Turrican Flashback

Análisis Turrican Flashback — Nintendo Switch. ¡Press fire to start!

Fecha de lanzamiento
29 enero, 2021
Número de jugadores
1
Idiomas
Inglés
Tamaño de la Descarga
45 MB
Nuestra puntuación
62

Es posible que para muchos Turrican sea una de esas sagas que nunca podrá superar la alargada sombra de Metroid. No en vano, su primera entrega tomaba de los juegos de Samus elementos como la capacidad de transformación (morfoesfera) o su extenso mapeado. Algo, cuasi inédito para la época, que nos obligaba, dejando de lado la linealidad, a tener que deambular no solo de izquierda a derecha (por aquel entonces el gran Coco aún andaba explicando la diferencia entre arriba y abajo). No obstante, la saga en cuestión, abanderada por su soberbia primera entrega, supuso una verdadera revolución y un punto de referencia tanto en términos técnicos (scroll multidireccional, digitalizaciones…) como jugables (variedad de armas, laberínticos niveles, endiablada dificultad…) o sonoros (mención a parte a la BSO a cargo del veterano de la industria, Chris Huelsbeck). Pues bien, partiendo de semejantes antecedentes, Factor 5, tras recuperar los derechos de Turrican y portear las entregas clásicas junto a Ratalaika Games, nos trae Turrican Flashback, un recopilatorio con alguna de las entregas más sonadas de la mítica saga de «run’n’gun». ¿Logrará estar a la altura? No os perdáis nuestro análisis para descubrirlo.

 

 

¡Welcome BACK to Turrican!

Y que mejor forma de comenzar el análisis de Turrican Flashback que con el título de una de sus pistas más icónicas… «Welcome to Turrican«. Toda una declaración de intenciones, ¿verdad? Lo primero que llama la atención, tras iniciar el recopilatorio, es la sobriedad de su presentación. No vamos a negarlo, se echa en falta la elaboración de una explosiva presentación con la que ponernos las pilas. Tampoco somos muy exigentes, incluso el tráiler nos hubiera bastado. Tras pulsar botón, se nos presenta un menú con las diferentes entregas incluidas en esta antología:

 

  • Turrican
  • Turrican II
  • Mega Turrican
  • Super Turrican

 

Es cierto que la lista, indudablemente, habla por si sola. No obstante, nunca está de más aportar ciertos apuntes básicos sobre cada una de las distintas entregas anteriormente mencionadas. Poco hay que decir, a estas alturas, de la primigenia entrega de esta veterana saga de acción 2D, publicada originalmente para Commodore Amiga y cuya portada, basada en el álbum Kings of Metal de Manowar, deja claro que la aventura que aquí nos aguarda no va a ser un tranquilo paseo.

 

Turrican Flashback
Esta portada es ya historia viva de los videojuegos

 

M.O.R.G.U.L (Multiple Organism Unit Link), el mega ordenador de la colonia perdida de Alterra se vuelve contra los humanos, engendrando, ya de paso, verdaderos horrores cibernéticos con los que lograr conquistar el planeta. Por suerte, una de sus creaciones, la destinada a terminar con la raza humana, toma conciencia y se revela contra su creador. Más allá de su historia, secundaria y llena de clichés, como se estilaba por aquella época, se nos presenta una obra que pone el listón muy alto a cualquier título arcade de plataformas que se precie. Espectaculares gráficos, BSO impactante, depurada y desafiante jugabilidad, variedad de armas, escenarios inmensos en los que incluso perderse, enfrentamientos con verdaderos titanes, un laser direccional (toda una novedad en la época) e incluso paseos en jet pack. Nada falta aquí en uno de esos juegos que han logrado, por méritos propios, formar parte del Olimpo de los videojuegos.

 

Y la cosa no ha hecho más que comenzar. Ya que el siguiente título que aquí nos ocupa no es otro que Turrican II. En esta nueva entrega, apellidada «The Final Fight«, el protagonista es un soldado que posee un traje de asalto increíblemente avanzado llamado Turrican. Parece lógico pensar, y esta es una de las principales teorías al respecto, que se trata de un arma elaborada a partir del primer Turrican. Nuestro enemigo aquí es The Machine, un ser dispuesto a dominar el universo con su ejército de robots. Nos encontramos ante un título que, pese a repetir fórmula, mejoraba en todo a su predecesor. Una BSO que, a pesar de su procedencia sintética, parecía haber sido grabada con instrumentos reales, un mapeado aún más extenso, objetos ocultos, mejoras en las animaciones, morfoesfera ilimitada, soberbia mezcla de mecánicas y continuos homenajes a sagas tan míticas como Alien. ¿Se puede pedir más?

 

 

Turrican Flashback

 

Si tenemos en cuenta el tremendo éxito generado por la saga que aquí nos ocupa (sobre todo en su país natal, Alemania) parecía más que evidente, y necesaria, su llegada a los sistemas domésticos. Este recopilatorio incluye, precisamente, la versión de Mega Drive y el primer juego para el Cerebro de la Bestia, Super Nintendo.

 

En relación al primero, Mega Turrican, su apartado jugable se caracteriza por una gran fidelidad con respecto a las dos primeras entregas. No obstante, cabe destacar la supresión del láser dirigible, la disminución del tamaño del mapeado y la aparición de una suerte de garfio con el que poder acceder a zonas de otra forma inaccesibles con un simple salto. Por otro lado, las 64 tonalidades de color simultáneas de Mega Drive nos ofrecen un verdadero espectáculo visual por el que no pasa el tiempo.

 

Turrican Flashback

 

Y llegamos a la última entrega de este recopilatorio, pero no por ello menos importante. Super Turrican para la ya extinta, pero no por ello olvidada, Super Nintendo. El título que aquí nos ocupa se aleja bastante del apartado artístico y del diseño del resto de entregas. Es más, sus 256 tonalidades de color simultáneas siguen maravillándome a cada minuto de juego. Como novedad, el rayo dirigido regresa añadiéndole la posibilidad de congelar a los enemigos para utilizarlos como plataformas con las que llegar a zonas de otra forma inalcanzables.

 

Sin demasiadas novedades en el frente y con alguna que otra ausencia

Una vez finalizado el repaso a cada una de las entregas incluidas en este volumen recopilatorio, conviene mencionar, de igual forma, algunas de sus más que notables ausencias (probablemente programadas para próximas entregas). Efectivamente, echamos en falta la segunda, y fastuosa, entrega para Super Nintendo, la versión para Game Boy, Turrican III (adaptación similar a la de la máquina de SEGA con una BSO de mayor fidelidad, pero con la mitad de tonalidades de color) o incluso una más que meritoria adaptación para NES que, ya podemos ir adelantando, es carne de NESxtalgia.

 

 

 

 

En otro orden de cosas, como puntos comunes a todas las entregas, os enumeramos algunas de las novedades incorporadas. Por un lado, los controles han sido adaptados de una forma bastante acertada con respecto a la disposición de la botonera de Nintendo Switch. Puede parecer algo obvio, pero se ve cada cosa por ahí… Por otro lado, contamos con diversas opciones gráficas y de escalado (incluyendo un zoom a pantalla completa sin marcos o un modo pixel perfect, cuya técnica mejora aún más el aspecto con respecto a la entrega original). Tampoco falta aquí un apartado destinado a mostrarnos el procedimiento para activar los distintos trucos existentes en cada entrega, la clásica habilidad de rebobinado o el guardado de partida habitualmente presente en este tipo de recopilatorios.

 

Y poco más. No lo vamos a negar, de contenido extra anda bastante escaso. Y es que Turrican Flashback se limita a traernos 4 grandes títulos a la híbrida. Ni rastro de material introductorio (inédito o no), más allá de un pequeño texto en perfecto inglés presente en la pantalla de título de cada juego. Tampoco nos encontramos con ninguna galería de imágenes y mucho menos con un reproductor donde poder escuchar algunas de sus diferentes, y espectaculares, pistas. Desafíos, clasificación online, un museo con parte de su historia… Repetimos, a poco que esta compilación hubiera sido algo ambiciosa mucho de los apartados anteriormente comentados estarían, sin lugar a dudas, presentes.

 

 

Gráficamente, y más allá de los distintos filtros anteriormente mencionados, se nos presentan los títulos tal cual fueron concebidos. Con la particularidad de poder jugar a pantalla completa (con la consiguiente pérdida de nitidez). En relación a su fluidez, y más allá de los molestos bloqueos que nos sacan del juego de vez en cuando, es constante y no se aprecia ningún tipo de ralentización que no estuviera ya presente en los títulos originales. En lo que respecta a su apartado sonoro, una verdadera delicia. He de reconocer que, al no contar con selector de canciones en el menú, en más de una ocasión nos hemos visto dejando pasar el tiempo mientras escuchábamos absortos los arreglos de su tema principal a cargo del compositor alemán Chris Huelsbeck.

 

Turrican Flashback — el regreso de todo un clásico.

Turrican Flashback no es ni mucho menos un mal recopilatorio. Y es que incluir 4 de las principales entregas de una de las sagas de acción 2D más recordadas de los 8 y 16 bits es, ya de por si, garantía de éxito. No obstante, las ausencias sonadas, algún que otro cuelgue (que esperamos desaparezca con la versión de lanzamiento) y la escases de contenido extra hacen que la sensación, sobre todo para los fans de la saga, sea algo agridulce. Y no, el peso del propio recopilatorio (tan solo 45 MB) tampoco ayuda demasiado a mitigar dicho sentimiento.

 

No obstante, sin dejar de tener muy presente lo anteriormente comentado, nos encontramos ante una compra casi obligada para los amantes de los arcades 2D de plataformas en general y para los seguidores de esta saga en particular. Acción desenfrenada, dificultad a raudales, explosiones, disparos por doquier, frenesí visual y, sobre todo, un impactante apartado sonoro que, pese al paso del tiempo, sigue quitando el hipo.

 

Turrican Flashback

Hemos analizado Turrican Flashback gracias a un código digital cedido por PR Hound. Versión analizada: 1.0.0.

Turrican Flashback
¡Welcome to Turrican!
Turrican Flashback es un sentido recopilatorio con cuatro de las entregas más sonadas de la inolvidable saga creada por Manfred Trenz. Un producto correcto en todos sus apartados, pero que se deja por el camino la posibilidad de convertirse en el homenaje definitivo a la serie por su falta ambición y contenido extra.
PROS
Poder rememorar 4 de las principales entregas de la saga Turrican
Acción arcade a raudales
Solo por su BSO ya merece la pena. Chris Huelsbeck en estado puro...
CONTRAS
... aunque un selector musical no habría estado mal...
... lo que nos lleva a su falta casi total de contenido adicional
Algún que otro cuelgue
62
COMPRAR