Mother to Earth Earthbound Beginnings

Tráiler de «Mother to Earth», un documental que profundiza en la localización de EarthBound Beginnings

Hace ya 31 años que el primer juego de la saga de culto Mother hizo su debut en Japón. Sin embargo, al contrario que las entregas posteriores, este título tardó mas de 25 años en ser localizado en Occidente donde fue lanzado de forma oficial el 14 de junio de 2015 en la Consola Virtual de Wii U con el nombre de EarthBound Beginnings.

 

La historia tras este inusual y extenso plazo de localización ha sido narrada en un documental, que profundiza e investiga las posibles causas de la cancelación de la versión occidental prevista para NES, así como la filtración, traducción y distribución ilegal de este RPG por parte de terceros. Los creadores además, cuentan con una web propia desde la cual no sólo permiten realizar la precompra de la película, ¡sino que también está repleta de merchandising!

 

Tráiler de «Mother to Earth», documental acerca de EarthBound Beginnings:

 

Nuestra película ofrecerá entrevistas en profundidad y un vistazo entre bastidores sobre la localización de este juego desde Japón a América del Norte, un proceso que tomó un cuarto de siglo.

 

El proyecto «Mother to Earth» nació como una una campaña de Kickstarter en abril de 2016 y apenas un mes después consiguió la financiación necesaria para llevarse a cabo. Lamentablemente, a pesar de que en un principio la fecha estimada para la distribución del documental era a finales de 2018, diversos problemas técnicos retrasaron su producción y no sólo eso, su presentación oficial iba a desarrollarse en el congreso de videojuegos GDC programado en marzo de 2020, el cual fue pospuesto a verano dada la grave situación sanitaria global a causa del Covid-19.

Earthbound Beginnings Mother

 

Finalmente, el 1 de septiembre, los desarrolladores anunciaron vía Kickstarter que se comenzaría a distribuir el documental desde la plataforma de vídeo Vimeo a aquellos que realizaron donaciones, pero aún no se ha confirmado ninguna fecha de publicación en DVD o en alguna plataforma de streaming. Además «Mother to Earth» contará de momento sólo con subtítulos en inglés aunque no descartan añadir más idiomas en adelante.

 

¿Y tu? ¿Jugaste a EarthBound Beginnings en la Wii U? Si es así, seguro que el documental Mother of Earth te ayuda a resolver las dudas acerca de por qué se tardó tanto tiempo en traducir y lanzar este título fuera de Japón.

  1. Pues suena interesantísimo. Este tipo de documentales son joyas que hay que preservar. Hace un tiempo vi un documental sobre el Tetris, de cómo licenciaron el juego para Atari, PCs, Nintendo… de cómo nació el juego… Y hace poco un documental sobre Street Fighter. A ver si tienen suerte y pueden conseguir la distribución en más plataformas.

    Nanao omedetô!