Análisis Story of Seasons: Friends of Mineral Town – Nintendo Switch. El regreso de una vieja gloria

Fecha de lanzamiento
10 julio, 2020
Número de Jugadores
1
Idiomas
Español, inglés, italiano, etc.
Tamaño de la Descarga
1016,00 MB
Nuestra puntuación
90

Pese a que medios como el cine y la televisión siempre nos han presentado la vida en el campo de forma idílica, la cruda verdad es que se trata de una vida dura, sacrificada y llena de mucho trabajo físico. Afortunadamente, los videojuegos nos permiten disfrutar de esa faceta tan idealizada y en principio llena de la tranquilidad a la que aspiramos. Es sobre uno de estos videojuegos dedicados al mundo rural del que hablaremos hoy, Story of Seasons: Friends of Mineral Town, un auténtico clásico que ha regresado con el objetivo de presentarse a nuevas generaciones y brindar muchas horas de diversión entre cultivos, gallinas y vacas.

 

Aproximadamente diecisiete años han pasado desde que la versión original de Story of Seasons: Friends of Mineral Town se estrenó en Game Boy Advance bajo el nombre de Harvest Moon: Friends of Mineral Town. Y sí, sé que más de uno se quedará un poco confuso al ver que este título llevaba el nombre de su actual saga competidora, así que vamos a dejar la clase de historia para otro día y resumir todo diciendo que hubo un lío de licencias y actualmente la saga Story of Seasons es la sucesora espiritual de los Harvest Moon originales. Sé que es una explicación muy corta y vaga, pero no os tenéis que preocupar, no hace falta saber nada más para disfrutar de este juego. Dicho esto, ¡vamos a ver lo que Story of Seasons: Friends of Mineral Town tiene para ofrecernos!

 

 

La clásica del abuelo

La historia de Story of Seasons: Friends of Mineral Town no es para nada novedosa (ni siquiera cuando apareció la entrega original), pero esta fórmula es algo común en los títulos de este género. En nuestra infancia más temprana, tuvimos la oportunidad de visitar a nuestro abuelo, el de la granja en Mineral Town, durante todo un verano. Corriendo entre gallinas, cepillando caballos, montando en vacas y haciendo amigos, los días pasaron volando y sin darnos cuenta nos vimos obligados a volver al ajetreo de la ciudad.

 

Los años pasaron, nos olvidamos de aquel viaje a Mineral Town y continuamos con nuestra aburrida rutina en la ciudad. Y todo habría terminado, pero un buen día nos vemos obligados a volver al campo para heredar la granja de nuestro abuelo. Con renovados aires y mucho por hacer, mantener una granja es bastante complicado, especialmente si debes comenzar desde cero, y es así como nos toca comenzar una nueva vida e iniciar nuestra propia historia.

 

 

La primera diferencia que notamos al iniciar el juego es que este ya no cuenta con un único personaje predeterminado. En su lugar nos encontramos con la posibilidad de escoger entre varios modelos e incluso establecer el tono de piel de nuestro avatar en el juego. No se trata de un editor complejo ni mucho menos, pero si sumamos esto a la posibilidad de cambiar nuestro atuendo a voluntad, se agradece el contar con cierto nivel de personalización. Otro cambio notable, aunque se ve en instancias más tardías del juego, es la posibilidad de contraer matrimonio con personajes del mismo sexo e incluso formar una familia. Como bien sabréis, es una opción que escasea en esta clase de juegos y que será bienvenida por buena parte de la fanbase occidental o aquellas personas que no pudieron casarse con su personaje favorito en la entrega original.

 

Finalmente, en esta ocasión encontramos la posibilidad de escoger entre el «modo normal» y el «modo sencillo». El primero nos da la experiencia normal (valga la redundancia) y está orientado a quienes han jugado la entrega original, están familiarizados con la saga o cuentan con un mínimo de experiencia en este género. El segundo modo está pensado para todas aquellas personas que buscan un primer acercamiento con este género o la saga y, si decidimos escogerlo, gozaremos de algunas ventajas, además de una experiencia mucho más sencilla y llevadera. Ambas son igual de válidas, así que la decisión es vuestra.

 

Story of Seasons Friends of Mineral Town

Centrándonos en las mecánicas jugables de Story of Seasons: Friends of Mineral Town, nos encontramos con que… es sencillo de jugar y ya. No es que no haya mecánicas, es que la gran mayoría de ellas están pensadas para ser completamente intuitivas e ir descubriéndose a un ritmo personal, siendo la única excepción a esto (en mi opinión) todo lo referente a la minería. La minería parece sencilla, pero el hecho de no terminar de comprender cómo y donde encontrar ciertos materiales convierte a esta mecánica en algo realmente frustrante. Quitando esto, es sorprendente la forma en la que se ha adaptado este juego a los tiempos que corren y cómo es que pese a todo, los vecinos de Mineral Town convierten al pueblo en un lugar lleno de vida y posibilidades en el que vivir grandes aventuras.

 

Respecto a todo lo que podemos hacer, hay que destacar que el juego no llega a apresurarte con plazos y ofrece una gran variedad de actividades. En primer lugar, tenemos todas las básicas referentes a la agricultura y ganadería, teniendo que ser responsables con el riego y cuidado de nuestros cultivos a través de las cuatro estaciones o administrando nuestro ganado para que crezca saludable y feliz, y luego las actividades complementarias. Crear vínculos con nuestros vecinos, enamorarse, mejorar nuestra casa, crear nuestra propia comida, participar en carreras de caballos o jugar al frisbi con nuestra mascota son solo algunas de las muchas actividades que nos están esperando en el juego.

 

Story of Seasons Friends of Mineral Town

Eso sí, es importante recordar que aunque el juego nos deja ir a nuestro ritmo, la salud es lo primero y nuestro personaje cuenta con una barra de energía y no todo está disponible siempre que queramos. La barra de energía sólo se consume al realizar actividades como cultivar, talar o minar, y agotarla implica pasar todo un día de recuperación en la clínica del pueblo. El sistema de días, por su parte, es lo que determina qué negocios están abiertos y la clase de actividades que podemos realizar. Todo esto es mucho más sencillo de lo que parece, pero no está de más recordar que nuestra aventura en la granja puede hacerse a medida y no deberíamos agobiarnos si no nos vemos capaces de felicitar por un cumpleaños, realizar un envío o apuntarnos a todo.

 

Story of Seasons Friends of Mineral Town
Las cosas hay que tomárselas con calma. De eso se trata este viaje.

 

Adorable y entrañable

Pese a ser en apariencia sencillo, el estilo adoptado en Story of Seasons: Friends of Mineral Town es muy adorable y funciona bien al lograr que nos sintamos cómodos y bienvenidos en esta nueva aventura. Los rediseños de los personajes también son de admirar, pues se conserva la personalidad y estilo de sus contrapartes originales sin problema alguno. En lo que al sonido respecta, encontramos una gran banda sonora capaz de transmitir muchas emociones y que, contra todo pronóstico, no resulta repetitiva o cansina. Los NPC carecen de voces, pero en su lugar encontramos una gran localización al español tanto en diálogos como interfaz.

 

Para terminar, debo destacar que el rendimiento del juego es bastante bueno en todos los modos que ofrece Nintendo Switch. A lo largo de todo el tiempo jugado de cara a este análisis, sólo se ha encontrado un glitch, el mismo que ha sido provocado por varios factores que no deberían darse (me he quedado atrapado entre varios personajes al hacer algo fuera de lo común) y que se solucionó sin necesidad de cerrar el juego o cargar una partida anterior.

 

Story of Seasons Friends of Mineral Town
¿Lo veis? Soy adorable

 

Story of Seasons: Friends of Mineral Town – Tengo mi vaca rosa

Pese a contar con grandes competidores en el mercado capaces de ofrecer experiencias similares y de gran nivel como Animal Crossing, Stardew Valley o Harvest Moon, Story of Seasons: Friends of Mineral Town logra hacerse un lugar por mérito propio. No es sólo por el hecho de ser una nueva entrega de una gran saga, sino también por saber adaptarse a la actual generación y no necesitar de la nostalgia para crear un vínculo especial con el jugador.

 

Sin desmerecer a alguno de los juegos citados anteriormente, pues todos son muy buenos, siento que Story of Seasons: Friends of Mineral Town ha conseguido conectar de forma muy especial conmigo. No hablo desde la nostalgia, pues no jugué al original, hablo desde el punto de vista de un recién llegado a esta saga que pese a los tiempos manejados para llegar al embargo, ha podido disfrutar del juego en plenitud y descubriendo todo a su ritmo. Tanto si sois fans del original como si sentís curiosidad, es un juego que recomiendo probar y descubrir por uno mismo y de la forma que más os guste.

 

Story of Seasons Friends of Mineral Town

Hemos analizado Story of Seasons: Friends of Mineral Town gracias a un código digital cedido por Decibel PR. Versión analizada: 1.0.1

La vaca rosa como culmen de la vida
Story of Seasons: Friends of Mineral Town llega a Occidente con una gran traducción al español, un apartado gráfico adorable y la posibilidad de ir descubriendo todo a nuestro ritmo y sin preocuparnos por nada más que disfrutar del juego.
PROS
Un juego sencillo e intuitivo que te permite ir a tu ritmo
Apartado gráfico adorable y que respeta el espíritu de los diseños originales
La posibilidad de contraer matrimonio con personajes del mismo sexo
CONTRAS
La minería es confusa y un algo tediosa
90
Más artículos
Descubiertas las contraseñas para Inazuma Eleven Go: Chrono Stones. ¡Hazte con Layton en tu 11 ideal, entre otros!