Análisis Root Film – Nintendo Switch. No existe el crimen perfecto

Root Film
19 marzo, 2021
1
4905,00 MB
80

El día de hoy analizamos Root Film, la nueva visual de Kadokawa Games que llega a Nintendo Switch tras su estreno en Japón en 2020 para intrigarnos con misterios relacionados al mundo audiovisual en la prefectura de Shimane. En esta aventura, contaremos con nada más y nada menos que el talentoso Hifumi Kono (Clock Tower) y la música de Takashi Nitta, compositor con el que los fans de World End Syndrome o Root Letter estaréis más que familiarizados. Ahora bien, quizá la pregunta más común por parte de alguien interesado en este título pero con poco conocimiento sobre las novelas visuales sea: ¿Es una secuela? ¿Es una precuela? ¿Tengo que jugar a Root Letter antes para no perderme de algo importante? La respuesta a todas estas preguntas es no. Si bien Root Film lleva «Root» en el título, no comparte historia o personajes con Root Letter, aunque esto no descarta que ambas obras se ambienten en el mismo «universo».

Terminando con esta introducción, me gustaría informaros de que el juego cuenta con una edición en formato físico que llega a España gracias a Mediriem Games, la misma que ya se encuentra a la venta en diversas tiendas especializadas. Dicho esto, ahora sí, vamos con este nuestro análisis.

Misterios de película

El mundo del cine y el misterio tiene tanto luces como sombras, nunca mejor dicho, y en Root Film vemos todo desde la perspectiva de Riho y Rintaro, dos protagonistas que aparentemente sólo tienen como conexión el dedicarse al mundo del espectáculo. Por un lado tenemos a Riho, una actriz aún desconocida, pero con mucho potencial, con una habilidades para la deducción y un empeño dignos de cualquier detective profesional, mientras por el otro tenemos a Rintaro, un director especializado en el suspense y que, tras una época con proyectos de serie B, tiene todas sus esperanzas puestas en una nueva serie sobre misterios en la prefectura de Shimane.

¿Conseguirán ese empuje que ambos necesitan para sus carreras? ¿Serán capaces de enfrentarse a asesinatos aparentemente perfectos y vivir para contarlo? No lo sé, pero si de algo tengo la seguridad es de que el espectáculo debe continuar pase lo que pase.

Root Film

Jugablemente, Root Film es una novela visual que si bien no llega a posicionarse en el lado más tradicional del género, tampoco supone una gran revolución para el mismo, así que lo correcto es decir que continúa en la línea de Root Letter, es decir, un 80% de énfasis en la narrativa y un 20% en la jugabilidad. Pero, esto no es necesariamente malo, pues las partes en las que se nos permite explorar e interactuar funcionan bien y no interrumpen el ritmo del juego, sino más bien todo lo contrario, haciendo que te sientas parte de la investigación y quieras seguir adelante sin importar las consecuencias.

Algo bastante destacable es lo referente a reunir información y llegar a conclusiones, pues la «Synesthesia» permite a nuestros protagonistas recordar información clave que más tarde puede ser usada para encarar a los culpables y desmontar sus coartadas. En este sentido, es algo similar a lo visto en Phoenix Wright, sólo que en lugar de pruebas físicas contamos con información escrita. No es nada demasiado complejo y es bastante raro que llegues a fallar en estas confrontaciones, pero admito que la música y la presentación de éstas hacen que resulten muy entretenidas.

Root Film

Ahora bien, el hecho de tener que lidiar con dos puntos de vista es una apuesta que, si bien no es del todo obligatoria, puede hacer la experiencia mucho más confusa para aquellas personas que no estén muy versadas en este género. Personalmente creo que jugar sin un orden particular lo hace todo más entretenido, pues te anima a intentar atar cabos y encontrar referencias, pero comprendo que no todo el mundo puede compartir mi punto de vista. Eso sí, se nota un exceso en el «backtracking«, siendo algo mucho más común de lo que me gustaría.

Finalmente y en lo que respecta a la historia, hay que admitir que si bien esta entrega podría no satisfacer a los fans más acérrimos de Root Letter, cuenta con un ritmo más dinámico y una serie de casos mucho más entretenidos. Con esto no quiero desprestigiar a Root Letter, pero encuentro que los protagonistas y personajes de Root Film cuentan con mucho, mucho más carisma y química en sus interacciones. La historia es de lejos más entretenida gracias a que juega con diversos temas como las novelas de misterio o la producción de una serie, todo esto con pequeñas dosis de humor que funcionan y están usadas en los momentos adecuados.

Root Film

La cámara siempre está lista

Visualmente Root Filmse decanta por un estilo actual y con colores muy vivos tanto paisajes como escenarios, destacando el hecho de contar con una estética que me recuerda a una película de animación japonesa. En lo que a la tasa de frames respecta, estamos ante una novela visual, así que no existen caídas de frames ni en el modo portátil ni en el de sobremesa. Además, los textos se pueden leer claramente y sin problemas, mientras que el menú es muy intuitivo. Eso sí, el juego sólo se encuentra en inglés, así que hace falta un conocimiento medio sobre este idioma para disfrutarlo.

En el apartado sonoro vemos melodías que saben transmitir adecuadamente los momentos de tristeza, alegría o tensión ante los que nos encontramos, así que en este apartado no tengo queja alguna. Si a esto le sumamos el hecho de que el juego cuenta con buenas actuaciones de voz, obtenemos una sensación de inmersión muy destacable.

Root Film

Root Film – Una buena película para un buen fin de semana

Tras haber jugado por cerca de 25 horas, he de concluir en que Root Film es una de las novelas visuales más entretenidas que me he encontrado. No es perfecta y tiene algunos fallos como su exceso de backtracking o el hecho de contar con una estructura que puede resultar algo confusa para los recién llegados, pero consigue mantenerte enganchado a su historia y cuenta con personajes carismáticos gracias a los cuales no te aburres en ningún momento. Algo que sumado a su sólido sistema de confrontación, hace que no quieras dejar de jugar hasta no descubrir a los culpables. ¿Personalmente? La recomiendo con los ojos cerrados.

Quiero terminar este análisis recordándote que, si eres un fan del formato físico o tienes tu pequeña colección de novelas visuales, Root Film cuenta con una edición en formato físico que llega a España gracias a Meridiem Games, quienes también comercializan en nuestro país la Edición Day One de Root Letter: Last Answer.

Hemos analizado Root Film gracias a un código digital cedido por Meridiem Games. Versión analizada: 1.0.1

Root Film
Una buena película para un buen fin de semana