Análisis Grindstone – Nintendo Switch. Aquí te pillo, aquí te mato

Grindstone
15 diciembre, 2020
Nº de jugadores
1
1850,00 MB
75

Analizar Grindstone ha sido bastante complicado, ya que no estamos ante un juego al uso. Desarrollado por Capybara Games, este juego fue lanzado originalmente en Apple Arcade para iOS y MacOS, y se anunció de forma oficial para Nintendo Switch a mediados de agosto de 2020. Este título puede ser considerado por muchos como el clásico juego de smartphone, que necesita las típicas vidas para poder continuar los niveles según vamos fallando, pero no es del todo así, por lo que permaneced atentos, puesto que haremos todo lo posible para que los lectores puedan conocer un poco más este curioso juego.

Una historia sencilla para un juego no tan sencillo

Nuestra historia comienza con nuestro personaje deseando darle unas vacaciones a su familia, que sueñan con visitar lugares más cálidos. Sin embargo, el dinero no les va a dar para mucho, por lo que hay que dirigirse al gremio de cazadores, que nos van a mandar a luchar contra todas las alimañas que se crucen en nuestro camino y así lograr reunir piedras Grindstone, que son muy valiosas y con las cuales vamos a poder cumplir nuestro sueño de visitar zonas tropicales. Como podéis observar, la historia no es demasiado complicada, pero tampoco es realmente necesaria para invitarnos a meternos en harina, ya que es una simple excusa para enfrentarnos a numerosos niveles de acción y puzles que ponen a prueba nuestro ingenio y nuestra estrategia. Y es que es precisamente el ingenio y la estrategia la que puede hacernos salir con vida de todas las batallas a las que nos vamos a enfrentar a lo largo de nuestra aventura.

Grindstone

La jugabilidad de Grindstone es realmente sencilla, aunque la dificultad del juego aumenta de forma exponencial según vamos avanzando por los diferentes niveles, llegando incluso a poder estar más de una hora en un solo nivel, tratando de lograr salir victoriosos de las diferentes hordas que nos atacan, mientras vamos recogiendo por el camino todos los tesoros y piedras que se puedan. La forma más sencilla de acabar con todos los enemigos que se ponen por delante, es encadenar todos los golpes posibles a los adversarios del mismo color. Para ello vamos a poder movernos en cualquier dirección para golpearlos, aunque solo una vez, así que hay que calcular bien qué ruta vamos a tomar, porque si lo hacemos bien podemos llegar a matar a muchas alimañas de una sola tirada.

Esta forma de jugar nos puede llegar a recordar a muchos juegos del mismo estilo en smartphones, ya que la jugabilidad es la misma, aunque en Grindstone tenemos la suerte de no tener que depender de pedir vidas o comprar objetos con micropagos para superar los diferentes niveles. Solo con nuestro esfuerzo y habilidad podemos conseguir acabar con todos los enemigos que se presentan delante de nosotros.

Cartoon y gore se dan la mano

Una de las cosas que más nos han llamado la atención de Grindstone es su peculiar apartado gráfico, ya que el juego está diseñado de tal forma que nos da la sensación de estar jugando a un videojuego hecho por animación. Es cierto que el juego no posee unas cinemáticas muy espectaculares, ni tampoco unos niveles donde se requiere una potencia gráfica bruta, por lo que el tipo de animación cumple de manera muy buena durante todo el juego. Las intensas horas de partida nos han llevado a un mundo bien diseñado, que en ocasiones nos ha recordado a alguna serie de Cartoon Network, plagado de gracias y de algo de gore, pero con buen gusto, ya que aunque es cierto que destripamos a todos los enemigos a los que nos enfrentamos, vemos volar tripas e incluso recogemos algunas de ellas, no siendo nada desagradable gracias a ese tipo de animación que tiene.

Grindstone

El aspecto sonoro del juego ya es otra historia completamente diferente, ya que podemos ver que el título tiene sus altibajos. Respecto a los efectos de sonido, los desarrolladores han realizado un trabajo sobresaliente, ya que podemos escuchar cómo cortamos a los enemigos o cómo son aplastados cuando les cae una piedra u otro enemigo sobre ellos. Sin embargo, la banda sonora es otra historia, ya que aunque podemos encontrarnos con algún tema que nos puede parecer cañero y que nos da a entender que vamos a disfrutar de unos temas musicales brutales, cuando estamos jugando esta pasa a ser bastante sosa, llegando incluso a pasar a un segundo plano si estamos realmente concentrados en la partida.

Grindstone – Aquí te pillo aquí te mato

Es posible que mucha gente no vea este título como un juego a tener en cuenta, ya que puede ser perfectamente un título de smartphone como otro cualquiera. Sin embargo, quiero poner un poco la mano en el fuego por él, ya que aunque es más de lo mismo, nos encontramos con un título que no va a sacar más dinero del que cuesta en la eShop, no exige pagos para rellenar vidas o conseguir armas o personajes, todo lo que tiene hay que conseguirlo con esfuerzo y paciencia, por lo que todo aquel que le de una oportunidad debe saber muy bien a que atenerse.

Este juego de acción y puzles es una entretenida y exasperante aventura que va a poner a prueba la paciencia de todos los jugadores que se hagan con él, puesto que es posible que en alguna partida en la que llevas invertido mucho tiempo y donde crees que vas ganando, de repente se giren las tornas y acabes perdiendo, cosa que puede frustrar hasta al jugador más experimentado. Esto se debe a que aunque el juego posee una buena curva de dificultad, una vez que llegamos a los últimos niveles, esta curva puede llegar a transformarse en un muro, por lo que debemos tener mucho cuidado y saber medir cada paso que damos. Por lo que mucho cuidado, coged vuestra espada y adelante, a recolectar piedras Grindstone.

GrindstoneEste análisis ha sido posible gracias a un código digital cedido por Capybara Games. Versión analizada 1.0.10.6289

Grindstone
Grindstone, el camino de la espada
Hablar de Grindstone es hacerlo de un juego diferente, donde el jugador debe superar los diferentes desafíos que se ponen por delante con ingenio y estrategia. Un título que no es recomendable para aquellos jugadores sin paciencia.
Un buen apartado gráfico
Niveles ingeniosos y difíciles
Unos efectos de sonido magistrales