35 años con Mario, saltando del píxel al 3D

Estamos de celebración, y es que Mario cumple 35 años. El carismático y entrañable fontanero lleva con nosotros desde 1985 saltando y salvando a la Princesa Peach, pero ¿siempre fue así? ¿Cuántos oficios le conocemos al mítico personaje creado por Shigeru Miyamoto? Acompañadnos a conocer un poco más del bigotudo héroe que tantas aventuras nos ha hecho disfrutar en Nintendo.

 

Un padre prolífico

Para conocer un poco más a Mario, debemos conocer a su creador, Shigeru Miyamoto. Hace algún tiempo dedicamos un artículo en la sección Hablando de… a este prolífico e ingenioso creador de sueños, donde mostrábamos un poco sus orígenes y la ingente cantidad de creaciones que lleva a sus espaldas. Y es que no solo de Mario vive Miyamoto, ya que durante su trayectoria en la compañía nipona, ha creado gran cantidad de personajes icónicos del universo Nintendo, desde su primera criatura, Donkey Kong, hasta los Pikmin, pasando por todos los miembros del Reino Champiñón o Hyrule.

 

 

Como podéis observar, Miyamoto ha sido una fuente inagotable de personajes para Nintendo, aunque sin lugar a dudas, el más importante y más relacionado a la compañía de Kioto es sin duda Mario, ya que han ido ligados desde 1985 hasta la actualidad. Pero, ¿realmente Mario cumple 35 o nos está engañando para parecer más joven? Es una eterna discusión por muchos conocedores de la historia del héroe de Nintendo, ya que si bien es cierto que fue en 1985 cuando fue lanzado Super Mario Bros., este ya hizo una aparición 4 años antes en la recreativa de Donkey Kong, aunque bajo el nombre de Jumpman, por lo que existe gente que cuenta la edad del fontanero de Nintendo desde esa primera aparición. ¿Vosotros en qué bando os ponéis.

 

Donkey Kong

 

¿Solo un fontanero?

Cabe destacar que en estos 35 años del lanzamiento del icónico juego de NES, no solo se ha dedicado a ser un fontanero, ya que durante todos estos años ha desempeñado una gran cantidad de oficios que son totalmente ajenos a las tuberías. Su primer oficio conocido fue el de carpintero, donde debía salvar a Pauline de las garras de Donkey Kong, aunque dos años más tarde se cambiaron las tornas, siendo en esa ocasión el malo, (sí, habéis leído bien, el malo), en Donkey Kong Jr. donde el hijo del famoso gorila debía salvar a su padre de las garras de Mario. Tras eso fue fontanero y albañil, en un juego casi desconocido por muchos llamado Wrecking Crew, donde apareció por primera vez un personaje que podría ser el origen de Wario, uno de los villanos/aliados del bigotudo fontanero.

 

Más adelante llegaron otros oficios más conocidos como piloto de kart, tenista, golfista, doctor, árbitro de boxeo (en Punch-Out!), jugador de baloncesto y fútbol, pintor, arqueólogo o incluso atleta olímpico entre otros. También formó parte del plantel inicial de luchadores en Super Smash Bros., siendo uno de los protagonistas indiscutibles hasta el día de hoy. Como podéis observar, el personaje insignia de Nintendo se ha diversificado para realizar más actividades ajenas a la fontanería.

 

Trick Tour Mario Kart Tour

 

Mario, saltando del píxel al 3D

Decir que los juegos de Mario han supuesto un avance en el mundo de los videojuegos no sería decir una mentira, aunque tampoco sería una verdad absoluta, ya que si bien es cierto que cada nuevo título del fontanero ha traído grandes novedades a los videojuegos de plataformas, también es verdad que han existido otros títulos que han complementado algunas de las mejoras introducidas por Nintendo. Aún así, ya en el primer Super Mario Bros. consiguió traer el movimiento de scroll lateral de forma fluida, ya que hasta ese momento todos los juegos de scroll lateral se movían por pantallas fijas, este avance hizo que los juegos fueran más sencillos y se pudiera ver a los enemigos desde una distancia prudencial.

 

Aunque no fue hasta Super Mario 64 cuando este trajo un avance que revolucionó el mundo de los videojuegos, ya que hasta ese momento, los pocos juegos de plataformas 3D que existían tenían un control muy rudimentario e incluso impreciso. Fue con la entrega de Nintendo 64 cuando esto cambió, abriendo el camino a un control perfecto en 3D, no solo de los plataformas, sino también de muchos otros géneros que aparecieron mucho después.

 

 

 

Como podéis comprobar, Mario es un personaje que ha aportado mucho a los videojuegos, desde ofrecer un icono reconocible incluso para los profanos al ocio digital, hasta aportar su grano de arena para mejorar la experiencia de todos aquellos jugadores que disfrutamos de toda clase de videojuegos en cualquier plataforma. Y solo hemos rascado la superficie de todo lo que nos ha ofrecido el bigotudo fontanero y sus múltiples juegos, confiamos en que cumpla muchos años más y sigan innovando para ofrecernos mejoras en el futuro. Solo nos queda desear un feliz cumpleaños a Mario.

Más artículos
Aeolis Tournament
Análisis Aeolis Tournament – Nintendo Switch. El pique con tus amigos está asegurado