Paper Mario

Análisis Paper Mario: The Origami King – Nintendo Switch. Una gran aventura sin recortes

Fecha de lanzamiento
17 julio, 2020
Número de Jugadores
1
Tamaño de la Descarga
6624,00 MB
Idiomas
Español, inglés, francés, etc.
Nuestra puntuación
85

Paper Mario: The Origami King está a punto de salir a la venta y es el gran título para Nintendo Switch de este mes de julio. Este título, con el que se estrena esta querida saga del fontanero en Nintendo Switch, forma parte del 35 aniversario de Mario, por lo que se espera que sea un juego a la altura de la celebración. Nosotros ya hemos podido meternos de lleno en el papel de Mario para esta gran aventura que nos trae Intelligent Systems a nuestra consola híbrida favorita, y de la que hace poco publicamos nuestras impresiones (también en vídeo) que, como os adelantábamos, estábamos muy emocionados con él. Para dejar más tranquilo a todo aquel que siga mostrándose escéptico, os confirmamos que ha cumplido nuestras espectativas, pero sigue leyendo para averiguar si era el título de Paper Mario que tú estabas esperando, y para saber todo lo que tenemos que contaros sobre esta aventura plegable y llena de color protagonizada por la versión de papel de nuestro querido Mario y que os recordamos que estará disponible este viernes 17 de julio.

 

 

Un mundo de posibilidades plegadas

Como ya sabéis, la trama de este juego gira en torno al origami. La misión de Mario es rescatar a la Princesa Peach que ha sido convertida en origami y frenar los malvados planes de Olly, el rey del origami, que quiere que todo el mundo se pliegue a sus pies, convirtiendo a todo aquel que se resista en origami. Por suerte, Mario no está solo y cuenta con la inestimable ayuda de Olivia, la hermana de Olly, que quiere averiguar los motivos por los que su hermano ha decidido cometer estas atrocidades. Cuando Mario y Olivia escapan del Castillo de Peach tras la emboscada de Olly, comienza el largo viaje de nuestros protagonistas a lo largo de diferentes mundos para destruir las serpentinas de colores que rodean el Castillo de Peach y poder acudir a su rescate.

 

Con esta premisa, nos vemos envueltos en toda una odisea en la que descubrimos a un sinfín de personajes muy carismáticos y los misterios que rodean a estas creaciones de origami. Lo cierto es que la historia nos ha gustado bastante y cuenta con algún que otro giro que hace todo más interesante. No nos gusta destripar nada, así que vamos a dejar que descubráis por vosotros mismos los secretos de la trama, pero ya os adelantamos que, dentro de lo que podemos esperar de un juego de Mario, está bastante bien. Como siempre, destacamos el fabuloso humor que tiene la saga, que es capaz de suavizar algún que otro momento más serio que puede presentar el juego, pero sin banalizarlo.

 

Paper Mario

 

Un giro constante a la jugabilidad

El sistema de combate de Paper Mario: The Origami King es lo más llamativo del juego y resulta mucho más profundo de lo que parece. Contra los enemigos normales, Mario se sitúa en el centro de un círculo, con anillos similares a una diana de darnos. Nosotros podemos mover de izquierda a derecha estos anillos o de arriba abajo las filas para alinear a los enemigos de forma que podamos atacarles por grupos. Si logramos hacer esto bien, obtenemos una bonificación de daño y podremos acabar antes con ellos. Si no los alineamos correctamente, perderemos la ocasión de atacar a todos y le daremos la oportunidad al enemigo de atacarnos. Sin embargo, donde realmente vemos todo el potencial de este sistema de combate es contra los jefes, ya que se le da otro giro al mismo. En estos combates es el jefe el que está en el centro del círculo y nosotros debemos mover los anillos y filas del círculo para crear un camino hasta el jefe. ¿Sencillo? Para nada. Necesitamos caer sobre una casilla concreta para poder atacar y, por si fuera poco, los jefes suelen tener algún que otro ataque que deja pequeñas trampas en algunas casillas o directamente las inutiliza. Además, tanto en los combates normales como en los combates contra los jefes, contamos con una cantidad limitada de tiempo para pensar nuestra jugada y poner todo en orden, lo cual añade un extra de dificultad (aunque podemos comprar tiempo gastantando monedas).

 

Aunque los combates son importantes, el juego cuenta con un gran factor de exploración. En los diferentes escenarios que visitamos podemos buscar a los diferentes Toads ocultos, que luego nos ayudarán en combate (por un módico precio, claro). También podemos encontrar bloques ocultos y cofres, que en su mayoría esconden objetos coleccionables. Además, tenemos la posibilidad de tapar los agujeros que han destrozado del paisaje lanzando confeti. Gracias a Olivia, Mario cuenta con diferentes poderes de origami, como los Brazos Plegables, que nos permiten descubrir algunos secretos del mapa y derrotar a ciertos enemigos. Como veis, la jugabilidad de este título es muy completa, mezclando algunos elementos de exploración con algunos momentos de plataformeo y resolución de puzles en pequeñas «mazmorras» que nos encontramos a lo largo del juego. Además, nos enfrentamos a algunos enemigos de papel maché en combates en tiempo real utilizando el martillo, lo cual nos deja descansar un poco del sistema de anillos, que puede saturar un poco al jugador.

 

Paper Mario

 

La música tiene el papel protagonista

El apartado técnico de Paper Mario: The Origami King está muy cuidado. Gráficamente el juego se ve genial, con un gran colorido sin ninguna caída de frames apreciable o nada similar. El estilo artístico que mezcla algunos elementos en 2D -como el modelo de Mario-, con algunos en 3D -como los edificios y los enemigos de papel maché-, funciona muy bien, mostrando lo realista con aspecto realista y lo fantástico, con aspecto fantástico. Gráficamente no tenemos ninguna queja. Se ve tan bien como esperábamos y con los colores tan vivos que el universo de Paper Mario se merece incluso en Modo Portátil.

 

Sin embargo, la mejor parte del apartado técnico se la lleva la música y el sonido. En este título hay diversos momentos donde la música es protagonista indiscutible, pasando de ser no diegética (música que solo escucha el jugador) a música diegética (que escuchan los personajes y pueden interactuar con ella). Las melodías están muy cuidadas y representan muy bien los diversos espacios en los que sucede la acción, como la música del desierto, por ejemplo. Además, los temas de combate cuentan con diferentes variaciones según el lugar en el que transcurra la batalla y los temas de los jefes son bastante llamativos.

 

Paper Mario

 

Paper Mario: The Origami King – El regreso de una gran saga

La saga Paper Mario tiene a sus fans algo enfrentados desde las últimas entregas. The Origami King es un regreso a la fórmula más clásica de la saga, pero sin dejar de lado la innovación. No estamos ante un juego tan denso como los primeros, ya que algunos elementos RPG se han dejado de lado, como el nivel de los personajes. Se ha creado un experiencia que bebe de algunas de las claves de los RPG, pero siendo más accesibles. El juego cuenta con un gran factor estratégico gracias al sistema de combate y se recompensa al jugador con monedas y confeti. Si bien no es el sustituto ideal de los puntos de experiencia, este dinero se vuelve bastante útil a lo largo de nuestra ventura, llegando incluso a tener que buscar enfrentamientos cuando queremos adquirir ciertos objetos. Podemos equipar diferentes armas y accesorios para encontrar la mejor forma de derrotar a los enemigos y, en sí, es un juego más profundo de lo que se puede ver a primera vista, aunque nos habría gustado que fuese un pelín más profundo. En cuanto a la duración es más que aceptable, rondando las 25 horas superar la historia, dejando de lado los coleccionables y otras acciones secundarias.

 

Por otro lado, aunque el sistema de combate es muy profundo y los combates contra los jefes nos han parecido una maravilla, los combates contra enemigos más comunes pueden hacerse algo repetitivos y tediosos. El proceso de aprendizaje y acostumbrarse a este sistema también se puede hacer algo pesado, ya que el título se asegura de que lo dominamos antes de complicar más los combates y, aunque se explica muy bien, si no te engancha desde el primer momento, esta sucesión de combates fáciles puede llegar a cansarte rápido. También nos habría gustado que los acompañantes se explotasen algo más, ya que en muchas ocasiones sus aportaciones a los combates son anecdóticas. Creemos que en futuras entregas debería expandir aún más el factor RPG de la saga, porque en los demás aspectos el juego destaca con nota. Intelligent Systems nos ha demostrado que pueden arriesgar con la innovación sin romper «la experiencia Paper Mario» y consideramos este título un paso en la dirección adecuada, por lo que esperamos que la próxima entrega de la saga sea aún mejor.

 

Paper Mario Samus

Hemos analizado Paper Mario: The Origami King gracias a un código digital cedido por Nintendo España. Versión analizada 1.0.0

Paper Mario
El estreno de la saga en Nintendo Switch que merecíamos
Paper Mario: The Origami King es un juego que innova la fórmula más clásica de la saga Paper Mario pero sin perder su esencia. Lo más llamativo es el sistema de combate, que es muy profundo, sobre todo en los combates contra los jefes. Sin embargo, en los combates normales puede hacerse algo repetitivo o pesado. El apartado técnico está muy bien cuidado y gráficamente es precioso, pero lo que realmente nos ha enamorado del juego es la música. En cuanto a duración tiene unas más que aceptables 25 horas aproximadamente y ofrece mucho contenido secundario para ser la delicia de los completistas. Estamos ante un juego muy completo y que nos ha gustado mucho, pero que nos hubiera encantado de haber bebido más de esa esencia RPG de los clásicos.
PROS
Combates contra los jefes explotan muy bien el sistema de combate
La banda sonora es rica y variada
Mantiene el humor típico de la saga con una genial localización al castellano
CONTRAS
El sistema de combate básico puede hacerse algo repetitivo
Sigue manteniendo distancias con la esencia más RPG de los clásicos
85
Más artículos
¿Persona 5 Scramble: The Phantom Strikers confirmado (ahora sí) para Occidente? Así sería según el informe financiero de Koei Tecmo