Análisis Pixel Puzzle Makeout League – Nintendo Switch. El puzle es amor

Pixel Puzzle Makeout League
30 octubre, 2020
1
2504,00 MB
60

Nunca habíamos pensado que un juego de citas podría combinarse con uno de Picross, pero estábamos muy equivocados. Pixel Puzzle Makeout League reune ambos géneros y los fusiona de una manera muy curiosa para traernos un título que seguro que no va a dejar indiferente a nadie. Desarrollado por Rude Ghost Games, este es el juego más ambicioso de la compañía, aunque no el único, ya que también tiene entre sus creaciones también Thief Town, lanzado igualmente en Nintendo Switch. ¿Nos acompañáis en nuestra cita con el Picross? Pues coged vuestro lápiz y ayudadnos a completar las casillas.

El amor está en el aire

Pixel Puzzle Makeout League nos transporta a una pequeña ciudad donde existen los superhéroes, pero no unos comunes, ya que existe un pequeño grupo que resuelve los problemas gracias a sus poderes de resolución de puzles. Aquí entra en juego la joven Pixel Girl, una superheroína novata que acaba de entrar en la Puzzle League, un grupo de héroes que protegen la ciudad de todo mal. Desgraciadamente, Pixel Girl es secuestrada por el Villano, que desea que se una a él sin conocer el por qué, aunque es salvada por su equipo a tiempo, dando así inicio a una fascinante historia que nos trae amor, celos, traición y un enorme misterio que no vamos a poder conocer hasta el mismo final.

Pixel Puzzle Makeout League

La jugabilidad de este título tiene lo mejor y lo peor de ambos géneros, ya que como simulador de citas tenemos que tomar algunas decisiones que pueden afectar al camino que tomamos, aunque no es algo excesivamente decisivo, ya que siempre vamos a terminar en el mismo punto de llegada, hagamos lo que hagamos. En la parte del juego de Picross, podemos realizar numerosos puzles, algunos más fáciles y otros un poquito más difíciles, aunque el juego peca de buenismo, haciendo que los puzles que componen la historia no sean demasiado difíciles, por lo que no nos encontramos con paneles de 20×20 que nos hacen quebrarnos la cabeza. El sistema de juego es muy sencillo. Nos movemos por un mapeado, al más puro estilo Super Mario Bros. 3, donde al llegar a la zona indicada activamos el evento, que normalmente es una larga conversación que va salpicada con algunos puzles Picross. Así continuamos hasta llegar a algunas zonas donde tenemos que dejar el diálogo para entrar en acción, ya que encontramos una batería de puzles que tenemos que solucionar para seguir adelante.

Lo peculiar de este Pixel Puzzle Makeout League es que la fusión de los dos géneros hace que esta aventura pueda ser muy interesante para los que quieren disfrutar de la romántica historia, o puede hacer que sea increíblemente tediosa para los que desean pasar directamente a la acción, ya que los extensos diálogos que encontramos en el juego pueden hastiar a algunos jugadores. Como punto negativo, también tenemos que el título está completamente en inglés, por lo que a menos que alguien maneje de manera aceptable el idioma de Shakespeare, va a ser un escollo considerable a la hora de jugarlo.

Pixel Puzzle Makeout League

Píxel a píxel hacemos el dibujo

Hablar de los apartados técnicos de este título es realmente complicado, ya que encontramos elementos que para algunos están bien, mientras que para otros pueden ser algo realmente desastrosos. Pixel Puzzle Makeout League no es un juego que se prodigue por ser un portento gráfico, ya que nos encontramos frente a un juego donde el 90% de sus escenas son imágenes fijas que vemos mientras aparecen las líneas de diálogo. Estas escenas son las responsables de contarnos la historia y de hacer puente entre los distintos puzles Picross que encontramos en la aventura. Al tratarse de un juego así, no podemos decir que hayamos encontrado caídas de frames o bugs que afecten a la jugabilidad, puesto que el juego adolece de eso. Lo que sí podemos decir es que todas las ilustraciones que acompañan a los diálogos y los puzles están realizados de manera excelente, dando una clara muestra de que el equipo desarrollador ha puesto todo el mimo posible en sus personajes.

Es quizás en el apartado sonoro donde vamos a encontrar un punto muy positivo, ya que durante toda la aventura, el juego cuenta con una banda sonora excelente que ameniza e incluso ambienta de forma correcta todos los puzles y acontecimientos que vamos encontrando a lo largo del camino. La música no se hace pesada y repetitiva, algo que realmente se agradece en esos pequeños momentos en los que tienes que estar más concentrado en algún puzle. Como decíamos, también ambientan muy bien las diferentes escenas ofreciendo algo más de tensión cuando la situación lo requiere o suavizando la escena, cuando llegamos a un momento algo más romántico.

Como detalle a tener muy en cuenta, este juego premia el esfuerzo y el ser completista, ya que si logramos realizar el camino con todos nuestros compañeros y conseguimos que se enamoren de Pixel Girl, logramos desbloquear el final verdadero, donde descubrimos qué está ocurriendo realmente en la ciudad y cómo podemos solucionarlo todo. Mi consejo es que si ya hemos llegado al final con un compañero, hagamos el esfuerzo de hacerlo con los otros 3 para descubrir la verdad. Además, la posibilidad de jugarlo en modo portátil en Nintendo Switch puede hacer que el juego sea algo más llevadero, ya que permite que podamos jugar en pequeñas sesiones, donde queramos y cuando queramos, y que no nos veamos abrumados frente a tantos puzles.

Pixel Puzzle Makeout League – Haciendo match de géneros

Personalmente, analizar un juego tan diferente como este ha sido algo que durante muchos momentos me ha tenido dividido el corazón, puesto que soy un gran aficionado a los juegos de Picross, pero no soy muy fan de los juegos de citas. Aunque he de reconocer que tras jugarlo y aguantar las primeras horas de lo que pensaba que iba a ser un juego tedioso y ñoño, he descubierto una historia interesante y que ha logrado atraparme hasta el final.

Pixel Puzzle Makeout League es un juego peculiar, que estoy convencido que si la gente le ofrece una posibilidad puede que termine gustándole. Con unos entretenidos puzles Picross y una curiosa historia de amor, donde nada es lo que parece, es posible que los jugadores más reacios a darle una oportunidad terminen aceptándolo e incluso disfrutando de su historia, aunque debemos recordar que está completamente en inglés, por lo que a menos que sepáis manejaros bien en ese idioma, es posible que se pueda perder el hilo.

Hemos analizado Pixel Puzzle Makeout League gracias a un código digital cedido por Rude Ghost Games. Versión analizada 1.0.1

Pixel Puzzle Makeout League
Puzles entre cita y cita
Hablar de Pixel Puzle Makeout League, es hacerlo de un peculiar y entretenido juego que combina los géneros de puzles y juegos de citas en uno solo. Uno de sus principales escollos es el idioma, ya que si no se domina el inglés no se disfruta igual de su interesante historia. Aunque este juego no es para todos los públicos, aquellos que decidan darle una oportunidad quizás encuentren un buen juego.
Gran cantidad de puzles Picross
Una dificultad asequible
Una banda sonora bastante buena