completamente legible (gracias) y puedes disfrutarlo en español.

Todo esto acompañado de una banda sonora que si bien es breve y algo escasa, transmite mucha calma y alegría. Respecto a su rendimiento, al ser un juego sencillo, este no goza de problema alguno y salvo un problema en el cual el texto se repetía dos veces, no hay mayores incidencias en lo todo lo que sea referente a la tasa de frames o cierres inesperados.

Syrup and the Ultimate Sweet – Es como un caramelo

Mi opinión sobre Syrup and the Ultimate Sweet se asemeja al gusto que uno puede sentir al comerse un caramelo. Es una experiencia dulce, pero que lamentablemente termina mucho más rápido de lo que uno desearía. Quizá sea lo mejor, pero no puedo evitar sentir que algo más de tiempo en el primer final no habría venido mal.

Pese a esto me parece un juego entretenido que no puedo evitar recomendar, pues es sencillo y no hace falta muchos conocimientos sobre el género de las novelas visuales para disfrutarlo. Sí, las historias llenas de múltiples giros y una trama sesuda están bien, pero en ocasiones una historia sencilla de digerir es lo mejor.

Hemos analizado Syrup and the Ultimate Sweet gracias a un código digital cedido por Ratalaika Games. Versión analizada: 1.0.0

Es como un caramelo
Al igual que un caramelo, Syrup and the ultimate Sweet es un juego que es dulce y se disfruta, pero desgraciadamente su vida es corta y se termina en el mejor momento. Al ser un juego de historia corta y amigable, lo considero como una gran novela visual para iniciarse en el género, pero quizá los jugadores y jugadoras con más experiencia puedan encontrarlo algo insuficiente. Aún así, se merece una oportunidad por parte de todos.
Una historia sencilla y bastante entretenida
Contenido extra y muchos finales disponibles
Algunos problemas menores con los textos