Análisis Ancestors Legacy – Nintendo Switch. Abrazo para los amigos, espadazo para los enemigos

6 noviembre, 2020
1
Español, inglés, italiano, etc.
4160,00 MB
90

Pese a ser una época (falsamente) conocida como oscura e infame, la Edad Media siempre ha tenido algo que ha conseguido fascinarnos. Puede que sean sus nobles historias de caballería y valentía; puede que sea la idealización a la figura de los reinos y el arte de la guerra, pero lo cierto es que en la actualidad son bastante pocos los videojuegos de estrategia y acción que se han centrado en esta Europa. Es por esto que el día de hoy tenemos que hablar sobre Ancestors Legacy, un título desarrollado por Destructive Creations que llega a Nintendo Switch tras su exitoso paso por PC y recibir excelentes críticas en PlayStation 4.

Pese a lo prometedor que puede sonar un juego de estrategia que se ambienta en la Europa de la Edad Media, hay que recordar que estamos hablando de una consola y, por mucho que odie admitirlo, nunca es sencillo trasladar estos juegos sin hacer algunos sacrificios por el camino. Ahora, también tenemos que preguntarnos si Ancestors Legacy logra hacer un uso correcto de sus mecánicas o si el contexto histórico del juego se encuentra bien llevado (o si al menos es lo suficientemente interesante para mantenerte en vilo paso a paso). Todas estas preguntas y alguna más encontrarán respuesta en este, nuestro análisis.

Ancestors Legacy se encuentra clasificado como un título PEGI 18

La espada y la historia van de la mano

Tras un prólogo que nos sirve como un tutorial entretenido, dinámico y gracias al cual se condensan las mecánicas más importantes en una serie de capítulos, notamos que la historia tiene cierto peso. No quiero decir que estemos ante una de las producciones más importantes en cuanto a lo narrativo, pero sí que los creadores del juego se han esforzado en crear contextos, dar motivaciones y objetivos a los personajes más importantes de cada una de las historias principales. Sé perfectamente que si estoy ante un juego de estrategia, este debería ser el primer elemento a resaltar, pero me alegra ver que se intenta ir más allá de luchas y conquistas.

Por otra parte, hay que destacar que si bien Ancestors Legacy incluye en su base un buen número de horas de juego y se centra en los pueblos europeos del norte a lo largo de la Edad Media, existe un DLC que no se incluye en esta edición y que de momento no ha visto la luz en Nintendo Switch. Se trata de «La Conquista de Saladino», un contenido adicional del cual no se tienen muchas noticias, y no se sabe si llegará de forma gratuita o previo pago, en el que reviviremos las principales batallas de Saladino, el famoso líder de los sarracenos.

Dos pasos por delante, siempre

Jugablemente, Ancestors Legacy es un título que tiene una buena mezcla entre lo que es el factor paciencia, planificación y la acción. No es necesario esperar demasiado para atacar, pues siempre que se haga bien es posible recurrir a la guerra de guerrillas e ir eliminando a los enemigos silenciosamente, pero de cara a las partes con más clímax de las campañas siempre se recompensa más el haber creado una estrategia a largo plazo mientras poco a poco se van mejorando los campamentos y nuestra fuerza de combate. En lo que a la acción respecta, toda esta transcurre en tiempo real, así que nos toca estar atentos a todo lo que está sucediendo en pantalla para modificar nuestro plan sobre la marcha. Esto último es algo bastante común, pues pese a ser un juego de estrategia, encontramos un factor aleatorio que destaca más de lo que me gustaría. No es que el juego sea completamente RNG, pero en muchas ocasiones desearás tener más suerte.

Los recursos también juegan un papel fundamental, y lejos de ir administrándolos uno a uno, esto es algo que se hace de forma automática y somos nosotros, quienes a través de nuestras conquistas y exploración, vamos ganando nuevos asentamientos con los que ir acaparando más y más recursos. Los asentamientos también pueden ser atacados por el enemigo y también cuentan con mejoras o defensas (estas se gestionan de forma manual), así que es importante decidir rápidamente sobre qué sitios conquistar primero o cuáles son los edificios que se han de crear o mejorar antes. La forma en la que gestiones tus prioridades juega un papel fundamental en tu partida.

Ancestors Legacy

A esto debemos sumarle que las cuatro facciones principales del juego cuentan con su propio estilo de combate junto a debilidades y fortalezas a la hora de atacar y defender. Los ingleses están especializados en el combate a distancia, pero los vikingos lo están en el combate cuerpo a cuerpo. Gracias a esto, la experiencia en cada campaña cambia más allá de sólo la historia que se nos está contando, aunque las bases siguen siendo las mismas y lo aprendido con anterioridad siga siendo de gran utilidad. Finalmente, he de decir que si bien la versión para PC y sobremesas cuenta con multijugador online, este ha sido completamente omitido en el lanzamiento de Nintendo Switch. En un principio es algo que puede echarse en falta y desanimar, pero lo cierto es que el juego está tan bien adaptado a la pequeña híbrida de Nintendo que agradeces que se le haya dado prioridad a otros aspectos.

Los ancestros del buen rendimiento

En Nintendo Switch, Ancestors Legacy presenta un rendimiento sorprendentemente notable, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos en un juego en el que controlamos escuadrones y hay batallas masivas en las que la acción no para ni por un instante. Eso sí, el buen rendimiento del juego ha tenido un precio, y es el también notable recorte en el apartado gráfico. Unos recortes que si bien no llegan a ser sorprendentemente escandalosos, hacen que la versión de Nintendo quede por detrás de lo visto en otras plataformas. Donde el juego brilla con luz propia es en las secuencias cinemáticas, las cuales están bien hechas, y además de potentes, en ocasiones nos presentan ilustraciones bastante crudas sobre cómo los conflictos se desarrollan a lo largo de las campañas.

El juego no me ha dado caídas de frames o problemas relevantes (un cierre inesperado y poco más), siendo una versión que incluso saca cierto provecho de la pantalla táctil de Nintendo Switch. No es nada del otro mundo, pero esta clase de detalles se agradecen en juegos de este género. Y sí, sé que antes he hablado de recortes gráficos, pero incluso con esto, debo darle un aprobado general a cómo es que se ve el juego tanto en sus versión de sobremesa como en portátil. Personalmente, creo que es aquí donde más se disfruta el juego, en el modo portátil, sobre todo al tener en cuenta que está traducido a nuestro idioma.

Ancestors Legacy

Finalmente tenemos el apartado sonoro, uno en el que debo decir he quedado más que satisfecho y donde, además de un buen doblaje y efectos de sonidos, encontramos una banda sonora que crea atmósfera de forma magistral. Compuesta por Adam Skorupa y Krzysztof Wierzynkiewicz, encontramos temas como «Hear our Call», «Gravedancers of Odin» o «Gallows for the traitors» que te hacen sentir como parte de algo más.

Ancestors Legacy – Un buen legado que hay que preservar

Pese a que cuenta con algunos puntos flacos (en el apartado gráfico y la ausencia de un modo multijugador), Ancestors Legacy es un juego de estrategia y acción en tiempo real que sabe sobreponerse a ellos para entregarnos horas y horas de épicos combates a través de la Europa Medieval del Norte. Además, la forma en la que Destructive Creations ha sabido trasladar un género que tradicionalmente se asocia al PC, a Nintendo Switch, es más que destacable.

La curva de dificultad está bastante bien, aunque personalmente recomendaría hacer las cosas en el orden propuesto por el juego, pues en instancias más avanzadas se requiere de mucha habilidad, paciencia y estrategia para hacerse con la victoria. El factor RNG también está presente, es algo que no se puede evitar, pero siento que en ocasiones el juego podría haber sido un poco más justo conmigo. Ahora bien, pese a esto existe un gran número de formas de jugar (gracias al hecho de que cada facción y grupo cuenten con estilos propios), por lo que puedes probar muchas fórmulas hasta hacerte con la que se adapte mejor a cada situación.

Si estás interesado o interesada en Ancestors Legacy, puedes hacerte con el juego en formato digital y físico. Esta última versión se distribuye en España gracias a Meridiem Games, así que no te hará falta un gran esfuerzo para hacerte con una copia del mismo y aumentar la colección que se encuentra en tu estantería.

Hemos analizado Ancestors Legacy gracias a un código digital cedido por Meridiem Games. Versión analizada: 1.0.2

Ancestors Legacy
Un buen legado que hay que preservar