Puyo Puyo Tetris 2

Impresiones Puyo Puyo Tetris 2 – Nintendo Switch. El enfrentamiento definitivo de los puzles

Puyo Puyo Tetris 2
Fecha de lanzamiento
8 diciembre, 2020
Número de jugadores
1-4
Idiomas
Español, inglés, etc

Creo que en el año tan raro en el que estamos hemos visto ya demasiados crossover locos como para llevarnos las manos a la cabeza. Pero en el «lejano» 2017 las cosas eran muy distintas y cuando se anunció que los Tetriminos se verían las caras con los Puyos en un crossover no fueron pocas las personas que no le veían ningún sentido a este cruce de franquicias. Y sin embargo el juego salió y demostró por sí mismo que el juntar los bloques cuadrados con las bolitas con ojos era una fantástica y divertida idea. Como juego de Tetris era bueno y completo, como juego de Puyo Puyo era bueno y completo y como party game era de esos que querías tener siempre a mano por si viene visita a casa, al menos cuando eso se podía. Y entonces, de la nada se anunció Puyo Puyo Tetris 2: The Ultimate Puzzle Match en el Partner Showcase de finales de agosto y seguro que más de uno se preguntó si era necesaria una nueva entrega. He podido jugar unas horas y si bien es pronto para dar conclusiones, pero por el momento estas son mis primeras impresiones entre piezas de Tetris y Puyos.

 

 

Rizando el rizo

Es complicado hablar mucho de Puyo Puyo Tetris 2 sin entrar a analizarlo a fondo. A simple vista parece más de lo mismo. El menú es muy parecido a la primera parte, los modos parecen los mismos, pero desde el primer momento hay cositas que llaman la atención. Para empezar que, al contrario que con la primera entrega, está traducido al castellano, siguiendo la nueva costumbre de SEGA a la hora de distribuir sus títulos. De esta traducción, impecable por cierto, se beneficia sobre todo el Modo Aventura. La historia que apunta una vez más a mezclar los personajes clásicos de la franquicia Puyo Puyo, (si no sois asiduos a la saga no os hacéis una idea de la cantidad de trasfondo que tiene detrás), con los personajes que representan a Tetris que se inventaron en la última ocasión. Y de momento la cosa pinta bien, con el típico peligro interdimensional que amenaza con juntar ambos mundos. Al menos durante los primeros niveles, los diálogos y situaciones no parecen que sean de esos que se van a quedar grabados en nuestra memoria, pero sin duda cumplen para tenernos haciendo una pantalla tras otra intentando no solo superarla, sino cumplir los distintos desafíos que tienen. En esta ocasión también se ha diseñado un mapa por él que vamos avanzando entre los distintos enfrentamientos y los desvíos de la historia principal.

 

De lo que sí puedo hablar es de los modos de juego. ¿Os gustaba algún modo en particular de la primera entrega? Tranquilos, están de vuelta todos. Desde los combates multijugador hasta con cuatro personas simples, hasta los que usan objetos, pasando obviamente por los que van alternando Tetriminos y Puyos o los que directamente los juntan. Pero junto a ellos también debutan algunos nuevos. Y entre ellos, uno que destaca por encima y que sale directamente de las novedades del Modo Aventura: las Batallas de Dotes. Juntar Tetris y Puyo Puyo está bien, ambos son un éxito en Japón, ¿pero sabéis qué género es también un éxito? Los RPGs. Sí, sé perfectamente lo loco que suena hablar de echar a la mezcla de Puyos y Tetriminos con elementos RPGs, pero así es. En estos combates no se pierde si las fichas llegan arriba de la pantalla, sino cuando nuestra barra de vida se vacía por completo tras recibir muchos ataques enemigos. Y el daño que recibimos, que hacemos y que podemos soportar, está determinado por los tres miembros que llevemos en nuestro equipo, cada uno con sus estadísticas y un ataque especial que podemos usar en mitad de la partida a costa de gastar barra de magia que se recarga en función de otro atributo.

 

Puyo Puyo tetris 2

¿Quieres más elementos RPGs? Tranqui, que los hay. Los personajes van subiendo de nivel conforme más los usas, mejorando sus estadísticas. Por si fuera poco podemos equipar Cartas de Objetos que recogemos en el Modo Aventura para mejorar a nuestro equipo, que para rematar encima tienen distintos niveles de rareza afectado a las estadísticas que dan. ¿Hacía falta tanta complicación para un solo modo? Probablemente no, pero ya os aseguro que esto con amigos y/o en el modo online va a dar un puntito más de profundidad a todo el gameplay. Es pronto para decir si este modo triunfará o no, pero por el momento a mí me está gustando el hecho de tener que pensar qué personajes juntar para que las habilidades me vayan bien y qué objeto les equipo.

 

Puyo Puyo Tetris 2 evoluciona favorablemente

La primera toma de contacto con Puyo Puyo Tetris 2 deja, sin duda, un buen sabor de boca. Todo apunta a que los fans de la primera entrega (y los no fans) van a disfrutarlo más que el juego anterior al estar absolutamente todos los modos y contenidos aquí también, espolvoreado con novedades que añaden más saborcito a esta peculiar mezcla de los reyes de los juegos de puzzles competitivos. Ahora si me disculpáis, me voy a seguir intentando aprender a hacer cadenas de Puyos, que aún se me resisten las condenadas.

 

 

En NextN no justificamos el uso de la violencia para entender las cosas

Hemos realizado estas impresiones de Puyo Puyo Tetris 2 gracias a un código digital cedido por Koch Media