Análisis Wintermoor Tactics Club – Nintendo Switch. Cuando el rol salvó la academia Wintermoor

Wintermoor Tactics Club
1
Inglés, alemán, portugués, etc.
720,00 MB
85

Los juegos de rol son anteriores a los videojuegos tal y como los conocemos hoy en día, ya que desde hace tiempo los más jóvenes (y los no tan jóvenes) han soñado con épicas aventuras en mundos en los que crean sus propios personajes. Así, en Wintermoor Tactics Club (que llega a la eShop de la mano de la desarrolladora EVC y de la distribuidora Versus Evil el 10 de septiembre de 2020) nos adentramos en una aventura que, aunque tiene toques de magia y fuerza bruta, principalmente nos presenta una propuesta en la que el rol más tradicional y los videojuegos se unen de una manera de lo más especial. ¿Listos para luchar de la mano del club de tácticas de la Academia Wintermoor?

Solo puede quedar un club en la Academia Wintermoor

En 1981 no existía Internet para la mayoría de los mortales, y aunque parezca mentira, la vida transcurría sin ningún problema, o bueno, casi ninguno. Así, en Wintermoor Tactics Club nos unimos al club de tácticas de esta academia situada en un entorno nevado para ver cómo sus 3 miembros originales pasan largas tardes jugando a “Curses & Catacombs” y cómo se enfrentan a los más poderosos enemigos. Sin embargo, lo que es la “tranquilidad” del día a día en esta academia pronto se ve truncada, y es que el director anuncia que todos los clubs serán desmantelados, a excepción de uno, el cual se convertirá en el “Club Definitivo”. ¿Y cómo se va a decidir cuál es el que logra sobrevivir? Pues muy sencillo, a través de una competición de bolas de nieve.

No obstante, aunque parezca que los miembros del club de tácticas estén en desventaja frente a otros como el club de hípica o el club de la monarquía, pronto hacen uso de las habilidades que han adquirido a través de sus largas horas de aventuras en estos otros mundos que han podido visitar gracias al rol, y así lo que antes era una lucha de bolas de nieve acaba convirtiéndose en un combate táctico con habilidades y con turnos.

De esta manera, a lo largo del juego se nos presentan situaciones derivadas de esta lucha por la supervivencia (en las que tienen cabida temas como la empatía o la inclusión), aderezadas con todo tipo de personajes (desde los más carismáticos y estrafalarios hasta los más normales, pasando por aquellos a los que les da totalmente igual lo que suceda fuera de su club), y en las cuales siempre se nos presenta el punto de vista más fantasioso de Alicia, de Jacob, de Colin y del resto de personajes que se van uniendo poco a poco a nosotros, y es que en las más de 40 contiendas que debemos librar (tanto principales como secundarias), existe un total de 7 personajes jugables, cada uno con sus propias características. De hecho, gracias a estos personajes nos metemos también de lleno en lo que es el rol más clásico, pues tenemos que ayudar a Alicia a escribir las tramas de la mayoría de ellos, haciendo así que los jugadores participemos en este mundo de fantasía de “Curses & Catacombs”.

Wintermoor Tactics Club

Y hablando de “secundarias”, como cualquier juego de rol que se precie, en Wintermoor Tactics Club también encontramos gran cantidad de contenido secundario, el cual se divide básicamente en misiones de exploración del entorno y en campañas adicionales. Por un lado, las misiones nos permiten conocer mejor todos y cada uno de los rincones de la academia, pero también a los alumnos que allí viven y estudian, y es que los hay de todo tipo; por otro lado, las campañas adicionales son la excusa perfecta para poner a prueba nuestras habilidades de estrategas, ya que nos presentan combates de dificultad más elevada de la que tienen las campañas principales. Además, al completar cualquiera de estos contenidos secundarios, recibimos nuevas habilidades que podemos emplear en las campañas, por lo que así se fomenta el que queramos hacer este contenido más opcional para poder seguir aumentando las posibilidades de ataque de cada uno de los personajes. Eso sí, hay que destacar que, si bien las misiones de exploración son una buena manera de profundizar en la vida escolar de la academia, puede que estas situaciones tan “cotidianas” lleguen a hacerse algo aburridas para aquellos jugadores que lo que buscan es poner a prueba sus habilidades estrategas.

Wintermoor Tactics Club

El rol del clásico se une a los videojuegos

Como en cualquier RPG, además de la historia, el principal elemento de Wintermoor Tactics Club es su sistema de combate, en el cual tenemos que enfrentarnos a todo tipo de criaturas, pero también a todo tipo de personajes que forman parte del mundo de “Curses & Catacombs”. De esta manera, nuestros personajes se sitúan en un tablero con los enemigos, y es que estamos ante un sistema de combate táctico en el que el objetivo principal es ser los vencedores. Pero uno de los atractivos principales del juego es que estos combates están vistos como si fueran un tablero de figuras, por lo que no se ha escatimado en las animaciones que muestran en todo momento que en realidad estos personajes que controlamos en el campo de batalla son aquellos que han creado los miembros del club de tácticas.

Cada personaje cuenta con un rol muy específico y con habilidades únicas, por lo que es vital decidir quiénes son los mejores para cada tipo de situaciones. Además, como ya hemos dicho antes, también podemos aumentar el número de ataques y de habilidades si realizamos el contenido secundario que nos presenta el juego, por lo que puede que el realizar una misión o una campaña específica sea la clave para conseguir desbloquear esa habilidad que destroce a todos y cada uno de los miembros del club rival.

Wintermoor Tactics Club

Y un aspecto que podemos destacar es que en el juego se nos muestran, en todo momento, todos los elementos que debemos tener en cuenta en los combates; no se os oculta ningún tipo de información. Podemos ver todas y cada una de las estadísticas de los personajes enemigos, a quién van a atacar debido a su proximidad, los ataques, etc., tan solo manteniendo pulsado el botón X. Sin embargo, si lo que esperamos son combates largos que duren media hora mínimo, aquí no lo encontraremos, pues las campañas son cortas, pero muy intensas.

Si bien el juego cuenta con un gran número de aspectos positivos en sus enfrentamientos, sin duda el principal problema son los controles. En la exploración de la academia no tenemos ninguna dificultad, pero en cuanto iniciamos las campañas de “Curses & Catacombs” notamos que es algo difícil desplazarse por el tablero, debido principalmente a que esto debemos hacerlo haciendo uso del stick derecho porque, en muchas ocasiones, este no se dirige hacia donde queremos debido a la sensibilidad de esta palanca. De hecho, si se hubiera implementado la posibilidad de desplazar el cursor con los botones de direcciones (o con la cruceta en algunos mandos), este problema no habría existido.

Wintermoor Tactics Club

La Academia Wintermoor, un entorno en el que todo tiene cabida

Desde un plano más técnico del juego, comenzamos esta apartado hablando de los gráficos, y es que desde un primer momento Wintermoor Tactics Club nos demuestra que quiere transmitir la pasión por los juegos de rol que tienen sus protagonistas gracias a unos elementos visuales que nos recuerdan a las ilustraciones que aparecían en algunos de los manuales de estas campañas tan clásicas. Además, como ya mencionábamos, en los combates tampoco se ha escatimado en elementos que nos dejan claro en todo momento que se trata de un tablero de juego. En cuanto a la banda sonora, encontramos dos tipos de melodías claramente diferenciadas: por una parte, aquellas que forman parte de la academia, tranquilas y que trasmiten el ambiente escolar; por otra parte, las que suenan durante las campañas, algo más agitadas, pero que siempre muestran que para vencer es necesario contar con una buena estrategia. Eso sí, en lo que respecta al rendimiento del juego, podemos comprobar que las pantallas de carga son algo extensas, haciendo que, en algunas ocasiones, pasen más de 10 segundos entre áreas.

Wintermoor Tactics Club

Asimismo, también estamos frente a un juego que se adapta a todo tipo de jugadores, pues si nos damos una vuelta por el menú de opciones comprobamos que podemos ajustar parámetros como la vida de los personajes aliados o de los enemigos, pero también podemos activar una opción que impide que caigamos derrotados, para así poder centrarnos en todo momento en lo que es la historia de supervivencia de este club. No obstante, si miramos al público hispanohablante, no podemos hablar de un juego totalmente accesible, ya que el español no se encuentra entre los idiomas disponibles, por lo que es necesario conocer alguna de las lenguas extranjeras en las que se han creado los diálogos (inglés, alemán, portugués, ruso y chino) para poder disfrutar de esta historia que ronda las 12 horas de duración.

Wintermoor Tactics Club – Diferentes maneras de ver una misma realidad

En Wintermoor Tactics Club nos encontramos con una propuesta cuyo principal objetivos es aunar el rol más clásico con los videojuegos más actuales. De esta manera, su historia nos presenta varias formas de ver la realidad gracias a que acompañamos en todo momento al club de rol, lo cual permite que participemos en intensos combates tácticos en los que debemos pensar en todo momento cuál es nuestro siguiente movimiento. Si bien no se trata de un titulo perfecto, ya que en la versión de Nintendo Switch tiene el principal problema de que el control en los combates puede resultar algo tosco, sí que se trata de un juego de lo más disfrutable en el que puede que muchos jugadores encuentren personajes en los que verse reflejados. Si sois amantes de los títulos tácticos, y si encima estáis interesados en el rol más tradicional, entonces este es un juego al que no debéis perderle la pista hasta haceros con una copia. ¿Estáis listos para encontrar un nuevo hogar en el club de tácticas de la Academia Wintermoor y para adentraros en las campañas de “Curses & Catacombs”?

Wintermoor Tactics Club

Hemos analizado “Wintermoor Tactics Club” gracias a un código digital cedido por Plan of Attack. Versión analizada: 1.0.0

Wintermoor Tactics Club
¿Hace una partida a "Curses & Catacombs"?
En Wintermoor Tactics Club nos unimos al club de tácticas para así adentrarnos en una aventura que nos llevará a descubrir los orígenes del rol más tradicional de este mundo al mismo tiempo que libramos emocionantes combates.
Una historia interesante que combina el rol más tradicional con la vida escolar de la academia Wintermoor
Cuenta con diferentes opciones de personalización de la dificultad para adaptarse a todo tipo de jugadores
Su trabajada banda sonora nos ayuda a adentrarnos en este mundo en el que se une la realidad y la fantasía