Análisis Super Mario Odyssey
Pauline es una reputada alcaldesa, además de una magnífica cantante.

¿Cómo se relaciona Mario? Nintendo habla sobre la construcción de personajes en sus juegos

Al mismo tiempo que nos hacíamos eco de las declaraciones de Takashi Tezuka y Yoshiaki Koizumi sobre la narrativa en los juegos de la saga Super Mario, el mismo artículo de The Washington Post recogía curiosos titulares de sus compañeros de trabajo en relación a la creación de nuevos personajes y el peso que éstos tienen en las aventuras que habrá de vivir el fontanero con nosotros a los mandos. Aunque todos los aspectos del desarrollo se plieguen en torno al objetivo de conseguir una jugabilidad óptima y satisfactoria, la historia no queda relegada al final del camino sino que comienza indirectamente con el diseño de personajes, tanto amigos como enemigos.

 

Y es que, aparte de Mario, el universo de la franquicia está plagado de personajes míticos que son ya parte del imaginario popular, desde su célebre hermano Luigi y la princesa Peach, hasta otros más secundarios como Toad, Boo o, por poner ejemplos más recientes, Estela, y el diseño de todos ellos está relacionado con la temática general que sigue el juego donde aparecen por primera vez.

 

Super Mario

 

Kenta Motokura, diseñador en varios juegos de Mario y Pikmin y director de los títulos de Mario en 3D desde Super Mario 3D World, comenta que fue Miyamoto quien le enseñó la importancia de que los personajes que se introdujesen en un juego tuviesen sentido, que cumpliesen una función. No se refería solo a los que tuviesen un espacio como protagonistas, sino a cualquier personaje que viésemos en pantalla, como los destellos de Super Mario Galaxy. Sobre el desarrollo de Odyssey, comenta:

 

«En ese juego, tomas el control de numerosos personajes diferentes, y queríamos que la función de cada uno de ellos quedase clara, como cuáles pueden saltar o cuáles pueden volar por el cielo. Los avances gráficos nos permiten mostrar cada vez más cosas, e incluso lo que parece un mero decorado podría tener una importante función. Considero que este cuidado diseño es uno de los rasgos distintivos de un juego de Super Mario.»

 

Desde luego, no hay duda de que Nintendo ha sabido crear personajes icónicos, no solo en el universo Super Mario sino en muchos de sus títulos. Canela, Pauline, Peach, Samus, Tom Nook, Fox McCloud… ¿quién es tu personaje favorito de Nintendo? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!