Un café para charlar – Nintendo Direct Mini: ¿Nintendo busca otra fórmula para sus anuncios?

Estos últimos meses han sido un poco alocados y, por qué no decirlo, nos ha trastocado el programa a todos. El coronavirus no solo ha hecho mella en nuestras vidas diarias, primero con el confinamiento y ahora con la consiguiente “nueva normalidad”, sino que también ha afectado a todos los sectores, incluido el de los videojuegos. Retrasos de lanzamientos, cancelación de ferias y alternativas a las que han recurrido las diferentes compañías para continuar con sus negocios y poder informar a los fans. Nintendo tampoco se salva de todo esto, empezando en marzo con un Nintendo Direct Mini que sí, nos trajo ciertas sorpresas interesantes, pero ya se sentía que faltaba el mismo “entusiasmo”.

 

Primer Nintendo Direct Mini Partner Showcase Julio 2020

 

Mientras que las otras desarrolladoras (como The Pokémon Company) han seguido compartiendo información y vídeos en la medida de lo posible, la Gran N ha recurrido a un extraño voto de silencio. No es extraño que la compañía nipona se guarde información como Frodo se guardaba el anillo para que no se lo quitara Gollum, pero el panorama de los últimos meses es incluso más extraño. Tal es la situación que nos hace cuestionarnos sobre el futuro de los anuncios de Nintendo.

 

Un (muy) breve repaso

Echemos un vistazo atrás y recordemos los últimos “grandes sucesos” de Nintendo. Tras el Nintendo Direct Mini de marzo (cuyo mayor lanzamiento era Xenoblade Chronicles Remastered Edition), recibimos en mayo la inesperada sorpresa de Paper Mario: The Origami King. Desde luego, resultó extraño que la compañía soltara esta “bomba” así sin más, con un escueto tráiler en Twitter. ¿Por qué no anunciarlo durante el Nintendo Direct Mini? Posiblemente porque el problema del COVID estaba en su momento álgido y quizá no querían arriesgarse a dar un anuncio que se pudiera retrasar.

 

Después de aquello, tuvimos que esperar a junio. La promesa del nuevo DLC de Super Smash Bros. Ultimate era muy tentadora, y ahí tuvimos a un carismático Sakurai desde su lujoso apartamento gamer para mostrarnos a Min Min como nueva incorporación. Tras esto, nos preguntábamos si Nintendo tendría preparada una alternativa a su habitual presentación del E3. Pero tras un mes de espera (con solo un Treehouse Live para mostrarnos Paper Mario y aprovechar la situación para anunciar el nuevo Bakugan), no tuvimos nada de ellos… hasta ahora.

 

Min Min Super Smash Bros. Ultimate

 

Nintendo nos vuelve a traer un Nintendo Direct Mini, pero esta vez diferente de lo habitual. Un vídeo extremadamente corto bajo el nombre de “Partner Showcase” en el que se nos promete información de juegos desarrollados por los socios de la compañía, descartando así cualquier anuncio propio de la Gran N. Y efectivamente, en los 8 minutos que duró el vídeo (11 en Japón, ahora mencionamos por qué) obtuvimos noticias de juegos ya conocidos y que, sinceramente, no entendemos cómo llegaron a esa presentación (salvo la sorpresa final de Shin Megami Tensei, e incluso eso lo cogemos con pinzas).

 

Un Nintendo Direct (muy) mini en Occidente

¿Por dónde empezar? Quizá sea mejor hablar primero de la ausencia de títulos “nintenderos”. Nos encontramos ahora mismo en una situación muy similar al pasado mes de marzo. En aquella época, Animal Crossing New Horizons era el último título que le quedaba a Nintendo por lanzar con fecha concreta. Aún no se sabía cuándo iba a llegar Xenoblade Chronicles y se nos presentaba un panorama desolador. Por suerte, el Nintendo Direct Mini que se emitió una semana después aclaró dudas, dando una fecha para el mencionado título de Monolith Soft y otros detalles de juegos first y third-party. Ahora, tras el reciente lanzamiento de Paper Mario: The Origami King, estamos igual: no sabemos qué prepara Nintendo para el resto del año.

 

Xenoblade Chronicles

 

De nuevo, hay que entender la situación: el COVID ha provocado posibles retrasos en los lanzamientos de la compañía. Pero ¿es eso justificación para no anunciar nada? Si no tuvieron problema en anunciar Xenoblade Chronicles el año pasado sin fecha determinada, ¿por qué no mostrarnos los juegos cuyo lanzamiento esté más o menos próximo, y si necesitan retrasarlos, pues los retrasan? No sería la primera vez que Nintendo anuncia un juego con una fecha orientativa pero que acabó retrasándose: Luigi’s Mansion 3, Fire Emblem Three Houses, Animal Crossing New Horizons… Sería al menos un detalle para con los fans, para asegurarles que hay novedades en camino.

 

Después debemos valorar los anuncios en sí, y no pretendo desprestigiar los juegos anunciados. Pero sabiendo que los fans han estado esperando noticias desde hace bastante tiempo, no sé yo si hablar de DLC para un juego “indie”, un tráiler de un juego online que no aporta nada más y un juego de lucha que tendrá su público, pero no es el público que se para a ver un Nintendo Direct, sean la mejor opción. Hay que entender que, detrás de estos anuncios, habrá acuerdos con las diferentes distribuidoras y compañías para mostrar ese contenido, pero el mensaje no queda claro, sobre todo si lo comparamos con la presentación japonesa.

 

WWE 2K BATTLEGROUNDS

 

En Japón tuvieron Sakuna of Rice and Ruin, otro indie pero sería un estreno (un estreno genera más expectación que DLC de un juego ya lanzado); Atelyer Riza 2 como novedad que también llega a Occidente (¿por qué no incluirlo); un tráiler recopilatorio recordando los lanzamientos de Jump Force, Captain Tsubasa, Fairy Tail, Final Fantasy Crystal Chronicles (todos ellos ya confirmados para Occidente), un par de juegos japoneses exclusivos y el cierre final con Shin Megami Tensei. En Occidente, sin embargo, tenemos un tráiler de Rogue Company que solo muestra un personaje nuevo y que ni siquiera se molesta en anunciar el lanzamiento de la beta cerrada pocas horas después (eso se lo deja a la propia compañía), y WWE 2K Battlegrounds, que se limita a mostrar a varias estrellas de la lucha jugando. Es decir, regresamos a esa época más oscura con anuncios exclusivos para cada región, pero con el añadido de que en Occidente es todo más vago y menos informativo. Por desgracia, los grandes bombazos que fueron Shin Megami Tensei 3 Nocturne y Shin Megami Tensei V, aparte de tratarse de títulos de muy nicho (incluso más que la serie Persona) y que no llegarán hasta 2021, se vieron afectados por toda la ola de negatividad generada por los anteriores anuncios.

 

¿De verdad hacía falta montar un Nintendo Direct solo para estos anuncios? ¿Acaso buscaban algo que acompañara a los juegos de ATLUS? ¿O simplemente Nintendo está perdiendo la fe que tenía en la palabra “Direct”?

 

¿Un nuevo rumbo para Nintendo?

Toda esta situación me trae a la mente las palabras de Furukawa, actual presidente de Nintendo, durante la más reciente reunión de inversores. En esas declaraciones, Furukawa menciona que los Direct siguen siendo un método efectivo para compartir información, pero que a medida que los tiempos cambian, también lo hacen los métodos para compartir esa información, por lo que siempre estudian nuevas posibilidades. Y creo que estamos empezando a ver esos cambios.

 

 

En su momento, cuando Nintendo estrenó los Direct, se trataba de algo totalmente novedoso. Las otras compañías se limitaban a esperar a los eventos presenciales (tipo E3 o Gamescom) para mostrar todos sus anuncios de golpe. Nintendo encontró la forma no solo de diferenciarse de la competencia, sino de controlar sus anuncios. Ahora podían mostrar sus juegos cuándo y cómo quisieran, y cuando lo hacían, generaban una gran expectación entre los fans y los no tan fans. Una fórmula que les ha funcionado durante años, y que no ha sido hasta hace bien poco cuando otras compañías (Sony y Microsoft) han decidido copiar la fórmula.

 

Sin embargo, ahora entra en juego un factor inesperado: el coronavirus. La pandemia ha provocado la cancelación de las ferias, lo que ha hecho que el resto de las compañías se unan a la “moda Direct”. Entre junio y julio hemos tenido una decena de presentaciones diferentes con todo tipo de anuncios, desde juegos indie hasta la presentación de PlayStation 5. Eso ha provocado que los Nintendo Direct pierdan ese valor de “singularidad” que tenían antes. Eso, unido a los retrasos internos de desarrollo, puede haber provocado una situación en la que Nintendo ya no le vea sentido a seguir haciendo presentaciones generales.

 

Shin Megami Tensei V Lanzamiento Mundial 2021 Textos Español Nintendo Switch

 

¿Cuál es mi motivo para creer esto? Que la compañía ya ha anunciado que habrá otros Partner Showcase a lo largo del año. No dentro de una semana ni de dos. No sabemos cuándo, pero habrá otras presentaciones en algún momento de los próximos meses en las que solo muestren juegos third-party y probablemente solo sean 4-5 anuncios. No tendría sentido ya que los Nintendo Direct generales también suelen mostrar juegos third… pero si se diera el caso de que Nintendo no esté planeando ningún Direct general, entonces tendría todo el sentido del mundo. Tendríamos presentaciones de third-parties y quizá alguna presentación dedicada a un juego concreto bajo la popular marca Direct, pero todo parecería apuntar a que los anuncios de juegos de Nintendo llegarían por otras vías y solo cuando la compañía pueda garantizar una fecha concreta de lanzamiento.

 

Sayonara, Nintendo Direct

Por supuesto, todo esto son teorías a partir de observar el panorama general, pero hay que admitir que todo esto es muy extraño. La segunda mitad de 2020 se nos presenta de forma incierta, con solamente los lanzamientos sin determinar de Bravely Default 2 y No More Heroes 3 (que sinceramente, eran candidatos idóneos para el Partner Showcase) como grandes títulos para Nintendo Switch. Pero Nintendo sigue empeñada en no decir nada, aún sabiendo que los fans desean ver sus planes a corto plazo. Puede parecer que la compañía no tenga preparados juegos grandes (cosa totalmente incorrecta), pero que ni siquiera sepamos aún el juego estrella para la campaña navideña es, cuanto menos, insólito. Espero equivocarme (y ojalá el tiempo me demuestre lo contrario), pero parece que la moda de los Nintendo Direct se aproxima “directamente” a la papelera.

Redactor
  1. Coincido en casi todo, si lo llevo diciendo desde marzo, que Nintendo prefirió entonces no mostrar mucho porque no podrían asegurar fechas de lanzamiento por el coronavirus, primero porque en China estaban en un estado de confinamiento casi extremo en algunas zonas, afectando a las fábricas entre otros sectores productivos, y porque estaban viendo cómo estaba avanzando el problema en europa y América, y en espera de saber si habría confinamiento o no en Japón. Y aparte un secretismo extremo, hay rumores, puede que filtraciones, pero muy pocas. No hay no siquiera rumores sobre cómo sería la nueva consola de Nintendo, mientras que tuvimos rumores continuos, muchos descabellados, de switch desde 2014, primero como fusion y luego como NX, pero a día de hoy, nada, por ejemplo. Otro ejemplo es Paper Mario, que apareció de repente, anunciado a solo 2 meses de su lanzamiento. Yo estoy seguro de que tienen para lo que queda de año algo más que Zelda y los rumoreados remaster de Mario. Solo queda esperar a que decidan que es el momento de mostrarlos. Y ojalá sea en un direct épico, pero mejor no nos hagamos ilusiones, que luego vienen los lloros y cabreos.

  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo. No sé por qué están tomando el rumbo que están tomando, cuando la fórmula de los Direct es muy acertada. De hecho como dices, el resto de compañías la han adoptado y eso es porque es buena.
    Entiendo que el coronavirus haya paralizado todo pero seguro que tienen algún proyecto entre manos, no?? No entiendo por qué no enseñan nada. Lo de anunciar el Paper Mario en un tweet me parece lo más raro del mundo, no sé. Creo que debería haber salido en un Direct. Por lo que podemos ver, los Nintendo Direct cada vez son más «mini» y parece que nos podemos ir despidiendo de esta fórmula.

  3. Más de una vez hemos tenido conversaciones al respecto en la comunidad de Discord de NextN, y mi opinión es firme: no soy optimista respecto a este cambio de estrategia. Puedo comprender, como dice Sayan, que la pandemia ha sido un problema (y que el teletrabajo obliga a ser mucho más receloso) pero aun así, el nuevo rumbo es muy difícil de entender. 10 meses sin Directs grandes (y subiendo), lanzar todo un first party como Paper Mario mediante un simple tweet, y luego lanzar un Partner Showcase con un contenido tan pobre y recortado (¿qué motivo hay para no incluir el Atelier en la versión occidental del Direct?) es todo un error de cara a mantener el interés de la gente. Sí, es obvio, estarán preparando cosas para lo que queda de año. Pero tampoco me cuadra que anuncien cosas del calibre de SMT V para 2021, y que no sean capaces de anunciar nada para este año. La clave de los Directs siempre han sido la expectativa que creaban, pero si el cambio de formato no es capaz de generar la más mínima expectativa, ya pueden estar preparando un formato de anuncios muy bueno. Porque, si el motivo para desechar los Direct es que todas las compañías han acabado imitándolo y ya no es original, es un motivo paupérrimo. Si todo el mundo lo está imitando es precisamente porque funciona.

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