Análisis Baobabs Mausoleum Grindhouse Edition – Nintendo Switch. ¡Sacadme de este pueblo de mala muerte!

Número de Jugadores
1
Idiomas
Español, inglés, francés, etc.
Tamaño de la Descarga
448,00 MB
Nuestra puntuación
80

Tras estrenarse de forma periódica en Nintendo Switch y otras plataformas, el buen Watracio, la berenjena vampiro más querida en el FBI, regresa a las andadas con Baobabs Mausoleum Grindhouse Edition, una entrega que recopila las tres partes del juego creado por Celery Emblem en un cómodo pack que busca atraer todas las miradas gracias a sus grandes dosis de irreverencia y un toque bastante «underground«. Aunque esto no es todo, pues Baobabs Mausoleum Grindhouse Edition no sólo se puede adquirir a través de la Nintendo eShop, sino que también llega en formato físico gracias a Tesura Games.

 

Según la propia Celery Emblem, Baobabs Mausoleum toma inspiración de diversas fuentes como Monkey Island, Zelda Link’s Awakening DX, Twin Peaks o Bob Esponja. Todo esto para traernos una aventura extraña en la que una berenjena vampiro se ve envuelta en una serie de misteriosos sucesos en el pueblo de Flamingo’s Creek. ¿Puede esta aventura ser tan loca como promete? ¿Es Baobabs Mausoleum Grindhouse Edition un pack que merece tu tiempo y dinero? Bueno, ha llegado la hora de descubrirlo.

 

 

Sencillo pero caótico

Todo comienza un día como cualquier otro con el agente Watracio Walpurgis dirigiéndose a las oficinas centrales del FBI para una jornada más de trabajo. Sin embargo, de forma inesperada, esta carismática berenjena vampiro sufre un accidente y termina en el pueblo de Flamingo’s Creek, un lugar amigable pero extraño y que está plagado de unos habitantes que lo son aún más. Cansado, pero sin perder el optimismo, nuestro protagonista se dispone a buscar una forma de largarse de ese lugar y volver a sus asuntos, aunque lo que no se espera es que esta sencilla búsqueda derive en una bizarra aventura en la que todo puede pasar y en la que quedará demostrado que Flamingo’s Creek oculta más de lo que cualquier forastero podría imaginar.

 

 

Una de las cosas que más me gusta de Baobabs Mausoleum Grindhouse Edition es el hecho de experimentar y no intentar mantenerse atado a una zona de confort. Es gracias a esto que, a lo largo de las entregas que ofrece esta edición, podemos disfrutar de una aventura RPG de exploración al estilo Zelda, pantallas en las que se hace homenaje a DOOM y en la que jugamos en un 3D con un buen par de buenos trucos de cámara, momentos de shooter o incluso ciclos días y noche.

 

Sí, hay algunas fases que son claramente superiores a otras, pero se agradece el hecho de que el juego intente sorprender constantemente al jugador. Ya sea a través de esto o de algún giro loco e inesperado por parte de un personaje inesperado y de aparente poca importancia. Los personajes son extraños, pero quizá sea gracias a esto que resultan tan carismáticos y únicos para nuestro protagonista. Da igual  que un episodio te guste más o menos, siempre hay un personaje con el que te quedes o una referencia que entiendes.

 

Dicho esto, la historia del juego es bastante caótica y única sin caer en lo repetitivo o en intentar dar complejidad innecesaria al mundo que le rodea. Eso sí, hay momentos en los que llegas a frustrarte por no saber por donde ir o no tener pistas para seguir adelante. Además, en esta Grindhouse Edition se mantiene una estructura por episodios. Quizá se deba a limitaciones técnicas o a la intención del autor de conservar un formato típico de series, pero no puedo evitar pensar en que es una oportunidad perdida para conectar todo como si se tratase de un clásico del cine de serie B.

 

Un mundo que está vivo (y algo loco)

A nivel artístico Baobabs Mausoleum Grindhouse Edition mantiene la línea de las entregas individuales. Es decir, un mundo colorido a la par de extraño pero con una firma única como puede ser la de Celery Emblem. Algunos dibujos no son los mejores, eso es cierto, pero todo eso da igual cuando vemos la facilidad que tiene esta saga para arriesgarse con ideas nuevas en las dosis necesarias para que todo encaje medianamente bien. El rendimiento es bueno, así que no deberías tener ningún problema jugando en Nintendo Switch, algo que sumado al hecho de contar con una localización al español bastante nuestra hace que el juego gane puntos.

 

En lo que al sonido respecta, bueno, es algo complicado. Por un lado el uso de muchos temas de bandas indie en las introducciones de los títulos que ofrece esta edición es algo maravilloso y que afianza aún más esa aura de «juego independiente hecho en un sótano» (cosa que no es mala, y personalmente me encanta), pero el uso de ciertos efectos de sonido termina resultando un poco molesto. Aún con todo esto, hay que reconocer que el juego cumple y hay un buen nivel de inmersión.

 

 

Baobabs Mausoleum Grindhouse Edition – Un buen trío español

Baobabs Mausoleum Grindhouse Edition supone la oportunidad perfecta para hacerte con una trilogía bastante única y que, aunque te guste más o menos, no deja indiferente a nadie. Los giros en la trama, en la jugabilidad, lo raro y loco de sus personajes, todo va sumando para poco a poco construir un juego con identidad que, personalmente, creo que no debería faltar en la biblioteca o estantería de cualquier amante de los juegos independientes. No es un juego perfecto y tiene falencias como el hecho de que entre tanto caos aquellos jugadores con poca paciencia puedan frustrarse, pero el resultado final es bastante positivo.

 

Eso sí, la Grindhouse Edition no incluye grandes mejoras en su edición digital (más allá del ahorro que supone respecto a adquirir los juegos por separado y algunas correcciones o mejoras) y donde está «la chicha» es en su edición en formato físico. Esta viene en dos presentaciones, la Grindhouse Edition propiamente dicha, que incluye serie de extras, y la «Country of Woods and Creepy Tales», una edición en la que sólo se incluye el juego en formato físico.

 

Hemos analizado Baobabs Mausoleum Grindhouse Edition gracias a un código digital cedido por Tesura Games. Versión analizada: 1.0.0

 

Un buen trío español
Si bien no cuenta con grandes novedades (en su lanzamiento digital) respecto al lanzamiento episódico, Baobabs Mausoleum Grindhouse Edition es una gran oportunidad para conocer una de las sagas indie más llamativas y únicas del mercado.
PROS
Una buena forma de hacerse con toda la saga y ahorrar algo de dinero
Una saga muy peculiar que no te deja indiferente y en la que se intenta experimentar para ofrecer algo nuevo
Incontables referencias y personajes únicos
CONTRAS
Ausencia de novedades relevantes en su edición digital
El juego es algo caótico, así que esto podría suponer un problema para algunos jugadores
80