Análisis Yestermorrow – Nintendo Switch. El viaje de Yui a través del tiempo

Yestermorrow
5 noviembre, 2020
1
1061,00 MB
50

Llevamos unos años que el panorama independiente en el mundo de los videojuegos está en auge, y eso es una gran oportunidad para pequeñas desarrolladoras de lanzar sus obras. Una de estas desarrolladoras es Bitmap Galaxy, compañía eslovaca que tras lanzar varios juegos en dispositivos independientes, ahora da el salto a las consolas y es la encargada de crear el título que analizamos hoy, Yestermorrow. Dicho juego, nada más verlo entra por los ojos gracias a su característico estilo artístico pixel art, que tanto nos ha recordado a juegos independientes tan aclamados por la crítica como Dead Cells. ¿Nos acompañáis en esta aventura a través del tiempo de la mano de nuestra protagonista Yui?

Viajando en el tiempo

En Yestermorrow nos ponemos en la piel de Yui, una niña que vive feliz en su aldea junto a sus padres y hermano. La familia de Yui es muy respetada, ya que el padre de nuestra protagonista es el Guardián del tiempo del bosque. Aunque aparentemente viven en paz, un día las Sombras se apoderan de todo el mundo, llenando éste de monstruos, destrucción y generando el caos. Tras pasar unos años, Yui se despierta en un mundo totalmente destruido y su familia ha sido apresada, por lo que sin pensarlo, y gracias al poder de la luz eterna, el cual le ha sido otorgado por la guardiana bosque, se lanza en búsqueda de su familia.

Yestermorrow

En Yestermorrow estamos ante un juego de aventuras y plataformas, en el que nuestra heroína tiene la capacidad de poder viajar en el tiempo. Gracias a los poderes que le ha concedido la guardiana del bosque, Yui puede teletransportarse entre el presente y el futuro para poder resolver así puzles y diferentes enigmas. Entre los dos tiempos vamos a ver una gran diferencia, y no sólo por el aspecto de Yui. En el pasado, Yui es una niña pequeñita y los escenarios son muy coloridos y todo está intacto. Sin embargo, en el futuro, nuestra protagonista ya es toda una mujer y los escenarios son muy oscuros, tenebrosos y todo es caos y destrucción. Durante la aventura, la cual se desarrolla en cuatro islas, tenemos que sortear todo tipo de peligros, así como resolver mazmorras o enfrentarnos a infinidad de enemigos o jefes finales. Para ello, Yui va a aprender distintas técnicas o poderes, como paralizar el tiempo, lanzar una esfera de luz o el doble salto, entre otros.

El juego cuenta con varios coleccionables como pergaminos de las diferentes zonas de cada isla, piezas de corazón para aumentar nuestra salud o un bestiario de todos los enemigos que encontramos durante la aventura. Sin embargo, encontrar esto es un poco al azar, ya que no existe ningún mapa que nos ayude a situarnos dónde estamos y dónde se encuentra cada cosa. También hay que destacar, que al haber una ausencia de mapa, muchas veces nos hemos perdido y no hemos sabido dónde tenemos que de ir.

Luces y sombras

Yestermorrow pretende ser un plataformas frenético, de esos que no paras de machacar los botones, realizar un «dash» tras otro para evitar caer al vacío y no parar hasta estar en un lugar seguro. Y decimos que pretende, porque creemos que ha sido su propósito, acercarse a plataformas tan frenéticos como «Celeste», pero que se ha quedado por el camino. Los controles de Yestermorrow no están nada pulidos y muchísimas veces no hacen caso a lo que hemos ordenado mediante nuestro mando. Cuántas veces nos habremos caído o nos habrá atacado un enemigo porque no nos ha reconocido el movimiento que hemos realizado, por no enumerar la infinidad de veces que queremos lanzar la bola de luz y no reconoce la dirección donde queremos enviarla, mandándola al lado contrario.

Yestermorrow

Por otro lado, también hemos encontrado muchísimos problemas a nivel de rendimiento, con bajadas muy bruscas de FPS, haciendo casi imposible el manejo de Yui. Hay fases en las que no puedes parar un momento, y si a estas bajadas de cuadros por segundo le sumamos lo dicho anteriormente de los controles, estamos ante un combo que empaña totalmente la experiencia de juego, llegando a ser muy desesperante. También nos hemos encontrado varios bugs en los que Yui se queda atascada entre varias plataformas, así como en varias ocasiones, los escenarios han empezado a parpadear como si fuesen flashes de una cámara de fotos. Vamos, que el capítulo de Pokémon de los ataques epilépticos se queda corto con respecto a lo que ocurre en este juego.

A nivel visual, estamos ante un juego con estética pixel art que nos recuerda muchísimo a un gran indie: Dead Cells. Los escenarios están muy detallados y cuando pasamos del pasado al futuro, se observa un gran cambio a nivel estético, no sólo por el cambio de escenario, sino por el cambio de enemigos y la paleta de colores utilizada. Algo que también nos ha llamado la atención y nos ha gustado mucho, es que las horas van cambiando a lo largo del día, y con ellas los colores. A nivel sonoro, la música de este juego está a la altura, con melodías acordes a lo que ocurre en escena. Hay que destacar las melodías de los jefes finales, que son muy cañeras y le vienen como anillo al dedo.

Yestermorrow – El viaje en el tiempo puede fallar

Yestermorrow es una gran propuesta de los géneros plataformas y aventuras, contando con una historia y un apartado artístico genial, pero sin embargo, le falta bastante cocción. Estamos seguros de que si hubiesen esperado un poco más y hubiesen lanzado el juego un poco más tarde para que estuviese más pulido, sería un título brillante. Sin embargo, sus bugs, y sobre todo, sus problemas tanto de rendimiento como de controles, hacen que se empañe esta bonita propuesta de Bitmap Galaxy.

YestermorrowHemos analizado Yestermorrow gracias a un código digital cedido por Blowfish Studios. Versión analizada: 1.0.5

Yestermorrow
El viaje en el tiempo puede salir mal
A pesar de tener una gran propuesta y una preciosa historia, Yestermorrow se queda en algo que podría haber salido mejor, y es que debido a sus problemas de rendimiento, bugs y sus malos controles, la experiencia se queda muy ensombrecida.
El poder viajar en el tiempo para resolver mazmorras o puzles, así como el cambio entre el pasado y futuro a nivel de escenarios, es un gran acierto
Nivel artístico excelente
Gran cantidad de coleccionables