Re:Zero

Análisis Re:ZERO – Starting Life in Another World: The Prophecy of the Throne – Nintendo Switch. ¡Una historia alternativa para morirse!

Re:Zero
Fecha de lanzamiento
5 febrero, 2021
Número de Jugadores
1
Idiomas
Inglés (textos); inglés y japonés (voces)
Tamaño de la Descarga
3882,00 MB
Nuestra puntuación
83

Parece mentira que en pleno 2021 haya alguien que no conozca Re:ZERO – Starting Life in Another World, ya que se trata de una de las historias más populares que existen en estos momentos. Así, como suele ocurrir cuando algo es popular, sus responsables intentan que estos productos den el salto a todos los medios, y de esta manera es como se ha creado The Prophecy of the Throne, una novela visual totalmente nueva desarrollada de la mano de Spike Chunsoft y que llega ahora a Nintendo Switch y a PlayStation 4 para que veamos a estos personajes de una forma totalmente nueva. ¿Estáis listos para conocer qué significa verdaderamente empezar una nueva vida en otro mundo de fantasía?

 

 

¿Qué pasaría si Subaru muriera de otra forma?

Ha pasado ya un mes desde que Subaru llegara a este otro mundo en donde ha conocido a Emilia y a compañía, y en donde ha comenzado a trabajar como sirviente. Sin embargo, un día, tras volver de dar una clase de gimnasia matutina en la aldea cercana, un emisario de la capital ha llegado para comunicar noticias relacionadas con la selección real, un proceso para elegir al siguiente monarca de Lugunica después de que el anterior y toda su familia fallecieran a causa de una epidemia. Si sois seguidores del anime de Re:ZERO, entonces esta trama os resultará familiar, ya que es precisamente la que podemos ver a lo largo del capítulo 12, pero tenemos que hacer un pequeño matiz, y es que este juego no sigue la historia canónica originalmente, es decir, se trata de una historia alternativa.

 

Si bien en la serie de animación dicho emisario es Ferris, en el juego podemos comprobar que aquellos que llegan con el carruaje de dragón son Tiga y Sakura, dos nuevos personajes que comunican que la selección real se ha visto pospuesta debido a cierto incidente, lo cual hace que Emilia, Rem y Subaru se pongan en marcha a la capital, para participar en una audiencia con el consejo de sabios y con el resto de las candidatas al trono. ¿Qué cuántas candidatas hay? Pues ahí está el punto de partida del juego, y es que encontramos a un total de 6 (a diferencia de la serie, en donde solo hay 5), lo cual va en contra de la profecía de la tabla del dragón y lo cual indica que hay una impostora entre las presentes. ¡La llegada de Melty, un personaje totalmente nuevo, pone patas arriba la historia que ya conocíamos! A partir de ahí, comienza una historia completamente distinta en la que acompañamos principalmente a Subaru en su intento por desvelar a aquella que no debería formar parte del grupo, pero también por evitar un aciago destino que acabará con la vida de todos y cada uno de los protagonistas dentro de unos días. Eso sí, si os preocupa que esta nueva trama alternativa esté a la altura de lo visto en el canon, solo tenemos que deciros que ha sido supervisada por Tappei Nagatsuki, autor original de la saga, mientras que los nuevos personajes son creación de Shinichirou Otsuka, responsable del diseño de los personajes de la saga.

 

Además, es importante resaltar que Subaru cuenta con el poder de regresar al pasado una vez muere, lo cual se emplea en el juego para presentarnos diferentes bucles argumentales, en los cuales se modifica la trama en función de la información que manejemos; y, para que no haya ningún problema a la hora de saber qué ha ocurrido, encontramos un árbol de decisiones que nos permite echar un vistazo en todo momento a los sucesos. ¡La clave está en aprovecharnos de toda esa información que se supone que no deberíamos conocer de antemano!

 

No obstante, no vamos a negar que en algún que otro momento hemos notado que esta historia sufre de lo que podríamos llamar como el “efecto Bravely Default, es decir, alargar los bucles temporales con parte de la trama que ya conocíamos, por lo que en alguna ocasión llega a hacerse repetitivo. Aun así, la historia en su conjunto es interesante y los nuevos personajes se integran perfectamente con los que ya conocíamos, haciendo que los puntos débiles del desarrollo queden totalmente diluidos precisamente por los puntos más fuertes.

 

Igualmente, también hay una pregunta que no debemos dejar de responder: ¿es necesario conocer la historia del anime o de la novela antes de lanzarse a este juego? Pues la respuesta es un rotundo sí. Por ejemplo, un servidor no conocía nada de Re:ZERO antes de lanzarse al análisis del juego y, aunque esta novela visual nos trata de resumir en muy pocos minutos todo lo que ocurre en los primeros 11 capítulos de la serie de animación, más adelante se dan por sabidos multitud de detalles que no se nos explican precisamente en este título, así que he tenido que combinar el visionado de la serie en Netflix con el análisis, para así poder conocer bien toda la trama que aquí se desarrolla.

 

Leer mucho, moverse poco y seguir una estructura prácticamente lineal

Si pasamos al plano de la jugabilidad, el sistema de juego de Re:ZERO – Starting Life in Another World: The Prophecy of the Throne puede dividirse en cuatro partes claramente diferenciadas. En primer lugar tenemos la parte de aventura, aquella que existe en todas y cada una de las novelas visuales, la que nos permite ir progresando a través de la historia leyendo textos y viendo diferentes escenas y, en algunos puntos, tomando decisiones que afectan a lo que ocurre a continuación. No obstante, como ya decíamos más arriba, la estructura de la historia es bastante lineal, lo cual no es algo negativo precisamente, pero si lo que esperamos es un juego en el que todas y cada una de nuestras decisiones nos lleven a explorar diferentes ramas, pues este no es el caso.

 

En segundo lugar, las fases de movimiento nos permiten desplazarnos con modelos 3D de los protagonistas por varios de los escenarios en los que ocurre la trama, para así investigar y para conseguir algunos objetos y algunas pistas que podemos usar más adelante en nuestro beneficio. ¿Y cuál es la parte negativa aquí? Pues que estas fases de movimiento son muy guiadas, es decir, que es el propio juego el que nos impide explorar y desplazarnos a zonas que se supone que no debemos visitar en momentos concretos. Además, aparecen en pocas ocasiones, por lo que podrían haberse eliminado perfectamente del juego a favor de más escenas de la parte de aventura.

 

No obstante, y aunque también sean escasas las dos últimas partes (una o dos veces, con suerte, por cada bucle temporal), la destinada a las reuniones y la destinada a las misiones, son las que destacan precisamente en la jugabilidad. En la primera debemos tomar una decisión sobre el futuro comportamiento de los personajes que nos acompañan, pero esto solo podemos hacerlo si contamos con los objetos y con las pistas adecuadas. De hecho, en algunas ocasiones estos objetos y estas pistas no podemos conseguirlos hasta que no morimos más adelante en las misiones, por lo que es aquí donde se exprime verdaderamente la mecánica de las muertes de Subaru. Por lo que respecta a las misiones, durante estas nos movemos en mapas en 3D y debemos ir aprovechando todo tipo de información para así dar órdenes a los aliados y llegar hasta lo que se considera como el principal objetivo, teniendo en cuenta en todo momento que nuestro protagonista cuenta con una barra de energía que se va descargando a medida que se desplaza. Por ejemplo, una lucha contra los bandidos puede salir mal, aunque hagamos lo que creemos correcto, pero una vez Subaru muere, podemos sacar ventaja de estos fallos que hemos cometido para no volver a dirigirnos hacia el mismo destino.

 

 

 

Una novela de Re:ZERO que gusta a los más fans por su puesta en escena

Desde una perspectiva más técnica, solo podemos decir que Re:ZERO – Starting Life in Another World: The Prophecy of the Throne cumple en casi todos los aspectos. Para empezar, en lo que respecta a los gráficos, observamos una novela visual totalmente colorida llena de personajes animados que da la sensación en todo momento de que están vivos, por lo que esta nueva perspectiva es algo que no dudamos que gustará a los fans de la historia. Además, todo esto aparece puesto en escena gracias a una banda sonora que complementa a los aspectos visuales, con más de una melodía pegadiza que en ningún momento se nos hacen pesadas.

 

Re:Zero

Sin embargo, no todo es positivo, ya que el título cuenta con algunos elementos que pueden llegar a lastrarlo, como el hecho de que tan solo está disponible con subtítulos en inglés (y con voces en inglés y japonés) o que en el modo portátil adolece de caídas de FPS en algunos momentos, como en las partes de exploración o en las partes de misiones. De hecho, debemos destacar este último punto, puesto que precisamente la portabilidad de Nintendo Switch hace que una novela visual sea perfecta para la plataforma, así que notar estas caídas puede emborronar un poco la experiencia de los jugadores.

 

Re:ZERO -Starting Life in Another World: The Prophecy of the Throne – Una visión alternativa que complementa a la original

Re:ZERO – Starting Life in Another World: The Prophecy of the Throne supone una visión alternativa de lo que se enmarca en la segunda mitad de la primera temporada de la serie de animación, con personajes originales que se integran desde un primer momento a la perfección en esta nueva trama. Si bien no es un juego del todo perfecto, ya que tiene algunos pequeños defectos que lo empañan en contadas ocasiones, lo cierto es que se trata de un título indispensable para los más fans de la saga, ya que permite que acompañemos a todos estos personajes que se ganan a pulso su popularidad, todo ello gracias a una historia en la que tenemos que sacar nuestras dotes deductivas para así descubrir qué hay detrás de la interrupción del proceso de selección real. ¡Es hora de que Subaru muera una y otra vez, de forma totalmente distinta!

 

Re:Zero

Hemos analizado “Re:ZERO – Starting Life in Another World: The Prophecy of the Throne gracias a un código digital cedido por Spike Chunsoft. Versión analizada: 1.0.1

Re:Zero
¡Otra vida en otro mundo distinto!
Re:ZERO - Starting Life in Another World: The Prophecy of the Throne nos permite vivir una historia alternativa con nuevos personajes de una forma totalmente nueva que nos atrapa durante un buen puñado de horas.
PROS
Una historia original supervisada por el autor principal de la saga
Los nuevos personajes se integran perfectamente en el mundo de Re:ZERO
Un mundo colorido que nos atrapa desde el primer momento gracias también a su banda sonora
CONTRAS
Caídas de FPS en las partes de reunión y de misión en modo portátil
Algunas repeticiones en la trama para alargar las horas de duración y las partes de exploración podrían haberse obviado por completo
Solo está disponible con subtítulos en inglés
83