Análisis Biped – Nintendo Switch. ¡Una aventura qué comienza con buen pie!

Biped
2 julio, 2020
1-2
Español, inglés, alemán...
6974,00 MB
70

Uno de los géneros más prolíficos dentro del, ya extenso, catálogo de Nintendo Switch es sin lugar a dudas el de las plataformas y los puzles en su vertiente eminentemente cooperativa. NExT Studios, desarrolladora subsidiaria del gigante chino Tencent, era más que consciente de ello cuando el título que ocupa este análisis no era más que un mero impulso eléctrico en la mente de algún creativo. Y precisamente, lo anterior explica a la perfección que decidieran apostar en su último juego por dar una nueva vuelta de tuerca, a su ya de por sí variado catálogo, con la presentación de Biped. Un premiado juego de puzles y plataformas de espíritu cooperativo, tono desenfadado y corazón aventurero. Ahora, llega a la híbrida de los de Kioto con una versión rediseñada y adaptada a las bondades de la híbrida. ¿Habrá logrado cumplir su objetivo? No te pierdas nuestro análisis para descubrirlo de primera mano pie.

Bípedos al rescate

La premisa que Biped nos plantea sobre la mesa es bastante sencilla, al menos en lo que a su vertiente narrativa se refiere. Nuestra misión, tras una llamarada solar que destruye todos los sistemas de comunicación con la tierra, no es otra que guiar a los simpáticos robots Aku y Sila a través de diferentes niveles en los que debemos adoptar distintas a la par que originales y divertidas mecánicas para activar unos faros y así evitar que la tierra se destruya. Como podéis leer, el argumento es aquí un mero pretexto con el que introducir su verdadero núcleo distintivo, el apartado jugable.

Puede que a simple vista la propuesta que Biped nos pone sobre el tablero sea la de un colorido título de plataformas en 3D. No obstante, nos encontramos ante uno de esos juegos que, precisamente, deben ser jugados para poder asimilar todo lo que nos aporta. ¿Alguien ha dicho gameplay comentado en familia?, ¿nadie? Bueno, os lo digo yo… ¡dentro vídeo!

Contamos con un tiempo, marcador de monedas (necesarias para comprar distintas personalizaciones para nuestros protagonistas), vidas y un sistema de estrellas, pero no… no nos encontramos ante un Super Mario Bros. sino más bien ante una propuesta que nos pone a los mandos de dos robots con sus piernas giratorias por bandera. Extremidades que, y esto varía según la opción de control escogida, controlamos con cada uno de nuestros pulgares.

Biped

Un desafío con dos piernas y a lo loco

Biped esconde un sistema de niveles basado en desafíos y pruebas que van desde recogidas de monedas en un tiempo límite (¡que no, que no es un Mario!), hasta zonas sobre raíles, momentos de tala o búsqueda de llaves. Además, los niveles, que van desde bosques hasta desiertos o zonas heladas, incorporan mecánicas propias de las características climáticas de cada una de ellas.

Es cierto que todo lo anterior puede derivar en cierto grado de repetitividad. No obstante, también nos deja las cosas claras desde el minuto uno de juego. Mientras no logremos hacernos con su sistema de control no vamos a llegar muy lejos. Y es que puede que sus desafíos no se caractericen especialmente por su dificultad. A pesar de todo, dicha complejidad también depende de otro factor muy a tener en cuenta, al menos en su vertiente cooperativa, el grado de compenetración y sincronización con nuestro compañero bípedo. Tened muy en cuanta que cada jugador, y seguimos con su apartado multijugador, no solo tiene que cuadrar sus movimientos con los del compañero, sino que también debe prestar mucha atención a su color y a como este influye sobre lo que puede o no puede hacer durante la partida. Por desgracia, ese carácter pasillero tiene su lado negativo, al restar importancia y complejidad a su vertiente plataformera. En el reverso de la moneda, a diferencia de lo ocurrido en otras plataformas, no encontramos ni rastro de modalidad online alguna.

Centrándonos en nuestras sesiones de juego en solitario, no vamos a negar que han sido satisfactorias, cambiando ligeramente con respecto a las incursiones en compañía, aunque si tenemos en cuenta que su carácter cooperativo es, precisamente, el alma máter del título… es a solas cuando el juego más cojea (redoble de tambor y platillos).

Aquí no todo va sobre… ruedas

El sistema de control de Biped es bastante sencillo y compacto, como las piezas de un puzle en la que todo encaja. Por otro lado, el esfuerzo por adaptarlo a Nintendo Switch es más que considerable. Podemos jugar tanto con el Joy-Con Grip, como con el Pro Controller o, incluso, con los Joy-Con por separado (opción esta última bastante incómoda para nosotros).

Entrando en terreno gráfico… los personajes se nos presentan con un toque cell-shading que les sienta bastante bien. Los escenarios acompañan con una paleta de colores bastante vistosa y colorida. Puede que los entornos se antojen algo vacíos, no esperéis ningún portento gráfico, pero tampoco lo necesita. Además, su reducido tamaño impide que nos perdamos. Con respecto a la cámara, fija, se ha optado por un sistema en el que se va alejando o acercando en función de la distancia entre jugadores (si nos separamos demasiado se nos reubica automaticamente). El resultado general es positivo, aunque en ocasiones hay que escudriñar a «oscuras» para poder descubrir alguna moneda que otra. En lo referente a su rendimiento, la fluidez es una tónica general durante la mayoría de nuestra sesiones. Eso sí, nos encontramos algunos momentos en los que las rascadas son considerables (tanto en modo portátil como TV). Sonoramente hablando cumple, con melodías simples, pero que logran acompañar de forma solvente.

Y llegamos a uno de los puntos débiles de Biped, su duración. Es cierto que sus 8 niveles (al menos en el modo cooperativo) cuentan con retos adicionales, estrellas, monedas (a canjear por distintos elementos con los que personalizar a nuestros queridos robots) y dos niveles de desafió para cada fase. No obstante, son extremadamente cortos. Pudiendo superarse, en su conjunto, en poco más de dos horas.

Biped

Biped – Nintendo Switch. Cooperativo de sofá en estado puro

Puede que la propuesta que Biped nos ha puesto sobre la mesa no sea la más completa. No obstante, nos encontramos ante uno de los título de puzles y plataformas con un cooperativo mejor diseñado del último año. Un juego en el que la dificultad depende del grado de coordinación y comunicación con nuestro compañero de partida. Una apuesta tan sencilla como divertida con una jugabilidad bien medida y un apartado gráfico y sonoro bastante colorido. En contrapartida, su escasa duración, la ausencia de online, la escasez de modos de juego o unos niveles en solitario no tan bien exprimidos.

Biped

Hemos analizado Biped gracias a un código digital cedido por Best Vision. Versión analizada: 1.0.1

Biped
Es hora de dar un paso al frente
Biped pone sobre la mesa un sencillo sistema de plataformas basado en desafíos que explota todo su potencial en su vertiente cooperativa. No está exento de defectos y es bastante corto, pero se trata de un título que no puede faltar en la estantería de ningún amante de los cooperativos de sofá.
Un cooperativo de sofá tan sencillo como divertido
Jugabilidad perfectamente medida
El diseño de sus niveles exprime al máximo su vertiente cooperativa...