Análisis Resolutiion – Nintendo Switch. No me entero, pero quiero seguir adelante

28 mayo, 2020
1
Inglés, italiano, alemán, etc.
762,00 MB
77

El día de hoy nos toca alejarnos un poco de las historias ortodoxas para hablar sobre Resolutiion, juego creado por Monolith of Minds, estudio indie fundado por dos hermanos alemanes y que llegó a Nintendo Switch hace ya algún tiempo. Publicado también en PC, el juego ha recibido críticas bastante positivas por parte de la comunidad, quizá algo que era esperado por parte de Deck13 (sí, la de The Surge 1 y 2) cuando decidió publicar el juego bajo el ala de Deck13 Spotlight, su rama dedicada a los títulos independientes. Y dicho esto, he de aclarar que evitaré caer en comparaciones absurdas con Hyper Light Drifter, título que guarda algunos parecidos sí, pero que al final termina siendo muy distinto de Resolutiion.

Algo está sucediendo

Quienes me habéis leído en esta web sabéis que suelo hacer una breve introducción contando algunos detalles sobre la historia del juego, pero en el caso de Resolutiion no es algo que pueda hacer de forma adecuada. Con esto no quiero decir que la historia sea mala o no exista, sino más bien que no siento haberla comprendido del todo y no creo hacerle justicia. El juego trata temas variados y nos vemos inmersos en momentos del pasado y del futuro, en ocasiones todo es pacífico y luego pasa a ser caótico. Sabemos que hubo una guerra y el mundo ha cambiado en su totalidad, pero hay muchas piezas en esta historia y no están necesariamente en orden, lo cual logra que nos sintamos perdidos.

Perdidos al igual que Valor, protagonista de esta historia que no logra terminar de unir sus memorias, pero sabe que debe seguir adelante pese a todo. Acompañado por una amable entidad llamada Alibii, nuestro protagonista tendrá que reunir fragmentos de memoria y en el camino enfrentarse a enemigos de toda clase, todos y cada uno de ellos letales e implacables. Además de esto, muchas veces nos enfrentaremos a nosotros mismos (no en sentido literal) a través de nuestra interacción con ciertos NPC que nos van desvelando información sobre diversos temas: la vida, la muerte, deidades, el entendimiento del ser y más, mucho más.

Centrándonos en la jugabilidad, encontramos que Resolutiion es un juego en el que vas de cero a cien a través de un esquema de progresión bastante satisfactorio. El ataque básico es lento y no hace gran cantidad de daño, pero según vas avanzando, desbloqueas habilidades interesantes que te otorgan combinaciones de lo más llamativas. Así, el juego te anima a crear tu propio estilo de juego pese a que en un principio pueda parecer todo lo contrario y de paso evita que dejes el juego producto de la frustración. Eso sí, todas estas habilidades te son otorgadas según vas progresando en la historia, así que necesitas un mínimo de paciencia para llegar a ellas. No considero que el juego cuente con una dificultad artificial (Dark Souls, te estoy viendo), pero en muchas ocasiones es brutalmente duro y nuevamente, la paciencia es un factor clave.

La dificultad tiene diversos picos y aunque el juego no te castiga de forma injusta, sí que debes tener mucho control sobre tu barra de energía, pues gracias a ella puedes esquivar, usar ataques especiales y más. Hasta aquí, un reto pero todo bien, el problema llega cuando te das cuenta de que la barra de energía es minúscula y no siempre puedes estar pendiente de ella. Afortunadamente, al no existir una progresión basada en la experiencia, es posible ignorar a gran parte de los enemigos y centrarte sólo en los jefes de cada zona, tampoco hay resurrección de enemigos, así que podemos estar tranquilos. Además, aunque en un principio hay muchas zonas bloqueadas, es posible acceder a ellas en instancias más tardías de nuestra aventura. De este modo aquellos curiosos y/o jugadores dados a completar los juegos en su totalidad, se ven animados a volver sobre sus pasos y explorar aquellas zonas.

Resolutiion

Colores para todos, aunque siga sin entender nada

Pese a contar con una historia que engancha, aunque no la entienda, lo que más recordaré de Resolutiion será su apartado visual. No estamos ante gráficos punteros, pero sí ante un estilo que sabe cómo utilizar el color para dejarte embobado con los diversos niveles que nos encontramos. Los enemigos son bastante originales, pero aquello que se lleva la palma es el diseño de los diversos jefes de zona que nos encontramos en nuestra aventura. Eso sí, aunque la interfaz sea sencilla, incluso podría decir que es fea, es posible aumentar el tamaño del texto y gozamos de un contador de frames. Dos opciones que seguramente más de uno va a agradecer.

El apartado musical tampoco se queda atrás y gracias a temas con mucho ritmo y adrenalina, los combates se convierten en experiencias intensas y épicas. Quizá no todos, pero más de uno se quede en vuestras retinas y oídos gracias a la combinación visual y sonora. El juego no cuenta con voces, pero está traducido a diversos idiomas, ¿el problema? el español no está entre esas traducciones. Una decisión comprensible debido a que estamos ante un título indie, pero que hace que una historia que ya de por sí es confusa lo sea aún más. Finalmente y respecto al rendimiento no hay gran cosa que decir debido a que este es bueno y correcto, no encontrándome con errores aleatorios en ningún momento de mi partida, esto tanto en modo portátil como en modo sobremesa.

Resolutiion

Resolutiion – No he entendido nada, pero me he quedado

Resolutiion es esa clase de juego que no es accesible para todo el mundo. Aunque justo, es difícil y cuenta con unas horas bastante lentas y duras que podrían desanimar a más de un entusiasta o novato. Aún así, merece una oportunidad, pues además de presentar un desafío a la altura, brilla gracias al apartado sonoro y visual que no dejan indiferente a nadie (o al menos eso quiero creer). La historia aunque confusa y bastante dispersa, trata diversos temas y es atrapante como poco, llegando al punto de que pese a no enterarte de nada, sólo quieres seguir adelante para saber si de alguna forma lograrás enterarte de algo.

ResolutiionHemos analizado Resolutiion gracias a un código digital cedido por Monolith of Minds. Versión analizada: 1.0.1

No he entendido nada, pero me he quedado
Resolutiion es una propuesta interesante que pese a no ser accesible para todo el mundo, sabe garantizar un buen desafío para todas aquellas personas que decidan no rendirse. Además, es un juego que hace un buen uso del color y su banda sonora para regalarnos momentos épicos y hermosas vistas.
Un juego desafiante pero justo
Apartados sonoro y visual realmente llamativos y sobresalientes
Distintas habilidades para promover varios estilos de juego