Construction Simulator 2+3

Análisis Construction Simulator 2+3 – Nintendo Switch. Abrid paso a Don Chapuzas

Construction Simulator 2+3
Fecha de lanzamiento
22 octubre, 2020
Número de jugadores
1
Idiomas
Español, inglés, italiano, etc.
Tamaño de la Descarga
2.5 GB (2500 MB)
Nuestra puntuación
77

El día de hoy analizamos Construction Simulator 2+3, un juego para Nintendo Switch que cuenta con el detalle de otorgarnos dos juegos de simulación por el precio de uno para, tal y como el nombre lo indica, permitirnos dar una oportunidad a lo que el mundo de la construcción y su maquinaria tienen para ofrecernos. Distribuido en España por Meridiem Games, a quienes hay que reconocer el contar con un catálogo de publicación tan variado, el juego ha sido creado por astragon Entertainment.

 

Puede que el nombre no os suene demasiado si este es vuestro primer acercamiento a un juego de estas características, pero astragon Entertainment lleva 20 años en el mundo de los videojuegos y casi todos ellos, por no decir todos, dedicados al mundo de la simulación. En su haber encontramos títulos gracias a los cuales podrás ser un bombero, tener tu propio negocio de modas, conducir autobuses, pescar y más. Ahora bien, veamos si esta edición hace justicia a Nintendo Switch o si por el contrario es sólo una versión descafeinada de lo que se puede encontrar en otras plataformas.

 

 

Yo trabajo por dinero

Bueno, ha llegado la hora. Tras mucho esfuerzo y estudios, al menos eso dice nuestro currículum, hemos encontrado trabajo en una empresa constructora. Como novatos que somos, tenemos muchas dudas y miedos sobre cómo funciona un mundo tan competitivo como este, pero por suerte contamos con la ayuda de Pete, nuestro jefe y guía en este mundillo para guiarnos a través de una serie de tutoriales que, sorprendentemente, están muy bien elaborados y van al centro de la cuestión. En este apartado, toca ser sinceros y decir que Construction Simulator 2 se esfuerza un poco más que su secuela en intentar que el juego sea amigable para ti.

 

Tras los primeros pasos en el tutorial, no podemos evitar notar que la ciudad es aparentemente grande, y es que según vamos avanzando en esta aventura empresarial, conseguimos desbloquear nuevas zonas y aceptar encargos en todas y cada una de ellas. Para esto ambas entregas cuentan con algunas de las marcas más importantes de la construcción (Caterpillar, Bobcat o Kipper), todas y cada una con los diseños y licencias oficiales para que sientas que estás ante un simulador y no ante una aventura arcade más.

 

Construction Simulator 2+3

 

La construcción es apasionante, pero lenta

La mecánica principal de ambos juegos es «simple», cogemos encargos, vamos al sitio y hacemos nuestro trabajo, pero las cosas comienzan a tener mayor profundidad cuando descubrimos que también hace falta ir a comprar los materiales personalmente para posteriormente transportarlos hasta el lugar de origen. El transporte también tiene su maña, y cada vez que compramos algo nos toca cargar los materiales de forma manual en nuestro camión. En Construction Simulator 2 esto puede costar un poco al principio, pero al cabo de un rato se convierte en algo mecánico y sencillo. Construction Simulator 3 por su parte, requiere un poco más de habilidad debido a que sus controles no son tan «amigables» para con el jugador.

En ambas entregas el movimiento de la maquinaria puede ser de tres tipos: Arcade, ISO o SAE/Euro y en todos los casos necesitas usar ambos sticks del mando. Si a esto le sumamos que cada máquina tiene su propia forma de ser utilizada, descubrimos que para dominar medianamente bien cualquiera de los dos juegos se requiere de paciencia y un buen número de horas en las que nos toca aprender en base al ensayo y error.

 

Finalmente, tenemos el factor económico, algo que es crucial en ambas entregas y que, junto a las misiones de encargo, será lo que guíe nuestro viaje a través del mundo de la simulación de construcción. Hay que administrar bien los gastos y ser conscientes de que muchas veces es más recomendable aceptar pequeños trabajos en lugar de saltar directamente a un proyecto de gran envergadura que quizá nos genere más gastos que ingresos. También hay que ser cautelosos a la hora de conducir, pues en ambos juegos existe la posibilidad de ser multados al no respetar las normas de tráfico (una opción modificable).

 

Construction Simulator 2+3

Finalmente tenemos un pequeño componente RPG (increíble ¿no es así?) al gozar de distintas «habilidades» tanto en nuestro personaje como en nuestra empresa. Esto hace que sea importante saber qué clase de habilidades mejorar y cuándo hacerlo, pues algunas de ellas se enfocan en la conducción o construcción, mientras que otras lo hacen en el dinero que podemos obtener.

 

Cumple pero no destaca

A nivel gráfico, las dos entregas de Construction Simulator 2+3 cuentan con unos gráficos que cumplen por completo, pero que por desgracia no destacan. Eso sí, a nivel personal y pese a que el apartado gráfico sea bastante justo, he de admitir que ambas entregas me parecen dos de las que cuidan mejor este apartado cuando hablamos de juegos de simulación e incluso contamos con la posibilidad de escoger la densidad de peatones o tráfico con el que nos encontraremos en nuestros viajes por la ciudad.

 

Técnicamente ninguno de los dos juegos son un portento, pero quitando el hecho de que todas las maquinarias que encontramos tienen sus peculiaridades, he de decir que todo funciona muy bien tanto en el modo portátil como sobremesa. No destacan, pero tampoco decepcionan y esto ayuda a que la experiencia de juego sea inmersiva a la par que satisfactoria. Finalmente y respecto al tema del sonido, el juego no cuenta con voces, pero sí presenta una banda sonora que está bastante bien. Y a falta de voces, contamos con un juego que se ha traducido al español y que nos presenta las escenas importantes en formato VN (algo curioso cuanto menos).

 

 

Construction Simulator 2+3 – Un buen dos por uno

Construction Simulator 2+3 me parece un pack interesante que por el precio de un juego te provee de un gran número de horas de entretenimiento. Es cierto que, a nivel personal, la segunda entrega me parece superior a la tercera, pero también lo es que en ambos títulos se nota mimo y ganas de proveer al jugador de una experiencia medianamente auténtica en lo que al mundo de la construcción respecta. Cada maquinaria es única, así que como ya he mencionado anteriormente, la paciencia es un factor clave en este simulador. Gracias a su sistema de contratos, es posible disfrutar de sesiones de juego hechas a medida (ya sea que desees un desafío corto o uno largo) para poco a poco terminar convirtiéndonos en maestros de la construcción (en mi caso, uno un poco chapuzas).

 

Si te gustan los simuladores o estás pensando en hacerte con un juego de esta clase para desconectar un poco, este pack es más que recomendable. En un principio el hecho de ser paciente e ir aprendiendo patrones puede llegar a cansar sí, pero más temprano que tarde es algo que se ve recomendado gracias a la paz que transmite el ir conduciendo con tu camión de transporte o maquinaria pesada por la carretera y camino a arreglarle la vida a algún vecino o empresa.

 

Construction Simulator 2+3Hemos analizado Construction Simulator 2+3  gracias a una copia física cedida por Meridiem Games. Versión analizada: 1.0.5

 

Construction Simulator 2+3
Un buen dos por uno
Pese a que no es un portento, Construction Simulator 2+3 logra llevar a la consola de Nintendo dos experiencias completas y bien hechas que cualquier fan de la simulación va a disfrutar.
PROS
Un simulador exigente pero que te recompensa por el esfuerzo invertido
Cada máquina cuenta con licencias oficiales y tienen su propia forma de funcionar
El pack entrega dos juegos muy completos por el precio de uno y pese a no ser perfectos, son juegos sólidos
CONTRAS
Es lento y requiere invertir un buen número de horas en aprender cómo funciona cada máquina
Un apartado técnico bastante justo
77
COMPRAR