Final Fantasy IX

Hiroyuki Ito, director de Final Fantasy IX, protagoniza la última entrevista del 20 aniversario

El tiempo pasa y no podemos detenerlo, y por esa razón Final Fantasy IX, uno de los títulos más queridos de esta saga, cumple ahora 20 años desde su lanzamiento en PS1. Durante todos estos años, el juego ha salido a la venta en diferentes plataformas, como Nintendo Switch, y son muchos los jugadores que han podido disfrutar de la historia de la princesa y el ladrón. Y así, para celebrar este aniversario tan especial, desde Square Enix han decidido entrevistar a 3 personas que participaron en su desarrollo, de las cuales la tercera y última es Hiroyuki Ito, el director.

 

Final Fantasy IX cumple 20 años y Square Enix lo celebra por todo lo alto

Final Fantasy IX

 

Escuchas a menudo la frase «volver a las raíces» en lo que respecta a Final Fantasy IX. ¿Fue esa la dirección desde que empezó el desarrollo?

Normalmente me hacen preguntas como «¿Cuál es el concepto de este juego?» y, sinceramente, quiero responderlas diciendo «¿Quién ha dicho que había un concepto?», pero, al final, en el mundo adulto hay algunas cosas que no puedes evitar. Asi que sí, la frase «volver a las raíces», que es tan difícil de definir, estaba en mi cabeza desde el principio. A lo que me refiero con difícil de definir es exactamente que «raíces» y «volver» no es algo que fuera muy claro.

Obviamente, las raíces de esta saga es Final Fantasy I. Por lo tanto, entonces, ¿hacemos otro juego como ese? ¿O probamos a recordar las sentimientos existentes cuando Final Fantasy I estaba en desarrollo, para así volver a nuestras raíces como creadores de juegos? ¿O apelamos a la nostalgia de la multitud al hacer un título que se sienta como los juegos del pasado que amamos? No es ninguna de estas cosas en concreto, y por encima de eso, todos los desarrolladores tienen sus propios sentimientos sobre su trabajo.

Sin embargo, sí que parece que con el tiempo, sin la intención específica de nadie, esas palabras han terminando calando en la actitud que teníamos durante la creación del juego, sus conceptos e incluso en los personajes del producto.

Además, creo que en el juego se reflejaron conceptos como qué significa realmente ser humano, que papel jugamos, cómo nos importan los demás, qué es la bondad o el odio, etc.

En otras palabras, creo que a lo mejor volver a la verdadera naturaleza de las cosas es lo que significa «volver a las raíces», en este caso. Puede que eso sea el tema global de Final Fantasy IX.

Ahora, ¿qué pregunta me habías hecho?

 

Sentimos que las composiciones de Uematsu juegan un papel importante para expresar el mundo de Final Fantasy IX. Si hay alguna canción en particular que se ha quedado grabada en tu memoria, por favor, dínosla.

Por supuesto, el tema principal. A veces interpretado con una melodía electrónica simple, otras veces con una orquesta, repetido una y otra vez desde el primer título de Final Fantasy y todavía empleado hoy en día. Sabes que estás jugado a uno de estos juegos cuando suena el tema principal. Es mi melodía favorita, así que, cuando estoy trabajando para Final Fantasy, suena una y otra vez en mi cabeza (o al menos eso es lo que me gustaría que pasara).

Otra cancíon que me gusta es el preludio. Durante el desarrollo, Uematsu dijo que «esa canción es demasiado simple, simplemente tocas Do, Re, Mi y Sol y ya la tienes». Si hay un piano en algún lugar y si quieres impresionar a quien esté alrededor, ¡solo tienes que tocar Do, Re, Mi y Sol una octava!

 

Si tienes algún pensamiento de cuando trabajabas en Final Fantasy IX o algunas palabras que quisieras compartir con las muchas personas que siguen amándolo hoy en día, sería genial que las compartieras con ellos.

Siento un gran sentido de orgullo sabiendo eso, que incluso 20 años después de su lanzamiento, Final Fantasy IX sigue siendo un título tan querido. No soy de los que piensan que un juego está completo hasta que que no se agota en las tiendas, sino que piensa que queda completo cuando los jugadores lo juegan y lo encuentran divertido e interesante. Muchas gracias por seguir manteniendo vivo Final Fantasy IX en vuestra memoria. ¡Espero que continuéis siendo fans de Yitán y del resto de personajes, y del propio Final Fantasy IX, en los próximos años!

Fuente