Análisis The Outer Worlds: Peligro en Gorgona – Nintendo Switch. La distopía espacial… ¡continúa!

10 febrero, 2021
1
Español, inglés, alemán, etc...
Tamaño de la dercaga
2487,22 MB
71

El anuncio The Outer Worlds para Nintendo Swich supuso un verdadero bombazo. Y es que el esperado título de Obsidian Entertainment y Private Division (port a cargo de Virtuos) nos traía una más que interesante mezcla de RPG, narrativa, FPS e incluso Space Western que encajaba a la perfección con el formato híbrido del sistema de los de Kioto. Una deliciosa distopía espacial que, sin estar libre de errores o carencias (sobre todo en lo técnico) conjugaba con gran maestría todo lo anterior para lograr un delicioso y accesible cóctel con el que encandilar a propios y extraños. Ahora, tras su llegada al resto de plataformas allá por septiembre de 2020, nos adentramos en su primer DLC, Peligro en Gorgona, para saber de primera mano análisis si el resultado de encuentra a la altura de lo esperado.

Adiós Monarca… ¡hola Gorgona!

Lo primero que tenemos que puntualizar, si decidís adentraros en Peligro en Gorgona, es que la forma de acceder a dicho contenido (tras su compra) resulta ciertamente particular. Como primer requisito, de obligado cumplimiento, debéis haber completado la misión principal (historia) Radio Monarca Libre. Algo que os puede llevar, perfectamente, entre 3 y 5 horas. ¿Qué implica todo lo anterior? Sencillo, este nuevo DLC no está pensado para ser jugado de forma independiente a The Outer Worlds. Es cierto que, tras completar los requisitos anteriormente mencionados, podemos comenzar el DLC desde el propio menú de juego. No obstante, el hecho de que su narrativa se entrecruce de esta forma con la del resto del título, junto a la extrema dificultad que presentan las nuevas zonas si no contamos, al menos, con nivel 20, le hacen perder inmediatez y frescura. Para más INRI, tras avanzar hasta cierto punto de la historia principal no podremos acceder al susodicho DLC. Por lo que os recomendamos tener siempre, al menos, dos puntos de guardado (antes/después), ya que en caso contrario os va a tocar comenzar desde el principio.

Puestos en antecedentes, y limpio este texto de spoilers, Peligro en Gorgona nos lleva a investigar los acontecimientos acaecidos en el asteroide Gorgona. Hechos relacionados con la cronalina, una droga que mejora la productividad y la salud de los trabajadores, pero de la que, a pesar de su popularidad, se canceló su producción sin ninguna explicación al respecto. Una historia, como os podéis imaginar, repleta de secretos…

Un DLC tremendamente continuista

Gorgona abre ante nosotros una nueva área que explorar que logra aportar lo suficiente (nuevas zonas, misiones, armas, enemigos, algún que otro personaje inolvidable, etc.) para ser tenida en consideración. Por no hablar del aumento del techo de nivel hasta 33 y de otros talentos o los nuevos diálogos, de nuestros compañeros de escuadrón, creados para la ocasión. La narrativa sigue encajando, con ese mezcla entre drama y humor negro que tan bien funcionó en la entrega principal. Logrando, a su vez, engancharnos de lleno a una historia repleta de líneas de texto por leer y audios que aguardan ser escuchados. Y esto es algo que se agradece. Efectivamente, Peligro en Gorgona no es un copia-pega con nuevas misiones. Tal ha sido el trabajo de integración, que incluso parte de los momentos aquí vividos son mencionados al final de la trama principal (previo retoque post DLC). En relación a su duración, contamos con diversos finales, un planeta/asteroide nuevo y, como hemos indicado anteriormente, nuevas misiones, personajes, armas, etc. Todo ello hace que, a poco que seamos el tipo de jugador dispuesto a descubrir hasta el último rincón, la aventura se pueda ir, perfectamente, a las 7 u 8 horas.

The Outer Worlds Peligro en Gorgona
El humor (negro) sigue muy presente en Peligro en Gorgona

Jugablemente hablando poco ha cambiado con respecto a la entrega original. Podéis echarle un ojo a nuestro análisis para saber de que hablamos. Nos encontramos ante un RPG que, sin inventar nada y con las limitaciones claras de lo que pretende abordar, conjuga con bastante acierto las dosis de mundo abierto, las batallas con una experiencia mucho más sosegada y conversacional.

En relación a su apartado gráfico, todo sigue igual, para lo bueno y para lo malo. Gorgona deja atrás los neones de Monarca para presentarnos un entorno más apagado y lúgubre. Un terreno aún más inhóspito, si cabe. Desgraciadamente, los recortes gráficos siguen conviviendo en la versión de Nintendo Switch. Y aunque es cierto que los parches pos-lanzamiento han solventado un gran número de errores… la borrosidad (sobre todo en modo portátil) y las caídas de frames siguen más que presentes en este DLC. Nada que, por otro lado, nos impida disfrutar de su experiencia jugable.

The Outer Worlds Peligro en Gorgona

The Outer Worlds: Peligro en Gorgona. ¡No confíes en nadie!

The Outer Worlds: Peligro en Gorgona nos ofrece una experiencia con un cometido claro desde el primer segundo de juego, ampliar el contenido, para muchos escaso, de la campaña principal. Y para ello, huye de cualquier tipo de revolución al respecto, sirviendo en bandeja un más de lo mismo, que no debe interpretarse como algo, ni mucho menos negativo. Por otro lado, su integración dentro de la trama principal es excelente. Pasando, perfectamente, por un contenido que podría (¿debería?) haber estado presente desde el principio. Nuevas misiones, una turbia trama corporativa, armas, personajes, varios finales alternativos y, una detectivesca aventura, que sigue derrochando humor negro por los cuatro costados. Por desgracia, los peros, a pesar de las tareas de optimización, siguen presentes. Contando como principales inconvenientes con las caídas de frames y la borrosidad de entornos y personajes. Por otro lado, si más arriba comentábamos su excelente integración narrativa con el resto del juego, no podemos decir lo mismo de la forma elegida para poder acceder a dicho contenido. Exigiendo NO encontrarnos en cierta parte de la aventura (donde ya no hay vuelta atrás), haber completado un mínimo de contenido y contar con un nivel base algo elevado. Para concluir, si disfrutaste de The Outer Worlds, y a la espera de recibir «Asesinato en Erídano» en la híbrida, no puedes perderte este contenido adicional. Eso sí, mucho cuidado, hay… ¡Peligro en Gorgona!

Hemos analizado el DLC The Outer Worlds: Peligro en Gorgona gracias a un código digital cedido por Best Vision PR.

The Outer Worlds Peligro en Gorgona
The Outer Worlds: Peligro en Gorgona es un DLC continuista, que logra integrarse a la perfección con el contenido principal. RPG, acción, exploración y una cuidada narrativa vuelven a ser los principales atractivos de una propuesta que, a poco que disfrutaras el título original, no puedes dejar escapar.
Nuevas armas, personajes, misiones y una basta área por explorar
Si te gustó la campaña principal no te lo puedes perder
Excelente integración narrativa con el resto del contenido...