Bravely Default II

Análisis Bravely Default II – Nintendo Switch. Los nuevos Héroes de la Luz

Los asteriscogatos

Bravely Default II Nintendo Switch
Fecha de lanzamiento
26 febrero, 2021
Nº JUGADORES
1
IDIOMAS
Voces: inglés, Japonés. Textos: Español, inglés, francés, etc.
TAMAÑO DESCARGA
12,7 GB
Nuestra puntuación
82
COMPRAR EN AMAZON

El año que viene hará una década desde que Square Enix publicó Bravely Default en Nintendo 3DS. Hablar que llevamos jugando a la saga Bravely desde hace casi una década es hacer un poco de trampas, porque en realidad hasta 2013 no le pudimos poner las zarpas en Europa. ¡Pero da igual! El caso es que, aún con sus pegas, tanto la primera entrega como su secuela, Bravely Second, plantearon un mundo, unos personajes y una trama que apuntaba a seguir con un presumible Bravely Third. Y sin embargo aquí estamos, en un análisis de Bravely Default II, la secuela numérica que descarta todo eso y decide construir algo nuevo, con su propia personalidad y desmarcándose de la continuación de la historia de sus predecesores. Aunque si venimos de las anteriores entregas, esto pueda causarnos algo de temor, no os preocupéis, que esto sigue siendo Bravely Default, uno diferente y nuevo, con todo lo que ello conlleva.

 

 

Nueva historia, nuevos Héroes de la Luz

Os voy a ser sincero, conforme jugaba a Bravely Default II y avanzaba en su historia, temía que llegara el momento de tener que escribir estas líneas. Empezando porque es bastante limitado lo que puedo decir, ya no porque sea spoiler, sino por lo que me dejan decir. La historia del empieza con Gloria, la princesa del Reino de Musa que tiene que recuperar los Cristales Elementales que robaron de su reino, junto a su caballero Sir Sloan, para evitar que tenga lugar un cataclismo. Por suerte para ella, en su empresa terminan uniéndose Seth, un marinero que naufragó en la costa, Elvis, un mago con un misterioso libro, y Adelle, una mercenaria que acompaña a este último. Y si os suena todo esto del título de 3DS es porque esa esa familiaridad está buscada a propósito, y hasta aquí puedo leer. Solo añadir que ya sabéis que Bravely nos tiene acostumbrado a que las cosas siempre son algo más.

Pero de lo que sí que puedo hablar es del cuarteto protagonista. Lo comenté en las impresiones, pero merece la pena volverlo a decir aquí: Seth, Gloria, Elvis y Adelle consiguieron que me olvidase de Tiz, Agnès, Edea y compañía antes de terminar el prólogo de Bravely Default II. Y creedme que esto que os digo es importante, porque gran parte del peso argumental lo tiene el desarrollo de este nuevo grupo de Héroes de la Luz, lo que tienen que contar, y el peso que llevan a sus espaldas. Y es que más allá de la historia principal, las conversaciones de campo entre los personajes, o el desarrollo de algunas de las misiones secundarias con chicha (que las haya interesantes no hace que nos libremos de las anodinas  «mata tantos enemigos» o «hazme de recadero»), le dan matices y detalles a la personalidad del grupo.

Sinceramente me sorprendería que alguien termine el juego después de varias decenas de horas sin haberse encariñado con varios de ellos, en mi caso con Elvis, un personaje que de su mamarrachez hace su punto fuerte, y el hecho de que hable con acento argentino (para compensar el marcado acento escocés del doblaje inglés, o el acento de Okinawa de la actuación japonesa) solo le hace ganar aún más puntos como personaje.

 

 

Dicho esto, creo que debemos hablar del elefante en la habitación. Cuando Bravely Default salió, el género de RPGs con combates por turnos no estaba muerto, pero sí en la UCI. Quitando Dragon Quest, las grandes franquicias de rol japonés estaban cada vez virando hacia combates más enfocados en la acción directa e inmediata, que en combates más pausados y Final Fantasy es el ejemplo más claro de ello. Ahí fue cuando irrumpió en escena el título original, llegando para dar un puñetazo en la mesa y demostrar que con ganas de hacer las cosas bien, e ideas originales, el género podía seguir existiendo y revitalizarse con nuevos soplos de aire fresco. Y vaya si lo revitalizó. Desde 2012 hemos tenido un completo aluvión de juegos del género que han apostado por los combates por turnos como medio de confrontación con el enemigo y que, imitando a Default, buscaron cómo añadir variedad al combate, ya sea a nivel visual o mecánico. Y en este aspecto, Bravely Default II no va a conseguir lo que consiguió su precuela. ¡Ojo, que no es algo malo! Revolucionar un género no es algo tan sencillo de hacer como para que todos los juegos de una franquicia lo hagan. Y desde luego el sistema de combate de Bravely Default II está en el extremo opuesto a no ser interesante o ser malo. Lo que sí es, es continuista.

 

Si junto esta habilidad del Adiestrador con esta del Tahúr… ¿podré vencer este combate? Comprobémoslo

Pero llegados a este punto, merece la pena pararse a explicar el sistema de combate para los que lleguéis por primera vez a esta saga, o no hayáis probado ninguna de las dos demos que han pasado por la eShop de Nintendo Switch.

El nombre de «Bravely Default» como título de la saga no es casualidad, pues son las mecánicas básicas que definen el sistema de combate. Con Default nos defendemos y acumulamos un turno, (hasta un máximo de tres) y con Brave podemos usar varias acciones, hasta 4 en un mismo turno, ya sea de los acumulados o de los próximos, quedando expuestos al enemigo. A esto, que viene heredado tal cual de las anteriores entregas, hay que sumarle la barra de turno, que se rescata de otros grandes juegos del género, y que indica cuándo le toca a nuestros personajes actuar, al contrario que en las entregas de 3DS, donde se daban órdenes para todos los personajes al comienzo del turno.

Quizás, con el paso a Nintendo Switch, el sistema pierda algo de originalidad al adoptar un sistema tan extendido, pero tras volver a jugar unas horas a Second, personalmente encuentro estos combates más dinámicos, pues al juntar la barra de turnos con las mecánicas Brave y Default, se produce una nueva capa de estrategia, que dinamizan y hacen más divertidos los combates. A pesar de que pueda sonar más complejo de la cuenta, la realidad es que termina siendo increíblemente intuitivo. Suma la estrategia justa, pero sin que resulte complejo de más.

 

Bravely Default nintendo Switch

 

 

Y tampoco es que no intente aportar algo nuevo a este sistema. En esta entrega el equipamiento tiene un peso, y los personajes un máximo que pueden cargar según su clase y nivel. Si el equipamiento es más pesado será mejor, pero tardará más en llegar el siguiente turno. A eso hay que sumarle que las distintas acciones también aceleran o retrasan la llegada del próximo turno, añadiendo una nueva capa extra a la estrategia, que convierte los combates en un vals táctico.

Pero hablar de estrategias en la saga Bravely Default, es sinónimo de mencionar el sistema de trabajos de todos los juegos de la franquicia, y cómo se pueden combinar entre sí. Default II cuenta con más de dos decenas de trabajos, cada uno con sus habilidades, especialidades y habilidades que podemos usar aunque no llevemos ese trabajo como principal, equipándolo de secundario o equipando habilidades pasivas. Y el juego quiere que te estrujes la cabeza, busques combos y estrategias, con la que afrontar los continuos desafíos y retos que plantea con los combates de jefes, e incluso los combates contra monstruos normales en zonas nuevas. Incluso me atrevería a decir que en Square Enix saben perfectamente que en algún momento del juego, los jugadores van a encontrar una formación con la que se sientan cómodos e invencibles (te miro a ti, formación de monjes de Bravely Default I o combo de barrera de Bravely Second). Es entonces cuando de repente saca un nuevo desafío que hace que esa estrategia no sea la óptima y la penaliza hasta tal punto que obliga a salirse de la zona de confort y volver a la pizarra de las estrategias a replantear las opciones. Y esto es algo que pasa constantemente, sobre todo cuanto más avanza el juego y nos brinda más opciones acerca de cómo afrontar los combates durante toda la historia y más allá.

 

Algo antiguo, algo nuevo

Pero el paso de 3DS a Nintendo Switch no solo ha cambiado pequeñas cosas del sistema de combate, también ha cambiado cosas en otros ámbitos. El primero es el visual, con personajes que siguen pareciendo “chibis” aunque algo más estilizados, con mayor lujo de detalles, asemejándose más a muñecos de juguete. Ocurre algo similar en el apartado técnico. Las ciudades siguen estando dibujadas a mano, combinando elementos en dos dimensiones  con los personajes en tres dimensiones. El mundo es más colorido y más detallado en el ámbito general. Por desgracia en portátil tanto detalle se resiente perdiendo calidad en el mundo abierto (nada que nos haga llevarnos las manos a la cabeza) y en los alrededores de cierta ciudad, donde está lloviendo, el framerate rasca un pelín más de la cuenta si movemos la cámara mientras nos desplazamos; pero lo dicho casos puntuales y en ningún momento algo preocupante.

 

Bravely Default II Nintendo Switch

 

Otra cosa que ha cambiado es la banda sonora. Sí, vuelve a estar a cargo de Revo, tras su ausencia en Second, pero no es el Revo al que nos tiene acostumbrado sus trabajos con el primer Bravely Default, o los openings de cierta serie colosal, y puede recordar al Revo de hace unos años componiendo canciones distintas para las historias que trata Sound Horizon en sus trabajos. En esta ocasión hay mucha más canción de tranquilidad, de normalidad, de adaptarse a la situación y al tono de la historia, más que de ponerle épica a absolutamente todo, aunque cuando tiene que darle zapatilla a la épica porque el guion lo exige, le tiembla poco el pulso para darle al botón de las canciones épicas y recordarnos por qué es de los mejores compositores activos.

 

Todos estos cambios, ni a mejor ni a peor, sino a distinto, pueden caer mejor o peor en función de gustos. Pero hay otros cambios o ausencias que son objetivamente peor, y que teniendo en cuenta que el juego ha tenido dos demos, una de ellas dedicada exclusivamente a recoger feedback y mejorar cosas de cara al juego final, cosa que se hizo, se hacen particularmente graves porque ya estaban en los títulos de 3DS. Hablo de la opción de guardar sets de equipo y habilidades, que aunque parezca sorprendente no está en Default II, siendo un juego que tienes que estar cambiando constantemente de trabajos, equipos y habilidades. Sorprende que tanto esto, como alguna que otra función de mejora de calidad de vida, como poder repetir los comandos del combate anterior automáticamente (algo fundamental a la hora de afrontar combates en cadena para ganar más dinero y experiencia) se hayan quedado fuera y nadie en Square Enix, ni entre el público que mandó su opinión de la demo, lo echase en falta. Me gustaría ser optimista y pensar que puede llegar en alguna futura actualización de mejoras equivalente a la “For the sequel” del título original, pero por el momento ni hay anunciadas actualizaciones, ni se les espera.

 

Bravely Default II – Los Héroes de la luz siguen en forma

La conclusión del análisis de Bravely Default II es bastante sencilla. ¿Te gustan los JRPGs? ¿Tienes ganas de uno clásico, pero al mismo tiempo modernizado y que puedas jugar en cualquier parte? ¿Eres fan de la saga? Si la respuesta a cualquiera de esas tres preguntas es “sí”, entonces Bravely Default II es un imprescindible en tu colección. Ojo, que con esto no quiero decir que el juego sea exclusivo para los fans. Si vienes de nuevo «Default II» es un punto de acceso tan bueno como cualquier otro a la franquicia, al no tener relación directa con las anteriores entregas.

Desde luego tiene sus cosas que podrían estar mejor, pero es uno de esos casos en los que el juego me ha atrapado, y ha hecho que se me pasasen las horas volando, tanto dentro del juego como fuera: haciéndome pensar estrategias y qué hacer contra ciertos jefes.

Puede que no sea el JRPG perfecto, puede que no revolucione el género como hizo el original de 3DS, pero es un Bravely Default con todo lo que ello conlleva y lo he disfrutado de principio a fin.

 

Bravely Default II Nintendo Switch

 

Hemos analizado Bravely Default II gracias a un código digital cedido por Nintendo España. Versión analizada: 1.0.0

Bravely Default II
Una secuela a la altura que contentará a los fans, que no revoluciona como el original, pero tampoco lo necesita
Bravely Default II tiene sus luces y sombras en formas de ciertas carencias, pero está claro que un juego protagonizado por los Héroes de la Luz iba a brillar. Con una historia que es más de lo que aparenta, apoyada en el desarrollo sus personajes principales y un núcleo jugable a prueba de bombas. Cuando un juego es bueno, ¡los detalles son lo de menos!
PROS
La profundidad del combate combinando las mecánicas con las variedad de trabajos
La barra de turnos le sienta como un guante al combate, dando más profundidad y valor a las estrategias
El grupo principal necesita tan solo unas horas para que te encariñes con ellos y de ahí solo van a más
CONTRAS
Se echan en falta ciertas características a la hora de gestionar las alineaciones de anteriores entregas y el bestiario es más aséptico que en los anteriores, que estaban llenos de comentarios de los personajes
En ocasiones la curva de dificultad mete ciertos picos que solo son salvables gracias a subir de niveles o a una estrategia muy buena mezclada con suerte
Durante los primeros compases del juego las clases de magia ofensiva no son viables. Algo sorprendente
82