Análisis 9 Monkeys of Shaolin – Nintendo Switch. Sé agua, amigo mío

16 octubre, 2020
N° de jugadores
1-2
4159,00 MB
88

Nunca un beat ‘em up ha transmitido tanta paz y satisfacción como lo ha hecho 9 Monkeys of Shaolin. Desarrollado por Sobaka Studio, un pequeño equipo de desarrollo ruso establecido en Moscú, que ha logrado crear el divertido juego que tenían en mente desde sus orígenes. Eso sí, no hablamos de ninguna sorpresa, ya que la compañía nos llegó a mostrar un tráiler gameplay donde mostrarnos cómo funcionaba el juego. Para ello, decidieron recrear los beat ‘em up clásicos de SNES o Mega Drive, añadiendo un toque diferente con el que caracterizar sus títulos. ¿Listos para adentraros en el medievo chino y luchar mano a mano con los monjes shaolin? Pues acompañadnos en nuestro análisis, donde os mostraremos que no todo es luchar sin pensar.

El camino de la iluminación

En un tiempo convulso, en una época difícil, un joven pescador debe hacerse fuerte para vengar a sus familiares, que han muerto a manos de los malvados piratas Wukou, tras haberle dejado malherido y sin ninguna esperanza. Con paciencia y tesón, los monjes shaolin logran salvarle la vida y le enseñan artes marciales, con las que decide buscar venganza, aunque con el tiempo descubre que ese punto de vista no es el correcto, ya que hay más gente sufriendo y que necesita ayuda. Por ello, deja de lado su venganza personal, para unirse a los valientes monjes para acabar con los piratas, que están bajo las órdenes de un oscuro personaje que pretende algo muy distinto a saquear cuatro aldeas de pescadores. Magia y artes marciales se unen en una aventura donde nuestro protagonista evoluciona tanto física como mentalmente.

La jugabilidad de 9 Monkeys of Shaolin nos traslada a los clásicos beat ‘em up que tanto disfrutamos en la época de 16 bits. Con un toque más actual, nuestro protagonista puede conseguir nuevos ataques y evolucionar tanto física como mentalmente, pudiendo así aprender poderosos golpes y movimientos donde usamos el Qi para vencer a nuestros enemigos. Contamos con gran cantidad de movimientos que se van incrementando según avanzamos en nuestra aventura, desde la clásica patada voladora hasta la posibilidad de usar nuestro Qi para atraer a nuestros enemigos y poder golpearle más fácilmente. Podemos utilizar diferentes armas para que sea más sencillo superar las dificultades que se nos presentan. Además, es posible equipar a nuestro protagonista con diferentes botas y accesorios que nos otorgan una gran diversidad de beneficios, que siendo sinceros nos ayudan mucho durante los combates.

Este título cuenta también con un modo cooperativo bastante bueno, donde poder jugar tanto en modo local como online. En este modo podemos jugar con otro jugador que es encarnado por uno de los monjes Shaolin que viven en el templo donde nos enseñan a pelear. Este modo multijugador nos permitir superar los distintos niveles con mayor facilidad, ya que contamos con ayuda para acabar con la gran cantidad de enemigos que se presentan a lo largo del camino. No obstante, debemos tener mucho cuidado, ya que si no deshabilitamos este modo, hay fuego amigo, por lo que nuestros ataques pueden hacer daño a nuestro compañero y viceversa.

9 Monkeys of Shaolin permite cambiar su dificultad, teniendo hasta 4 niveles diferentes. El modo normal supone un buen reto para los jugadores menos experimentados, por lo que si deciden empezar en este nivel y les cuesta avanzar, pueden bajarlo a novato para poder superar los escollos que se les presenten. La principal diferencia que encontramos en los diferentes niveles de dificultad es la cantidad de daño que recibimos y el número de enemigos que se lanzan a por nosotros.

El arte de la sencillez

Este título cuenta con un apartado gráfico muy sencillo, los personajes en pantalla están poco definidos, aunque ese pequeño difuminado que tienen hace que el juego vaya muy fluido. Curiosamente, para resarcir esa falta de definición, el juego recurre a algunos trucos que suplen esa carencia, haciendo así que algunos niveles transcurran de noche o en lugares con escasa iluminación, algo que realmente podemos perdonar gracias a la gran calidad jugable que tiene este 9 Monkeys of Shaolin.

En el apartado sonoro podemos destacar sus efectos sonoros, ya que nos vamos a encontrar con sonidos muy reconocibles para todos aquellos que hayan visto alguna vez una película de artes marciales. Golpes, cortes y choques están perfectamente recreados y nos introducen de manera adecuada en la acción. Por otro lado tenemos la banda sonora, que nos acompaña durante toda la aventura, tonos orientales que recrean músicas, que podríamos haber escuchado en la China clásica y que también ambientan de forma perfecta el título.

Desgraciadamente, el juego no utiliza ninguna característica especial en Nintendo Switch, más allá de la posibilidad que nos ofrece para jugarlo en modo portátil, algo que realmente agradecemos si queremos jugarlo en cualquier momento.

9 Monkeys of Shaolin. Sé agua, amigo mío

Poco más podemos decir de un juego que nos ha sorprendido de manera grata. Nuestra primera impresión era la de un título que nos embarcaba en una venganza para después mostrarnos que estábamos muy equivocados, ya que este juego trata sobre la superación de la perdida de un ser querido y la idea de querer proteger a todo el mundo, aún a costa de sacrificar su propia vida.

9 Monkeys of Shaolin puede ser una puerta de entrada perfecta a todos aquellos jugadores que nunca hayan jugado a un beat ‘em up y quieran hacerlo ahora. La posibilidad de cambiar el nivel de dificultad, junto el modo cooperativo tan bien implementado hacen que este sea un juego para todos los jugadores. Una aventura con un giro sorprendente que nos mantiene atrapados hasta el mismo final, es uno de esos juegos que todo el mundo debería tener en su catálogo de Nintendo Switch.

Este análisis ha sido posible gracias a un código digital cedido por Koch Media. Versión analizada 1.0.1.

9 Monkeys of Shaolin nos transporta a la época medieval china, donde la magia y las artes marciales se difuminaban con la realidad. En este título nos encontramos una valiosa lección que nos hace pensar que la venganza no es siempre la solución a nuestros problemas.
Una historia fascinante
El modo cooperativo
Altamente rejugable