Análisis Yuppie Psycho: Executive Edition – Nintendo Switch. Como The Office pero en Silent Hill

Yuppie Psycho
29 octubre, 2020
1
1425,00 MB
80

La verdad es que no sé cómo empezar este texto. Y no porque no tenga nada que decir de Yuppie Psycho: Executive Edition, que hay bastante que decir, sino porque yo no debería de estar escribiendo estas líneas. Cualquiera que me conozca sabe que yo no toco ni con el palo de Son Goku (o Sun Wukong si sois puristas) cualquier cosa que tenga que ver con el miedo, lo gore o lo grotesco. ¡Si por darme miedo sigo pasándolo mal con la morena gigante del Super Mario 64 y los Redeads del Ocarina of Time por culpa de traumas infantiles! Y aún así aquí estoy, escribiendo de lo último de Baroque Decay sin saber muy bien cómo ni porqué un juego que debería de ser de esos de los que huyo, consiguió hechizarme con una curiosidad que nunca pensé que pudiese conseguir un survival horror.

«Podría ser peor. Podrías estar trabajando en un MC Don***»

Naces. Tus padres deciden llamarte Brian. Desde pequeño te dicen que todos somos iguales. En realidad es una mentira. Tu familia no tiene un buen estatus social ni económico y por eso vive en las afueras. Tratas de hacerte un hueco a base de sacar buenas notas porque eso es lo que hará feliz a tus padres. No destacas en nada, pero aún así te gradúas como puedes. De un día para otro te llega una oferta de trabajo de la empresa más prestigiosa del mundo. La carta dice que es una oferta de trabajo para un puesto para el que claramente no estás cualificado. «¿Es una broma?» Probablemente lo sea, pero merece la pena ver si es cierto.

Te vistes con tu mejor traje dispuesto a ir a la entrevista de trabajo en Sintracorp. Llegas a la estación. Pillas un tren abarrotado de gente trajeada que parece ir sin vida a sus trabajos. Hace calor. Por fin llegas a tu parada y entras al edificio de la megacorporación. La espera se hace eterna mientras llaman a los otros dos candidatos. Finalmente es tu turno y se abre la puerta del ascensor. ¿La décima planta? Según el cartel de la recepción esa es la oficina del director. Cuando se para, sales. Estas solo. No hay nadie. Tan solo un contrato con tu nombre y un macabro grafiti en la pared del fondo. Lees el contrato para saber qué vas a firmar. Te pierdes entre tanta palabrería jurídica-legal pero el sueldo y los beneficios del puesto son demasiados buenos para no firmar. «¿Qué es lo que tengo que hacer en este puesto?» Tan solo una: «matar a la Bruja».

Así de directo y opresivo es el inicio de Yuppie Psycho: Executive Edition. Lo que tenía que ser un primer día algo movidito en una nueva empresa, termina siendo una caza de brujas a manos de la que probablemente sea la persona menos adecuada para llevar la misión a cabo. Pero no hay que dejar de perder de vista que, aunque el concepto de cazar brujas/demonios/el Mal™ está muy manido, el hecho de hacerlo en una ambientación actual y en algo tan mundano como un edificio de oficinas es algo peculiar. Hay empresas que tienen un ambiente hostil por diferentes motivos, pero lo de las diez plantas componen la sede de Sintracorp tiene que tener otro nombre. Cada piso por el que Brian se mueve gracias al ascensor es más «peculiar» que el anterior, pero todos ellos están llenos de peligros, trabajadores que en el mejor de los casos son prácticamente zombies que solo viven para desempeñar sus tareas y que en el peor de los casos… bueno, eso es spoiler.

Yuppie Psycho: Executive Edition análisis Nintendo Switch

Por suerte para encontrar y exterminar a la Bruja contamos con la ayuda de Sintra, una misteriosa robot que nos da objetivos que nos ayudan en nuestro cometido al conectarnos a la intranet de la empresa, un entorno virtual que es de los pocos lugares seguros del edificio aparentemente. ¿Qué clase de objetivos? Pues sin entrar en demasiado spoilers, el primero es hacerse con un libro que está en los archivos de la empresa. Pero claro, esto no deja de ser una empresa y para sacar el ansiado tomo necesitamos rellenar un formulario de préstamo con los datos del libro, que evidentemente toca averiguar. Y para ello toca rezar, apretar los esfínteres y echarle valor, porque en la mayoría de las situaciones Brian está solo e indefenso teniendo que huir y esconderse, intentando retrasar los enfrentamiento contra los enemigos normales y sobre todo los jefes finales. ¿Alguna vez habéis pensado lo terroríficas que son las impresoras?

Las apariencias engañan

Y no lo digo solamente porque nada parece lo que es en Sintracorp. Llega un punto que al igual que pasó en su momento con sus propios trabajadores, te acostumbras a ver cosas extrañas por todas partes. Vale, es mentira, no llega a ocurrir nunca y cada sala puede esconder una criatura aún peor que en la sala anterior. Si digo que nada es lo que parece es por el aspecto gráfico del juego, o mejor dicho los dos aspectos gráficos del juego. Por un lado tenemos un estilo pixel art relativamente simple y de píxel gordo y por el otro tenemos cinemáticas con una estética manganime tremendamente marcada. Y es precisamente la diferencia entre ambas estéticas la que hacen que cada una se retroalimentan de la otra y Yuppie Psycho: Executive Edition sea aún más terrorífico. La simpleza del estilo visual crea una atmósfera mucho más inquietante de lo que a primera vista puede parecer, pues nuestro cerebro se termina de imaginar todos esos detalles que los píxeles no ofrecen y no hace falta ser científico para saber que lo que se imagina no va a ser agradable. La elección de un estilo anime súper detallado para primeros planos en los diálogos y las cinemáticas por su parte ayuda a transmitir ese pavor y sensación de estar al borde de la locura de Brian y cada uno de sus compañeros laborales.

Lo que sí que queda claro en ambos estilos es cómo la influencia de Junji Ito y Shintaro Kago impregna cada segundo de la obra y su atmósfera. Una atmósfera que se va convirtiendo poco a poco en un lugar mucho más opresivo con el paso de las horas, la degeneración de la empresa y un gore que, sin llegar a ser súper macabro, va escalando cada vez más y más. El mundo del manga y el anime no es del único lugar de donde bebe la obra: películas, literatura, videojuegos y cortos caseros de terror tienen su reflejo en el loco mundo laboral en el que está metido Brian.

Pero si hay otro pilar clave en la construcción de este ambiente de tensión con la que se vive todo el juego, ese es el sonido. Seguro que no le descubro nada a nadie que esté más metido en el juego, pero la importancia de todos los sonidos comunes, los no comunes y lo que es peor, la ausencia de cualquier tipo de ruido generan una tensión tan deliciosa como desquiciante. Estar jugando con cascos a Yuppie Psycho y sentir cómo en un momento crítico de tensión se mete un susurro directamente en tu oreja es de las cosas más desagradables que me ha tocado vivir a los mandos de una consola.

El último elemento que puede llevar a confusión es precisamente la coletilla de su nombre. Originalmente el título salió en abril de 2019 para Steam, pero ahora nos llega a Nintendo Switch como Yuppie Psycho: Executive Edition y es que se ha ampliado el juego con un DLC que añade nuevas zonas, combates contra jefes, escenas intercaladas con el contenido antiguo y una ruta completamente alternativa que añade tres finales a los tres que ya tenía el juego original, haciendo que aunque ya hubieses jugado al título original, volver a Yuppie Psycho: Executive Edition sea una experiencia que merece la pena si no sufriste suficiente en la primera partida.

Yuppie Psycho: Executive Edition – El entorno laboral está muy chungo para rechazar un trabajo

Hay varias cosas que Yuppie Psycho: Executive Edition me ha dejado claras. Para empezar que algo en apariencia tan sencillo puede dar tanto miedo como juegos o películas mucho más realistas visualmente hablando. La segunda cosa viene a relación de la primera y es que en el hipotético caso de que la obra de Baroque Decay tuviese el presupuesto y apariencia de los juegos AAA del género, estoy seguro que mucha gente dejaría de pedir un nuevo Silent Hill y se fijaría más en Yuppie Psycho. Y la tercera, es que me reafirmo en que los que disfrutáis con los juegos de terror estáis locos y os merecéis todos los infartitos que os den jugando.

Yuppie Psycho: Executive Edition análisis Nintendo SwitchHemos analizado Yuppie Psycho: Executive Edition gracias a un código digital cedido por Another Indie. Versión analizada: 2.0.48

Ojalá NO me contraten en esta empresa
Con lo poco que me gusta el género de los survival horror, tiene narices que Yuppie Psycho me haya hecho sufrir tanto como me ha enganchado por su trama, propuesta y su loco mundo. Y eso es decir bastante en mi caso.
La originalidad de la ambientación y la trama
Si el juego original ya era rejugable con tres finales, esta Executive Edition multiplica esa rejugabilidad por dos
Conseguir que material de oficina de miedo...